domingo, 28 de noviembre de 2010

Derechos de animales no humanos y deberes de humanos no "animales"

¿Qué piensas de los animales? Un pequeño test:


1) ¿Cómo es ser un animal no humano? 
  • a) algunos animales sienten (dolor y felicidad), tienen afectos (aman, echan de menos) y hasta piensan (razonan)
  • b) todos los animales sienten.
  • c) Ningún animal siente, ni piensa, sólo lo parece.

 2) ¿Cómo hay que tratarlos?  
  • a) es correcto cualquier trato que se de a cualquier animal no humano.
  • b) es correcto alimentarse de animales y usarlos para nuestras necesidades, pero no es correcto causarles dolor innecesario.
  • c) es correcto lo anterior, si se trata de animales “inferiores”, que se supone que son incapaces de sentir.
  • c) no es correcto ningún daño a animales, incluido matarlos para que sirvan de alimento.
 
3) ¿Incorrecto o correcto? 
  • a) Espectáculos donde un animal sufre daños o muere (peleas de perros, gallos, etc, corridas de toros, encierros, etc,)
  • b) Caza deportiva 
  • c) Experimentación médica con animales
  • d) tenerlos como mascotas 
  • e) Usarlos para hacer abrigos de pieles y para cosméticos 
  • f) usarlos en circos. 
  • g) enjaularlos 
  • h) protegerlos para que no se extingan



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Antes de nacer, ¿antes de ser?

Os enlazo aquí, como os prometí en clase, unos vídeos en que se muestran las fases del embarazo y desarrollo embrionario.

Tenéis que tener en cuenta que las dos primeras presentaciones no están concebidas para tratar el tema del aborto, sino para informar a la futura madre del desarrollo de su embarazo. Curiosamente, aquí se trata al embrión ya con mucho afecto. Si el vídeo hubiese sido concebido para hablar del aborto (sobre todo para defenderlo) no se hubiese tratado así. Os pongo estas presentaciones para que veáis de paso la hipocresía que podemos tener, según lo que nos interese. Lo importante es que las imágenes de las fases del desarrollo son correctas (supongo).

La mejor de todas estas presentaciones es la tercera, de National Geographic, pero son once vídeos. Os pongo el primero y, si queréis verlos todos, tendríais que ir buscando los relacionados, con el título "en el vientre materno 1/2" y luego 1/2, etc.






miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cuándo empieza una persona?

Covandoga.- Espe, ¿puedo hablar contigo?
Espelunca.- ¡Claro! ¿Oye, Cova, qué te pasa? No tienes buena cara.
Cova.- Tía, no me viene la regla…
Espe.- ¿Qué? Y… ¿puedes…?
Cova.- Sí… puede que sí, he estado con un chico…
Espe.- Bueno… no te preocupes, es muy difícil… ¿lo has hecho varias veces, sin condón?
Cova.- Sí. Y ahora estoy cagada de miedo.
Espe.- Te entiendo.
Cova.- ¿¡Qué hago!?
Espe.- Puf, no sé, no tengo ni idea, tendría que pensarlo. ¿Por qué no se lo cuentas a tus padres?
Cova.- ¡No! ¡No!
Espe.- Pero si parecen muy comprensivos…
Cova.- Sí, pero son muy creyentes. Además, nunca he hablado con ellos de esto… bueno, una vez con mi madre, pero me dio mucho corte, y a ella más. ¿Y si estoy… embarazada?
Espe.- No te preocupes, todo tiene alguna solución. En el peor de los casos siempre puedes abortar. Ahora, creo, según la nueva caverniley que ha salido no se lo tienes por qué contar a tus padres, si no quieres.
Cova.- No, no… yo creo que sí que se lo contaría, claro.
Espe.- Además, aunque al principio se mosquéen, luego te ayudarían.
Cova.- A lo mejor, pero les hago una buena faena, porque están totalmente en contra del aborto, ya sabes que son muy creyentes.
Espe.- Sí, bueno, pero estamos hablando de ti, no de tus padres. Además, a muchos creyentes no les importa decir una cosa y hacer otra, si no ¿por qué apoyan guerras, desigualdades y mil cosas más?
Cova.- Lo que pasa es que… yo también he dicho siempre que el aborto es un crimen.
Espe.- Ya…
Cova.- ¿Tú qué crees?
Espe.- Uf, no lo tengo nada claro. Lo que está claro es que para ti, ahora, tener un hijo es una buena… putada, ¿no?
Cova.- ¡Hombre, claro! Pero ¿y si el resto de mi vida me la paso pensando que maté a mi hijo?
Espe.- La verdad es que te entiendo. Un amigo mío dice que un embrión no es una persona, igual que una bellota no es una encina. Un embrión no piensa, no tiene conciencia. Así que te lo puedes quitar como te quitas una espinilla.
Cova.- ¡Pero es un ser vivo!
Espe.- ¿Y qué? También es un ser vivo el pollo que te vas a comer hoy. Lo importante es si es una persona o no, (y si tienes tú que hacerte cargo de ella…)
Cova.- Y eso ¿quién lo dice? ¿Cómo se sabe? ¡tampoco las personas que están en coma piensan, y siguen siendo personas! Leí una vez que algunas civilizaciones creían que uno no es persona ni siquiera aunque haya salido del vientre de su madre, hasta que no se le aceptaba en la sociedad, y se cargaban a los niños bastardos, por ejemplo. ¿Eso no es una barbaridad?
Espe.- Desde luego, por lo menos para mí. Pero yo creo que un feto de unos días o semanas no se parece en nada a un niño, bueno, en muy poco. Se parece más a un ratón.
Cova.- ¿Qué dices? ¡Tiene todos los órganos, aunque poco desarrollados! Además, si le dejas, desde el primer día, se convertirá en un ser humano. ¡Imagínate que te hubiesen abortado a ti, cuando tenías un día en el vientre!
Espe.- Cova, pero también me puedo imaginar que no hubiese nacido porque mis padres hubiesen hecho lo que debías haber hecho tú, o sea, tomar precauciones, cuando te acostaste con…
Cova.- Ha sido… con… Rama, mi amigo, el que estuvo en mi casa.
Espe.- Tienes buen gusto. Oye ¿le has dicho a él algo?
Cova.- No, tía, hasta que no lo tenga claro… ¡está en su país! Pero es un chico muy responsable, no sé qué diría… Creo que en su religión son contrarios al aborto, también.
Espe.- Pues eso, lo que te decía, que si se hubiesen puesto condón mis padres, yo no estaría aquí, ¿eso quiere decir que ponerse un condón es asesinar a millones de personas, los espermatozoides y al óvulo?
Cova.- No, claro. Menudo lío.
Espe.- Desde luego.
Cova.- Felisa dice que ella no lo dudaría, ni tendría remordimientos: abortaría y punto. Yo no sé. Lo que sí sé es que no sé que voy a hacer como sea que sí estoy embarazada.
Espe.- No te preocupes, que seguro que es que no estás.
Cova.- Pues tengo otros síntomas, porque llevo dos días o tres que me dan mareos, y me noto… distinta.
Espe.- ¡Jo! La verdad es que estás en un buen lío. Cuenta con mi ayuda en todo lo que necesites. ¿Por qué no vamos al médico? ¿Por qué no se lo dices a tu madre?
Cova.- Sí, creo que voy a hacer eso… a ver si tengo valor. ¡Ahora es una de esas veces que me gustaría oír buenos consejos!

¿Qué consejo le darías tú? ¿Cómo se lo razonarías?