jueves, 26 de enero de 2012

Menos por menos ¿más? Epicuro

Supón que el genio aquel (que ya ha aparecido aquí algunas veces) te ofrece lo siguiente (¡porque le encanta jugar poniendo a prueba a las personas decente!):

Muchacha, muchacho, quien seas (que no te veo muy bien con la luz de la caverna) ¿qué te parece si a partir de mañana no tuvieses que comer? Imagínate, ya no tendrías hambre en ningún momento, tendrías todo el tiempo del mundo… Bueno, no, porque yo sé que, a tu edad, dedicas más tiempo (aunque pienses que no) a pensar en el sexo, así que también te ofrezco la posibilidad de quitarte de encima esa carga. Sin necesidades, ni alimentarias ni sexuales… todo el tiempo para ti, no tendrías que trabajar, ni estresarte, ni preocuparte de tu aspecto, ni, ni…

¿Aceptarías la oferta? ¿No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, como cree Epicuro? (piénsalo –con la cabeza (la de arriba, la que está debajo de la gorra)-)

martes, 17 de enero de 2012

El gusto es mío (el hedonismo)

Según algunos filósofos, y también algunas personas, el verdadero motor de todas, todas, todas nuestras acciones, es el PLACER (o la huída del DOLOR, si acaso).

Todos los demás motivos que creemos tener son sólo medios que nos llevan al placer, porque son los SENTIMIENTOS los únicos que nos hacen actuar, y placer y dolor son los sentimientos más básicos, que están en todas los demás emociones.

-¿Que hay gente que se apunta de voluntarios, viaja a África a ayudar a los niños de la entrada anterior, etc? Sí, pero porque así se sienten muy bien después, o porque saben que la gente los va a premiar con su respeto, etc.

-¿Que una madre es capaz de cualquier sacrificio por sus hijos? Sí, pero porque sufriría mucho si no lo hiciese, y disfruta mucho viéndoles felices. ¿Por qué no cuida a los otros niños? Porque no tiene por ellos esos sentimientos tan violentos.

-¿Que un creyente dice (no sé si hace) amar a su prójimo como a sí mismo, ayudar a los necesitados, etc? Sí, pero supongamos que las religiones no hablasen del juicio final, ni del cielo y el infierno: hagas lo que hagas serás igual, al morir… ¿Actuarían (o dirían que quieren actuar) lo mismo?

¿Hay alguna acción que no tenga como motivo último, la búsqueda de PLACER?

¿Te das cuenta de cómo siempre que haces algo, lo que buscas al final es lo que te gusta? ¿O no estás de acuerdo?

lunes, 9 de enero de 2012

¿Está todo escrito?

Espelunca.- ¿Has decidido ya lo que vas a hacer, Covadonga?
Cova.- No, no lo he decidido del todo.
Madriguero.- ¿Qué más te da lo que decidas, si según tus creencias lo que elijas ya está escrito?
Cova.- ¿Qué dices?
M.- ¿No eres tú creyente?
Cova.- Sí, ¿y qué?
M.- ¿No dice vuestra creencia que nos ha creado un Dios todopoderoso y que lo sabe todo?
Cova.- Sí.
M.- Entonces, hagas lo que hagas él lo sabe, y como te creó él, decidió por ti lo que ibas a hacer.
Cova.- No tiene por qué ser así. Que él sepa lo que voy a hacer no quiere decir que no lo elija yo. ¿Tú no crees que somos libres?
M.- Lo que sé es que, si hubo un ser todopoderoso que lo hizo todo, es imposible.
Espelunca.- Oye, Madriguero, ¿tú no me has dicho otras veces que crees que somos un montón de partículas muy pequeñitas, electrones y cosas así?
M.- Claro.
Espe.- Y ¿saben esas partículas lo que hacen? ¿Tienen libertad?
M.- No.
Espe.- Entonces, según tú, tampoco somos libres. Por ejemplo, ¿qué puede hacer una persona más que lo que viene en sus genes y lo que se encuentra en el medio en que se desarrolla?
M.- Poca cosa…
Espe.- Más bien, nada de nada. Pero encima, según tú, todo lo que hacemos es el resultado de seres totalmente inconscientes, más tontos que una piedra, por decirlo así. Por lo menos Cova cree que estamos fabricados con inteligencia…
M.- Bueno, a lo mejor puedo decir algo parecido a Cova: aunque todo esté predeterminado por las leyes naturales, a mi nivel sí que puedo elegir. Pero ¿y tú? ¿No dices tú a menudo que crees que las personas no hacen mal adrede?
Espe.- Eso digo.
Cova.- ¡Vaya que no! ¡Claro que hacen mal a posta!
Espe.- Yo creo, Cova, que cada uno hace lo que cree que es mejor, según le dice su cabeza.
Madriguero.- El caso es que, entonces, según tú, tampoco somos libres ¿no?
Espe.- Bueno, libres de hacer cualquier cosa, no, sino sólo de hacer lo que nos parece bien. Pero siempre que le doy vueltas a esto acabo preguntándome: ¿qué es realmente ser libre? Porque usamos la palabra sin saber bien lo que queremos decir ¿no os parece?
Cova y Madriguero.- Puede ser. Y ¿qué significa, según tú, ser libre?

¿Qué significa, según tú, ser libre?

En el diálogo aparecen tres tipos de determinismo, el “teológico”, el físico y un tipo de determinismo psicológico. ¿Qué se te ocurre que se puede contestar a cada uno? ¿Qué opinas tú, somos libres, o sólo nos lo parece?