lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué precio hay que pagar por la justicia?

Una raza extraterrestre, muy superiores a los humanos tecnológicamente, se presentan en la tierra en sus imponentes naves y se dirigen a los humanos para decirnos:

“Según es nuestra costumbre cuando nos encontramos con otra raza inteligente, queremos establecer un tratado de paz con vosotros. Os enseñaremos cuanto sabemos de tecnología (curar muchas enfermedades que padecéis, sintetizar alimentos a partir del aire, juegos virtuales alucinantes…) si nuestros dioses os aceptan. Lo único que piden nuestros dioses es un pequeño sacrificio por vuestra parte, como muestra de buena voluntad hacia nosotros: debéis sacrificar a quinientos inocentes (degollar a quinientos niños, por ejemplo), y nuestro pacto será eterno. (No creemos que eso os suponga mucho sacrificio, ya que, según nuestros datos, en vuestro planeta mueren por hambre miles de niños cada año).
Si no aceptáis nuestro tratado, tendremos que consideraros pueblo hostil, y nos veremos obligados a destruiros”.

Los presidentes de las naciones se reúnen y algunos proponen someterlo a un referendum mundial. Todos tenemos que votar si aceptamos ese tratado y degollamos a quinientos inocentes.

¿Qué crees que habría que hacer?
¿Qué debería decir el utilitarista?

lunes, 20 de febrero de 2012

El sexo y el bien

Al hilo del hedonismo estamos viendo en clase el asunto de la moral sexual. Hemos visto cómo las diferentes especies animales dan un uso a veces muy diferente a la sexualidad (desde algunas verdaderamente trágicas –con muerte o grave daño del protagonista- a otras verdaderamente lúdicas -como las del video que os inserto más abajo-), y cómo las diversas culturas humanas tienen morales sexuales muy diferentes. Pero ya que gracias al pensamiento somos capaces de cuestionarnos tanto lo que nos han enseñado como lo que traemos de serie, os planteo que pensemos en la moral sexual. ¿Qué usos y prácticas sexuales son moralmente correctos, según tú: todos, solo algunos, cuáles? ¿Deberían estar prohibidas (como de hecho están) algunas prácticas sexuales? ¿Cuáles?

Por ejemplo, ¿cuáles de estas prácticas (son solo unos cuantos ejemplos) te parecen inmorales e incluso dignas de estar prohibidas, y por qué:
-masturbarse,
-masturbarse en público,
-tener relaciones sexuales antes del matrimonio
-permanecer virgen hasta el matrimonio
-tener varias parejas simultáneamente
-permanecer célibe (sin sexo) toda la vida
-mantener sexo con animales no humanos o no de la misma especie (zoofilia)
-tener relaciones sexuales sin sentir amor y respeto por la otra u otras personas
-tener relaciones sexuales con menores (y cuánto menores)
-tener relaciones sexuales en el interior de la familia cercana (el incesto)
-tener relaciones fuera del matrimonio (adulterio)
-tener relaciones solo con tu esposo o esposa
-contemplar sexo (pornografía)
-negarse a contemplar sexo
….?

Puedes comentar solo las que te parezca, pero, por favor, intenta argumentar por qué crees esa práctica es inmoral o incluso digna de estar prohibida.



Bonobos: Sexo-politica por raulespert

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Todos para uno y uno para todos?

Un mendigo que vive por nuestras calles padece una rara enfermedad que provoca una degeneración dolorosa y mortal. Para salvarse necesita una operación muy costosa que sólo se realiza en Estados Unidos.


Alguien propone a las autoridades que nos hagamos cargo de esos costes. La alcaldesa decide hacer una especie de referendum en el pueblo: “¿Aprueba usted que el ayuntamiento invierta todos los presupuestos dedicados a las fiestas patronales, en la curación del señor X?”

¿Qué crees que votaría la mayoría?
¿Qué crees que votarías tú?
¿Qué debería pensar en esta situación un utilitarista, o sea, alguien cuyo lema es “la mayor felicidad para el mayor número”?