miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cuándo empieza una persona?

Covandoga.- Espe, ¿puedo hablar contigo?
Espelunca.- ¡Claro! ¿Oye, Cova, qué te pasa? No tienes buena cara.
Cova.- Tía, no me viene la regla…
Espe.- ¿Qué? Y… ¿puedes…?
Cova.- Sí… puede que sí, he estado con un chico…
Espe.- Bueno… no te preocupes, es muy difícil… ¿lo has hecho varias veces, sin condón?
Cova.- Sí. Y ahora estoy cagada de miedo.
Espe.- Te entiendo.
Cova.- ¿¡Qué hago!?
Espe.- Puf, no sé, no tengo ni idea, tendría que pensarlo. ¿Por qué no se lo cuentas a tus padres?
Cova.- ¡No! ¡No!
Espe.- Pero si parecen muy comprensivos…
Cova.- Sí, pero son muy creyentes. Además, nunca he hablado con ellos de esto… bueno, una vez con mi madre, pero me dio mucho corte, y a ella más. ¿Y si estoy… embarazada?
Espe.- No te preocupes, todo tiene alguna solución. En el peor de los casos siempre puedes abortar. Ahora, creo, según la nueva caverniley que ha salido no se lo tienes por qué contar a tus padres, si no quieres.
Cova.- No, no… yo creo que sí que se lo contaría, claro.
Espe.- Además, aunque al principio se mosquéen, luego te ayudarían.
Cova.- A lo mejor, pero les hago una buena faena, porque están totalmente en contra del aborto, ya sabes que son muy creyentes.
Espe.- Sí, bueno, pero estamos hablando de ti, no de tus padres. Además, a muchos creyentes no les importa decir una cosa y hacer otra, si no ¿por qué apoyan guerras, desigualdades y mil cosas más?
Cova.- Lo que pasa es que… yo también he dicho siempre que el aborto es un crimen.
Espe.- Ya…
Cova.- ¿Tú qué crees?
Espe.- Uf, no lo tengo nada claro. Lo que está claro es que para ti, ahora, tener un hijo es una buena… putada, ¿no?
Cova.- ¡Hombre, claro! Pero ¿y si el resto de mi vida me la paso pensando que maté a mi hijo?
Espe.- La verdad es que te entiendo. Un amigo mío dice que un embrión no es una persona, igual que una bellota no es una encina. Un embrión no piensa, no tiene conciencia. Así que te lo puedes quitar como te quitas una espinilla.
Cova.- ¡Pero es un ser vivo!
Espe.- ¿Y qué? También es un ser vivo el pollo que te vas a comer hoy. Lo importante es si es una persona o no, (y si tienes tú que hacerte cargo de ella…)
Cova.- Y eso ¿quién lo dice? ¿Cómo se sabe? ¡tampoco las personas que están en coma piensan, y siguen siendo personas! Leí una vez que algunas civilizaciones creían que uno no es persona ni siquiera aunque haya salido del vientre de su madre, hasta que no se le aceptaba en la sociedad, y se cargaban a los niños bastardos, por ejemplo. ¿Eso no es una barbaridad?
Espe.- Desde luego, por lo menos para mí. Pero yo creo que un feto de unos días o semanas no se parece en nada a un niño, bueno, en muy poco. Se parece más a un ratón.
Cova.- ¿Qué dices? ¡Tiene todos los órganos, aunque poco desarrollados! Además, si le dejas, desde el primer día, se convertirá en un ser humano. ¡Imagínate que te hubiesen abortado a ti, cuando tenías un día en el vientre!
Espe.- Cova, pero también me puedo imaginar que no hubiese nacido porque mis padres hubiesen hecho lo que debías haber hecho tú, o sea, tomar precauciones, cuando te acostaste con…
Cova.- Ha sido… con… Rama, mi amigo, el que estuvo en mi casa.
Espe.- Tienes buen gusto. Oye ¿le has dicho a él algo?
Cova.- No, tía, hasta que no lo tenga claro… ¡está en su país! Pero es un chico muy responsable, no sé qué diría… Creo que en su religión son contrarios al aborto, también.
Espe.- Pues eso, lo que te decía, que si se hubiesen puesto condón mis padres, yo no estaría aquí, ¿eso quiere decir que ponerse un condón es asesinar a millones de personas, los espermatozoides y al óvulo?
Cova.- No, claro. Menudo lío.
Espe.- Desde luego.
Cova.- Felisa dice que ella no lo dudaría, ni tendría remordimientos: abortaría y punto. Yo no sé. Lo que sí sé es que no sé que voy a hacer como sea que sí estoy embarazada.
Espe.- No te preocupes, que seguro que es que no estás.
Cova.- Pues tengo otros síntomas, porque llevo dos días o tres que me dan mareos, y me noto… distinta.
Espe.- ¡Jo! La verdad es que estás en un buen lío. Cuenta con mi ayuda en todo lo que necesites. ¿Por qué no vamos al médico? ¿Por qué no se lo dices a tu madre?
Cova.- Sí, creo que voy a hacer eso… a ver si tengo valor. ¡Ahora es una de esas veces que me gustaría oír buenos consejos!

¿Qué consejo le darías tú? ¿Cómo se lo razonarías?

5 comentarios:

  1. Yo pienso, que el aborto solo se tiene que hacer cuando existe peligro para la madre o para el niño o cuando no se le pueden proporcionar las necesidades básicas ( aunque también existe la posibilidad de tenerlo y luego darle en adopción ), pero por que tu lo has hecho sin condón, no se debe abortar, te atiendes a las consecuencias y punto.

    ResponderEliminar
  2. Jessica, caso por caso:
    ¿porqué cuando existe peligro para la madre? ¿Debe prevalecer el derecho a la vida de esta sobre el del hijo, si damos por hecho, como parece que das, que se trata de un individuo humano?
    ¿Por qué en el caso de peligro del niño? ¿Qué mayor peligro que matarle, si es que es un niño ya? Date cuenta que ni siquiera la eutanasia es legal, ¿cómo vas a matar a un niño porque su vida corra peligro o tenga "deficiencias"?
    Y menos aún se puede entender que la falta de recursos de la madre pueda ser un justificante para matar a su hijo. Como dices, puede darlo en adopción.
    Así que la cuestión primera que parece que hay que resolver es si see trata de un niño realmente, y desde cuándo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Supongo que todos estaréis de acuerdo en que un espermatozoide o un óvulo por sí solos no representan un ser humano, pero ¿el mero hecho de que un espermatozoide "invada" un óvulo ya convierte a esa nueva entidad en un ser humano?. Hay personas que así lo creen, ya que se manifiestan en contra incluso de la píldora del día después, es decir, de eliminar la posible unión entre un óvulo y un espermatozoide unas horas después de que haya ocurrido.
    Es evidente que tras la unión la nueva entidad comienza a desarrollarse a lo largo del tiempo, pero ¿en qué momento sería malvado detener ese desarrollo?.

    A mi parecer es muy precipitado llamar ser humano a la fusión entre un óvulo y un espermatozoide unos días después de la unión, pero también reconozco dificultoso el establecimiento de un momento exacto de creación del ser humano.

    Debido a esto no creo conveniente establecer un juicio a favor o en contra del aborto teniendo en cuenta tan solo, si se está eliminando a un ser humano o deteniendo su desarrollo...

    Creo también importante tener en cuenta otros factores, ya que no será muy bueno que se traiga un niño al mundo sin desearlo, ni quererlo, y que en el momento en que salga del vientre materno sea llevado a un orfanato con la esperanza de que alguién vaya a por él, o incluso muera de hambre como le ocurre a millones de niños. Aunque tal vez estemos más tranquilos, porque si muere de hambre no es nuestra culpa, pero si apoyamos el aborto somos asesinos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    como muy bien dices, es muy difícil considerar humano a un óvulo fecundado ("invadido") por un espermatozoide, pero también, como dices, es muy problemático establecer el momento en que empieza un ser humano. Unos dicen que ya está todo en el óvulo invadido, pues ese código genético es irrepetible, individual, y bastaría con dejarle en condiciones naturales para que se desarrolle. Otros, en el otro extremo, dicen que ni siquiera un bebé de unos meses es un ser humano, porque no cumple los mínimos exigibles de racionalidad, etc, así que debería ser lícito el infanticidio (como argumenta, por ejemplo, el filósofo australiano Peter Singer).
    Ahora bien, si no podemos determinarlo ¿qué sería lo más razonable?
    Tú dices que habría que tener en cuenta otros factores, como si es un hijo deseado o no, etc. Pero ¿puede hacerse depender el derecho a la existencia de un individuo, de que su madre lo desee tener?
    Dices que no será buen oque venga al mundo si no es querido. Pero, si ya existe (si suponemos que un feto es un humano, o no sabemos si lo es), no es mejor para él no venir al mundo, es decir, morir prematuramente, que ser dejado en un orfanato. O, en todo caso, parece que es algo que debería decidir más bien él, ¿no?
    Así que, creo yo, es crucial resolver antes si se trata de un ser humano o no. Porque si no lo es, me parece, no importa la razón por la que uno no quiera que venga al mundo, ya que no estarías privando a nadie de nada (pues no existe). Pero si existe creo que no hay razón que pueda justificar que le impidas nacer.
    Ahora bien, supuesto que no lo sabemos, o no lo tenemos claro, ¿qué habría que hacer? ¿Comportarnos más bien protectoramente, ante la posibilidad de que sea un ser humano, o no hacerlo, por si acaso no lo es, y porque haya otras razones más urgentes?

    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Yo le diría a Cova que pensase si lo quiere tener o no, básicamente en eso se basaría la decisión de abortarlo o no porque no sabemos cuando empieza un ser humano. Al no conocer el comienzo de la vida de un ser humano, porque no lo sabemos, ella tiene la decision es su juicio, pensando que desea hacer.
    Esto lo puede hacer ahora pero si alguna vez se conociese el comienzo de un humano no podríamos abortar pasado ese período porque sería un asesinato.

    ResponderEliminar