viernes, 7 de enero de 2011

Pros y contras de los reyes magos

Bueno, como los pros de esta tradición parece que los conoce todo el mundo, para no alargarme me limitaré a señalar (en forma de preguntas) algunos de sus posibles contras:

- ¿Es correcto mentir a los niños, aunque sea por su (presunto) bien o felicidad? ¿No habría que decirles siempre la verdad?
- ¿Es bueno dar un montón de regalos? ¿No fomenta eso la idea de que lo importante es juntar muchas cosas?

- ¿Es correcto recibir regalos? (Es decir, ¿debe uno aceptar algo que no se ha "ganado"?)

- Y, si los reyes traen regalos sólo a los buenos, como premios o castigos, ¿está bien que sea así?

- ¿Es adecuado que los personajes que traen los regalos, que parecen seres casi todopoderosos y buenos, sean reyes, es decir, personas que, en su época, tenían un poder casi absoluto para decidir qué debía hacer todo un pueblo?

-¿Es adecuado que sean sólo varones? ¿No da eso a las niñas y los niños un modelo "patriarcal"?

Espero vuestras réplicas

Nota: las pegas contra Santa Claus y similares serían las mismas o incluso alguna más (ya que, presumiendo de obesidad, puede fomentar malos hábitos alimenticios)

6 comentarios:

  1. Es respetable la opinión que se da aqui, pero a mi parecer pienso que el hecho de que esten los Tres Reyes Magos es una forma de decir que hay que ser igual para todos. Porque a los niños se les dice que los Reyes Magos reparten regalos por todos los lugares independientemente de la raza, nacionalidad, sexo... y a fin de cuentas pienso que ese mensaje que se les trasmite no está tan mal.
    Es cierto que no se les debe mentir, pero no se... si es por estos fines la mentira no sabe tanto a mentira.
    kevin gonzález algarra. 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kevin. Tienes razón, los reyes magos reparten por todo el mundo, sin hacer distinción de razas, etc. Ese es un punto a su favor. Pero, sigo preguntando, ¿por qué tenían que ser reyes, y no plebeyos?
    Luego, en lo que dices de la mentira, se plantea un problema moral muy gordo, que ya trataremos en clase (por ejemplo, cuando lleguemos a Kant): ¿hay algún fin que justifique mentir? Desde luego, a todos se nos ocurren cuatrocientos. Pero, si mentimos para conseguir algo que creemos mejor, ¿no damos derecho a hacer lo mismo a todos, a quienes crean que mintiendo consiguen algo mejor? Y ¿eso sería correcto? (lo pregunto, no afirmo nada).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No seria correcto, pero el ser humano tiende a "mentir" a aquellas personas que son más... como decirlo.. con menos sabiduria. Tienes razón, es una forma de manipular a las persona y es injusto, pero hay personas que por si solas no pueden o no disfrutan igual sabiendo que todo es una mentira y lo tienen que ver como un juego. Hay gente que necesita que se les oculte la verdad solamente para que sean un poco más feliz en tiempos malos como en el tercer mundo. Pero si,que los de paises desarrollados mintamos es algo que no se debe hacer y nos equivocamos aunque queramos ser felices pensando que no
    Kevin Gonzalez Agarra 4ºB
    gracias por la contestación me ha hecho reflexionar algo más, pero yo seguiré como hacen en los textos argumentativos(argumentando con la mayoría, que muchas veces es lo que cuenta y lo que no provoca un posible rechazo de la sociedad)

    ResponderEliminar
  4. Kevin, muy buenas reflexiones. Ahora bien, ¿es preferible la felicidad a la verdad? ¿Debemos mentir a la gente para hacerla feliz?
    La verdad es que parece obvio que hay mentiras moralmente bastante justificadas (un ejemplo que se suele poner: un alemán que hubiese escondido en su casa a un judío, tendría que mentir a la policía nazi para salvar la vida del judío... ¿Quién vería eso mal?). Sin embargo, como decía Kant, eso nos mete en el resbaladizo terreno (quizá una pendiente) de hasta dónde está justificado mentir porsupuestos buenos fines...
    Volviendo a los reyes magos, ¿es una mentira necesaria? ¿No se divierten los niños normalmente en los juegos sin necesidad de creer que eso es realidad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Antes de comenzar con mis argumentos quiero decir que todos esos "contras" de los reyes magos son respetables porque se basan en cosas reales.

    Aquí va lo que yo creo respecto al tema de los reyes magos:

    Respecto a lo de si se debe mentir o no a los niños sobre la autenticidad de los reyes magos se plantea un debate mayor que es el de la mentira en todos las situaciones de la vida y por supuesto la mentira es algo malo pero como toda la sociedad está tan habituada a este "engaño" no le da la importancia que realmente tiene aunque sinceramente pienso ( y puede ser fruto de este hábito social) que los niños son el emblema de la inocencia y se les dicen cosas, ya fuera del tema de los reyes magos, para su felicidad. Cuando sean mayores ya recibirán todos los palos de la vida.

    Sobre la cantidad de regalos estoy de acuerdo, una barbaridad de regalos es mala según el sentido que se le de porque, qué culpa tiene alguien de tener una gran familia.

    Bueno desde mi punto de vista recibir regalos no es algo malo, porque, y aquí enlazo con la siguiente pregunta, si te ganas el recibir regalos y te los dan no es nada malo, ahora, el hacer las cosas bien por recibir regalos no es correcto. Las cosas se tienen que hacer bien porque es como se deben hacer y punto, luego si te quieren recompensar ya es otra historia.

    Sobre el tema de si deben ser reyes estos personajes, creo que se les ha llamado así siempre porque que eran gente muy importante en su época y al traer la tradición a nuestros tiempos, pensamos quienes eran los más importantes en ese tiempo y como eran los reyes pues les llamamos así.

    Por último, son varones porque al ser una representación de un acontecimiento antiguo, se intenta hacer parecido a como ocurrió aquello y si eran hombres pues son representados como hombres. Se que pensarás "es cierto que se intenta repetir lo que ocurrió pero yo no recuerdo ni que llevarán pajes ni que fueran en esas enormes carrozas impulsadas por tractores..." pero bueno cada uno ahí piensa lo que quiera y sinceramente cuando se colocan a los Reyes Magos estoy seguro que nadie piensa que es un acto machista ni despectivo para el sexo femenino.

    Soy Santiago Hernández Valero de 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Hola, Santiago, y gracias por tus buenísimas reflexiones. Es verdad que es una tradición, y por eso se conservan rasgos de la antigüedad. La pregunta sería: ¿hay que conservar las tradiciones, cuando tienen elementos que no son apropiados para nuestra manera de ver las cosas hoy? Yo no estoy tan seguro como tú de que no contenga una carga machista y poco democrática. Imagina una conversación entre niños en que uno dice: "los niños somos mejores que las niñas, porque todo lo importante lo hacen niños, y no niñas". ¿Es posible esa conversación. Es posible, porque yo la he oído. Así que, seguramente, de forma subconsciente sí se puede estar dando una imagen machista. El papel que juega la mujer en las tradiciones es muy secundario, y siempre sometido al del varón.
    En cuanto a lo que dices de que hay que hacer las cosas porque están bien, sin esperar premios, Kant estaría completamente de acuerdo contigo, como estudiaremos en breve.
    Saludos

    ResponderEliminar