martes, 8 de noviembre de 2011

Derechos animales

¿Tienen los animales derechos? ¿Derecho a que se respete su capacidad de sentir sufrimiento, a vivir conforme a las características propias de su especie, a no ser torturados ni usados como medio de diversión a costa de su dolor, por ejemplo? ¿A que no se les use para experimentos en que sufren o mueren?

Iba a enlazaros algún video en que se presenta maltrato animal, pero me abstendré de hacerlo. Lo que pretendía con ello, o sea, hacer ver que ante esas imágenes todos o casi todos reaccionamos con estupor, considerándolo algo cruel e ilícito, creo que se puede conseguir con reflexión.

Os enlazo, en cambio, una de las muchas presentaciones de la Carta de Derechos de los Animales.

20 comentarios:

  1. Francisco Giménez 4º
    Yo quiero haceros una pregunta relacionada con las corridas de toros ¿ Quién creéis que sufre más? una gallina que vive toda su vida desde que nace hasta que muere esclavizada en una pequeña jaula compartida por más miembros de su especie en una situación de continuo estrés o un toro de lidia que a vivido durante aproximadamente unos 5 años en pura naturaleza sin ningún tipo de estrés y ninguna preocupación y ambos van a acabar en el mismo lugar... un plato.

    ResponderEliminar
  2. :)
    sinceramente creo que los dos, no puedo llegar a entender ninguno de los dos, pero menos a un a los toros, las gallinas no tienen derecho a estar asi, pero lo peor k nosotros nos aprobechamos de eso, ya que haciendoles eso las ganancias son mayores con lo que mas bajo el precio del producto pero los toros solo son para diversion, y ami por lo menos no me parece divertod

    ResponderEliminar
  3. Francisco Giménez 4ºA
    Entonces si tú crees que las corridas de toros deberían estar prohibidas por el hecho de que el animal sufre para que la gente se divierta también deberían ser perseguidas otras actividades como la pesca deportiva, la caza...
    A la gente que le gustan los toros verdaderamente no disfruta con el sufrimiento del animal.Es algo difícil de explicar... a mí me gustan las corridas de toros y no sería capaz de pegarle a un perro...

    ResponderEliminar
  4. Pedro Mataix 4ºB
    como dice francisco, van acabar en un plato.. jajajaj

    ResponderEliminar
  5. ¡Mis clases de filosofía no eran tan interesantes! ;)

    Felicidades a todos por este magnífico blog. Mi más sincera enhorabuena. Yo me hice vegano (vegetariano estricto) este mismo verano, pero sospecho que hubiera dado el paso mucho antes si me hubiera planteado todas estas cuestiones en clase de filosofía :(

    Aunque se ha escrito mucho al respecto de los derechos animales y yo no soy ningún experto, aquí van mis dos mejores (o eso creo) granitos de arena:

    http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2010/12/los-pecados-de-la-carne.html

    http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2011/06/derechos-de-los-animales-11.html

    ¡Sapere aude! :D

    ResponderEliminar
  6. Francisco,
    aunque comprendo tu situación (durante tiempo, cuando yo era niño y había corridas en la tele, no me impresionaba gran cosa, cuanod me paré a pensar me di cuenta de que ese dolor no tenía justificación. ¿Por qué no eres capaz de pegarle a un perro y sí ver torturar a un toro (aun reconociendo que la tortura no es el fin de las corridas, sino un "daño colateral").

    ResponderEliminar
  7. Hugo,
    muchas gracias por tus ánimos, y por tus enlaces, que son muy interesantes (espero que estos chavales les echen un vistazo).
    Eres un valiente (consecuente). Ahora bien, ¿crees que todo uso de los animales como comida es repugnante? Por ejemplo, ¿crees que hay sufrimiento real en la muerte de un percebe, o de un mejillón? ¿Crees que el uso de leche de vacas y cabras, si se hiciese con cuidado, a cambio de "favores" por nuestra parte (curarles y cuidarles, por ejemplo), no podría considerarse una buena colaboración o simbiosis, como existe entre otras especies?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan Antonio :D

    ¿crees que todo uso de los animales como comida es repugnante?

    Yo no usaría la palabra "repugnante". Es verdad que la carne sin cocinar me da asco (como a casi todos, supongo), pero la carne cocinada no me repugna en absoluto. Es más, cuando tengo mucha hambre (cosa que trato de evitar; una buena manera es comer muchas veces al día en cantidades no muy grandes) su olor me resulta casi irresistible ;)

    ¿crees que hay sufrimiento real en la muerte de un percebe, o de un mejillón?

    Sinceramente, no sé cómo es el sufrimiento o la consciencia de una almeja, aunque los estudios científicos arrojan cada vez más luz al respecto. Ni siquiera soy capaz de ponerme en su lugar (sentir empatía por un animal tan diferente es casi un acto de fe, je...). Lo único que sé es que puedo vivir felizmente sin tener que comérmela, disfrutando más con su vida que con su muerte. Además, el marisco nunca fue mi fuerte ;)

    ¿Crees que el uso de leche de vacas y cabras, si se hiciese con cuidado, a cambio de "favores" por nuestra parte (curarles y cuidarles, por ejemplo), no podría considerarse una buena colaboración o simbiosis, como existe entre otras especies?

    Desde un punto de vista ético no le encuentro ningún inconveniente, siempre y cuando se las respete por lo que son y no solo por lo que dan. Desde un punto de vista ecológico, sin embargo, lo veo poco viable o directamente inviable. Si todos los españoles, pongamos por caso, quisiésemos un litro de leche de vaca a la semana, necesitaríamos muchas tierras y muchos pastos para alimentar a tantas vacas (muchas más tierras que ahora, ya que necesitarían más espacio). No merecería la pena, en mi opinión. Podríamos utilizar esas tierras en algo "mejor" que en producir solamente leche de otro animal (algo que es, ya puestos, totalmente innecesario para nuestro organismo y a veces incluso perjudicial).

    En resumen, a pequeña escala sería viable, e incluso puede que saludable, sobre todo en épocas de escasez. A gran escala... habría que estudiarlo más detenidamente, claro, pero por ahora me muestro bastante escéptico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Elisa Tecles Rico 4ºB
    Yo pienso que los animales no deben ser maltratados y entonces como consecuencia de ello deben ser cuidados ,respetados en su entorno y ecosistema( por ejemplo como l'albufera que es un parque natural donde los animales viven hábitat ,etc). Esto no impede que los animales tengan dentro de la cadena de depredadores un fin que es la muerte , pero también creo que incluso nosotros sufrimos y los animales también sufren en un matadero cuando van a morir.

    ResponderEliminar
  10. Elisa,
    gracias por tu participación.Efectivamente, quizá estemos empezando a tener un trato másrespetuoso con los otros animales, nuestro "hermanos".

    ResponderEliminar
  11. Francico Giménez 4ºA
    Juan Antonio lo de que como soy capaz de ir a los toros y no pegarle a un perro es algo difícil de explicar, es lo mismo que a alguien que le gusta ir a cazar y no no es capaz de dispararle a un conejo lo único que hace es ir con los que están cazando no se si me entiendes...

    ResponderEliminar
  12. David Barceló Estevan 4ºA


    Lo que quiere espresar Francisco es que el sentido, la
    esencia y el valor de la corrida descansan sobre dos pilares: el primero es la
    lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar, de la mejor
    manera, sus facultades ofensivas o defensivas; el segundo
    pilar, simétrico del primero, es el compromiso del torero, el cual no puede
    afrontar a su adversario sin jugarse la vida.Ninguna corrida tendría interés sin ese permanente riesgo de muerte del torero. ¡De nuevo, esto es justamente lo
    contrario de la tortura! Por esto mismo es por lo que vemos, somos capaces de ver las corridas de toros y no seriamos capaces de pergarle a un perro.

    ResponderEliminar
  13. David Barceló Estevan 4ºA

    Aun es mas, prodria decir que dirán los escépticos; sigue quedando claro que el toro sufre
    durante la lidia y por tanto, ¡es insoportable! No sabemos demasiadas cosas sobre el dolor animal, que sin duda existe, hecho que no implica que podamos
    compararlo con el sufrimiento humano, ya que en el animal es instantáneo y no
    va acompañado de la conciencia reflexiva que aumenta el desamparo.
    Tampoco podemos olvidar que, en el mundo animal, el dolor tiene
    esencialmente un valor positivo y un sentido utilitario: poner en marcha la
    reacción adaptada, que consiste generalmente en evitarlo o rehuirlo. ¿Qué es
    lo que podemos saber del sufrimiento del toro durante la lidia?

    ResponderEliminar
  14. David,
    ¡qué bien te expresas!
    Valga que el torero corre cierto riesgo en la corrida (aunque creo que el porcentaje de muertes entre uno y otro es muy desproporcionado como para que se pueda hablar de condiciones de igualdad, ¿no te parece? Tal vez podríamos queitarle al torero la espada, la muleta, y sobre todo las cuchilladas que se le dan al toro desde el comienzo.
    Pero, incluso suponiendo que hubiera igualdad, lo que no consigo ver es que dos animales peleándose a ver cuál es capaz de matar a cual sea un espectáculo digno de seres con alguna neurona. Quizá puedas explicarme también el atractivo intrínseco de ese espectáculo. Y de paso sería bueno que explicases por qué el resto del mundo civilizado lo considera una salvajada procedente de épocas más primitivas de la humanidad.

    El dolor es positivo, efectivamente, como síntoma de que nos ataca un mal, o como modo de purificación para ciertos creyentes. Pero, descartando el segundo motivo para el toro, ¿qué tiene de positivo para el toro un dolor completamente innecesario? Porque si el dolor es positivo en sí mismo, los humanos deberían pelearse por ser los que salen a la plaza, cosa que no veo a menudo.

    Que el dolor en el toro no sea igual que en el humano y vaya acompañado de menos conciencia (no como, equivocadamente dices, de ninguna conciencia, porque es evidente que los toros son capaces de recordar a quienes les han agredido y a quienes les han cuidado) no quiere decir que no se puedan comparar en absoluto. Tampoco se puede comparar el dolor en una persona "normal" y en un retrasado, y a nadie se le ocurre decir que es lícito provocar dolor al retrasado.

    Por tanto, aunque tienes un nivel muy alto para ser de cuarto de la ESO, creo que tus argumentos carecen de todo fundamento.

    ResponderEliminar
  15. Francisco,
    me parece honesto lo que dices: no sabes explicar por qué lo haces. Y darte cuenta de eso puede ser el primer paso para reflexionar, como no es capaz de hacer el toro, si es digno de una persona disfrutar con espectáculo en que un animal sufre hasta morir.

    ResponderEliminar
  16. antonio mataix 4B
    en mi opinion el derecho de los animales varia segun cada region, porque aqui si que hay derechos de animales pero en otros lugares del mundo hay pocos derechos como por ejemplo china

    ResponderEliminar
  17. Carolina Roses 4ºB

    Para mi opinión todos los animales deben tener unos derechos fundamentales como nosotros, los cuales somos animales, pero lo que has dicho Antonio(Mataix) no es cierto del todo, aquí muchos de ellos se vulneran, pero también dependiendo de la raza del animal, ya que hay muchas "animaladas" que salen en las noticias como son en muchos circos donde sus condiciones son pésimas, se les maltrata para poder hacer ese espectáculo y tienen unos sitios lo mas pequeños posibles para muchos animales (he puesto este ejemplo para que no digáis que es porque necesitamos alimentarnos de animales)
    Y aquí os lanzo una pregunta ¿qué derecho tenemos nosotros en matar a un animal por pura diversión o para poder ponernos ropa de piel, cuando existen materiales sintéticos?
    Vale, que los animales son uno de los alimentos más importantes en nuestra alimentación por lo que si quieres ser vegano o vegetariano tienes que estar muy pendiente de lo que comes para no perder tu buen estado de salud. Volviendo al tema, lo que no veo bien es que se les tenga acorralados en un sitio minúsculo, donde son muchas veces son tratados genéticamente para que puedan producir más, en menos tiempo y mucho más barato o que los maten de forma que nunca podríamos llegar a imaginar sin que nos cause repulsión (¿y nosotros somos la especie más desarrollada? venga va... Si tenemos la capacidad de razonar, de tener sentimientos complejos, y de muchas más cosas que los otros animales no tienen esa capacidad, ¿por qué permitimos todo esto, aun sabiendo que esto ocurre? Pues porque no nos afecta tanto, por poner un ejemplo si sabemos que hay un caso de canibalismo tenemos el deber de denunciarlo, pero en algunas civilizaciones antiguas eso era una tradición y como tu has dicho muchas veces has dicho en clase no todas las tradiciones son buenas)
    Bueno que me he ido de lo que quería decir que yo entiendo a Hugo porque creo que dice que el no tiene derecho a hacerle daño a otro animal habiendo otros medios para poder sobrevivir de forma saludable, pero bueno.
    Y Francisco lo que has dicho no tiene mucho de sentido, que algún ser vivo viva bien o mal no te da el poder para poder hacerle sufrir de esa manera y lo que has dicho de la caza o la pesca, muchas veces en la pesca te puedo decir que sí que es para comérselo, en la caza ya no tanto, y decir que debería ser perseguida en eso llevas razón, y mucho menos ser considerado como un deporte pero escusar la corrida de toros diciendo que es que también hay en otras cosas en las que también se les hace daño a los animales, es como si te riñen y dices lo típico de es que el también lo estaba haciendo y no le dices nada...

    Ahh si lo que quería decir antes en clase de que si intentamos luchar para que otras tradiciones(como el ejemplo que he dicho sobre el burka) por qué no podemos luchar para que se acaben los toros, me refería a que muchos taurinos lo ven mal que intentes erradicar los toros, incluso han llegado a insultar; cuando tú (por lo menos yo) porque le guste no empiezo a decirle es que sois unos animales porque eso es por la pura excitación de ver la sangre y jugar con la muerte, y que luego si le ha pasado algo a un torero que sea lo peor del mundo (con todos mis respetos, pero...) que se joda, además nadie le obliga a elegir esa "profesión"(aunque para mi gusto no debería de llamarse así)

    Bueno después de todo este rollo a quien lo haya leído:
    1º Gracias porque me he enrollado demasiado
    2º Os tendreis que haber aburrido muchoo ^.^
    Adios

    ResponderEliminar
  18. Francisco Gimenez 4ºA
    Yo no he justificado las corridas de toros con eso... yo solo e dicho que es mi opinión la vida de una gallina es peor y de eso no nos damos cuenta...Y vosotros os habéis planteado alguna vez para que existen los animales ??? yo no creo que sea para cuidarlos y darle cariño... yo creo que están ahí para nosotros aprobacharlos...

    ResponderEliminar
  19. Carolina Roses 4ºB
    pues la verdad es que yo no creo que los animales están aquí solo para eso, ni tan poco están para que los cuidemos, son seres vivos como nosotros y deberían tener derecho a vivir en su propio habitad, nosotros somos los que al vernos mas evolucionados creemos tener derecho a hacer lo que queramos con ellos, porque ellos están para vivir no para obedecernos

    ResponderEliminar
  20. Carolina, Francisco y compañía,
    enhorabuena por este estupendo debate. Como cada postura tiene sus defensores, me morderé la lengua y no diré lo que pienso (aunque si me miráis los poros, lo veréis salir).
    Lo importante es que reflexionemos en cómo tratamos y debemos tratar a los animales. Creo que ni Francisco, que dice que están ahí para que los usemos, sería capaz de hacer daño gratuito a un animal...

    ResponderEliminar