jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cuáles son los peores males?

Como pronto vamos a empezar a tratar temas morales concretos, quiero pediros opinión acerca de cuáles deberíamos discutir. Escuchad este diálogo (por supuesto, basado en hechos reales):

-¿¡Eh!? ¿Quién anda ahí?
-Hola, soy yo, yo: el genio, el que se te aparece de vez en cuando.
-¿¡Otra vez!? Estoy empezando a pensar que lo que eres es un invento de algún chalado, un profesor de ética quizás…
-Seguramente, pero entonces también tú eres sólo un hijo de su imaginación…
-¿Yo? ¡Eso no puede ser! Yo soy real, estoy seguro…
-Bueno, de todas maneras no he venido a discutir contigo de si somos reales o no.
-¿A qué vienes, entonces?
-He venido a darte una verdadera oportunidad.
-¿Sí? ¿Cuál?
-Te concederé tres deseos: ahora mismo se solucionarán los tres mayores problemas que creas tú que existen…
-No has acabado la frase… ¿qué truco tiene esto ahora?
-Te los concederé siempre que se trate verdaderamente de los tres mayores problemas que existen…
-¿Y si no acierto?
-Si no aciertas no pasa nada: simplemente no te concederé su solución… bueno, y…
-¿Y qué?
-Me volveré a aparecer alguna que otra vez en el futuro.
-¡Bueno, parece que esta vez el trato no es tan malo!
-Pues venga, dime ya

¿cuáles crees que son los mayores males, los peores problemas morales que hay? ¿Con cuales acabarías ahora mismo, si estuviese en tus manos conseguirlo?

10 comentarios:

  1. Mª José Analuisa 4ºC

    Yo si pudiera escoger tres problemas diria:
    1._¿Qué és real o irreal?
    2._¿Qué es verdaderamente lo bueno y lo malo?
    3._¿Qué es inmenso y qué no lo es?

    ResponderEliminar
  2. María José,
    esos problemas que dices son verdaderamente grandes, y estaría muy bien que alguien nos los dejase claros... pero en esta entrada yo me estaba refiriendo a problemas morales, es decir, qué situaciones malas e injustas crees tú que son las peores de las que sufrimos. (No sé si ahora me he explicado mejor). Un ejemplo: la guerra, es un gran problema que los seres humanos sigamos matándonos ¿no? Pero quizás hay otros todavía peores. ¿Cuáles? ¡Prueba ahora otra vez!

    ResponderEliminar
  3. María José
    Upssss perdón¡¡¡¡ jeje
    entonces otro problemas mu grande que hay ahora es el hambre muere mucha gente inocente por esta causa y sin haberlo elegido ellos, otro problema muy grande para mi es el poder es este mundo hat mucha gente que cree tener mas poder que nosotros y entonces lo utiliza o incluso nos utilizan , y el tercero para mi es la desigualdad o el odio .. hay muchos bsbs

    ResponderEliminar
  4. María José, ahora sí lo has contestado correctamente. Estoy de acuerdo con que esos son grandes problemas. ¿Qué creen los demás?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos.

    Hace poco hablabais de Kant y la mentira, así que no está fuera de lugar un tipo de mentira que yo considero un gran problema para nuestra sociedad:
    La HIPOCRESÍA.
    No creo que ocurriera la mayor parte de lo que ha dicho María José si no fueramos tan hipócritas.
    Ocurren grandes desastres, como hace poco Haití o Chile y esto no nos perturba el sueño ni lo más mínimo. No digo que la solución esté en nuestras manos, ni que tenga fácil solución. A lo que me refiero con esta entrada es al hecho de sentirnos totalmente indiferentes ante semejantes sucesos.

    Y es que cuando se habla de Haití, Chile, guerras injustas, explotación infantil, desigualdades en general, todos decimos que nos importa y nos afecta mucho, cuando es pura hipocresía.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,
    das en el clavo: ¡es tan fácil hablar!
    Hombre, no creo que no nos perturben lo más mínimo las desgracias en otros lugares... pero tenemos una gran habilidad para mirar enseguida hacia otro lado (hacia nosotros mismos, concretamente), y sentirnos pobres y desvalidos cuando cualquier ser humano vive ahora peor que nosotros.
    Desde luego, si la naturaleza nos hubiese hecho de manera que no fuesemos capaces de mentir(nos), no podríamos soportar las injusticias.
    Y sí que sabemos cosas que podemos hacer (o no hacer. consumir).
    Pero la hipocresía es algo así como el escudo del egoísmo, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  7. Cuando comenté la entrada de "¿Hay que mentir de verdad?" ya dije que la mentira era una herramienta para el ser humano, así que; he aquí un uso muy globalizado de ella.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, haces bien en recordarlo (ya no me acordaba ni de Kant ni de ti -no te había identificado con el otro anónimo-). Esto nos plantea un difícil problema (o varios): si no queremos ponernos como Kant, totalmente inflexibles con la mentira, ¿a cuáles hemos de tolerar? Claro, a la que tenga buenos fines... pero, diría Kant: primero, ¿cuáles son esos?; segundo ¿puede conseguirse un buen fin con un mal medio (el fin justifica los medios?

    ResponderEliminar
  9. ¿Y me lo preguntas a mi?, que os omito información identificándome en este blog como Anónimo...

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, desde luego (y la tienes, seas quien seas). Aunque, ahora que lo dices, y por llevar un poco la contraria, habría filósofos (me estoy acordando, por ejemplo, de Agustín García Calvo -pero igual podría haber dicho otros cuantos (tal vez no muchos)-) que dirían que al firmar como anónimo, has dicho más verdad de la que crees, y que es cuando dices tu (supuesto) nombre propio, cuando propiamente mientes, o dices lo que no sabes...
    "No sé quien soy, no soy quien sé" decía un poeta.

    (Aquí, desde luego, que firmes como anónimo no presenta ningún inconveniente, salvo si en algún momento alguien quiere distinguirte de otr@ sin-nombre-propio-e-intransferible)

    ResponderEliminar