sábado, 17 de abril de 2010

El círculo del poder (un antiguo sueño -o pesadilla- de seres políticos)

Un mago te ofrece un anillo con el que puedes herir o aniquilar a cualquier persona, animal, vegetal o cosa. Además, es un anillo inteligente que detecta a quien se acerca con la intención de robártelo y se lo impide, provocándole un calambrazo.


El Mago te advierte de que si tú no aceptas el anillo, en la propia congregación de magos volverán a sortearlo entre todos los habitantes inteligentes del universo.

(Esta es una antigua leyenda, la del anillo de Giges, que se encuentra ya en un libro de Platón. Su última versión conocida es el Tío de la Vara)











¿Qué harías?
¿Aceptarías el anillo? ¿Por qué?
¿Lo usarías? ¿Cómo?
¿Qué crees que pasaría si fuese otra persona quien recibe el anillo? ¿Lo aceptaría? ¿Llegaría a usarlo?

17 comentarios:

  1. Lo aceptaría por miedo a que otro lo usase contra mí y por miedo a que me sometiese (teniendo en cuenta la trilogía de "El señor de los anillos"). Debería pensar si usarlo, porque como me conozco y sé que soy un ambicioso y que el poder sacaría lo peor de mí, me plantearía destruirlo. Pero en el fondo sé que lo usaría para dominar el mundo a mi manera (que no digo que sea la correcta, nada más lejos).

    ResponderEliminar
  2. Jake,
    te honra tu sinceridad. Aunque quizás te traiciona. Un ambicioso auténtico no suele confesar sus planes de dominar el mundo. ¿No serás un tierno corazón, que usarías el anillo para fomentar el amor universal? (¿Se podría hacer eso con el anillo...?).

    Si dices que lo aceptarías por miedo a que otro lo usase ¿es que piensas que tener el poder no es bueno?

    Otra cosa: ¿crees que el señor de los anillos, cuando dice que los malos usan el anillo para someter a los demás, es realista con la naturaleza humana?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si pudiese, haría que todos me amasen jaja. Y tener el poder es bueno, pero siempre que lo tenga yo. Si lo tiene otro quizá lo use contra mí, que es donde está el problema.
    Y lo de someter a los demás con el anillo... No sé, supongo que sí es realista, ya que hay gente que usa el dinero y la clase social como una especie de anillo, y prácticamente se limita a someter a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Jake,
    ¿qué tipo de personas te amarían, gracias al anillo?

    Tener el poder es bueno... ¿siempre que lo tenga yo? Bueno, se podría discrepar en dos snetidos:
    -Primero, no es bueno que lo tengas tú si no sabes lo que es bueno (y no sólo para los demás, sino incluso para ti)
    -Segundo, que lo tenga otro no es malo si ese otro es bueno y lo va a usar para lo bueno.
    ¿NO crees?

    ResponderEliminar
  5. Mª José Analuisa

    Yo creo que aceptaria el anillo y me esconderia en un lugau donde solo estuviese yo ya que he aceptado esa gran responsabilidad y saldria y lo usaria cuando creyese conveniente y que pudiese darle un uso correcto a ese anillo por ejemplo pork no lo usamos para convatir el hambre o la pobreza¡¡ ahi si lo usaria encantada

    ResponderEliminar
  6. María José,
    están claros tus buenos propósitos: lo usarías para hacer lo que crees correcto. Pero ¿no es eso lo que haría todo el mundo? Lo cierto es que usarías la fuerza para imponer tus ideas de justicia (aunque no tus intereses). Entonces ¿el poder es malo, bueno, o ni bueno ni malo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo más sensato sería rezar para que el anillo acabase en buenas manos, porque si acaba en las nuestras...
    Y si lo más sensato es rezar imagínate que panorama tenemos...
    La verdad es que si nos lo quedamos podría ocurrir que no tengamos los conocimientos necesarios para utilizarlo y podría tornarse en nuestra contra. Pero por otro lado tampoco podemos dárselo a quién consideremos bueno, porque tampoco seríamos capaces de reconocer a esa persona. Además si nos lo quedamos estamos perdiendo la oportunidad de que acabe en las manos idóneas, ¿o serán las nuestras?. Aunque si nuestras manos son las idóneas, ¿lo sabríamos?.

    De todas formas, según Platón el hecho de querer quedarnos el anillo ya nos excluye de ser la persona ideal para portarlo, ¿no?.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,
    Sí, se puede decir que eso era lo que decía Platón: los mejores gobernantes serán los que no estén interesados personalmente en gobernar. Ahora bien, si uno cree que usará el anillo para evitar, precisamente, que gobiernen los ansiosos de beneficios personales o egoístas, ¿no querrá tener él el anillo? De hecho, los gobernantes platónicos aceptan la responsabilidad de gobernar, por el bien de todos...

    Otra posiblidad: ¿qué deberíamos pensar de las personas que, como tú, creen que lo mejor sería rezar (lo cual, en efecto, ya es una ruina)? ¿Son (sois) candidatos a buenos dueños del anillo, o no?

    En cuanto a lo de saber quién debería tenerlo y para qué habría que usarlo... tienes razón en que ese desconocimiento supone un peligro. Pero, entonces, la alternativa es renunciar a todo "poder" (por ejemplo, a toda tecnología)? ¿Hacer esa dejación no sería un tipo de irresponsabilidad? ¿No debemos actuar, aunque sea con precaución, intentando realizar lo bueno? ¡Fijate en que, si fuera tan dura nuestra ignorancia, ni siquiera tendríamos razones para pensar que es malo que lo tenga cualquiera! El que temamos esas posibildiades implica que tenemos algún concepto de lo justo y lo bueno ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De primeras me cabrearia la existencia de unos magos tan idiotas como para sortear ese anillo, una vez pasado el enfado reflexionaria:
    ...
    Bueno, supongo que no aceptaria el anillo; si alguien ha visto la pelicula de El señor de la guerra, tal vez recuerde algo así
    "... a los 4 meses y medio un feto humano tiene la cola de un reptil, un remanente de nuestra evolución. Quizá por eso no tenía escapatoria; puedes enfrentarte a un montón de enemigos y sobrevivir, pero si te enfrentas a tu biología, siempre pierdes."

    Yo estoy bastante deacuerdo con esta frase (y tambien creo ke deberias(deberiais) ver la pelicula y ponerla en clase. Bueno, al grano, creo que los hombres no podemos escapar a nuestra naturaleza y en lo mas profundo de nosotros tenemos un importante afan de superioridad, y haria que el anillo nos corrompiera. Supongo que Kant pensaria que no es justo el anillo de la justicia (vaya), ya que si cree que todos somos iguales nadie tiene el derecho a ejercer la justicia.
    Por no hablar, de que al no tener una preparación sobre justicia y derecho no la impartiriamos correctamente (ya que a veces ni los que tienen esos estudios tampoco lo consiguen).

    Supongo que tambien querras que conteste en el caso de que me obligaran a quedarmelo:
    No lo usaria obviamente, es mas, me dedicaria casi integramente a buscar informacion sobre ateriores propietarios y sobre como destruirlo.

    Si otra persona recibiese el anillo, lo utilizaria segun su grado de madurez (me pereceria curioso ver a un niño con semegante poder en sus manos,... pobres padres) y segun su autocontrol, su capacidad para distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto, etc.
    Creo que casi cualquier persona que no se lo haya parado a pensar dos veces, le daria seguramente un mal y desproporcionado uso al anillo.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  10. Asensio,
    se me ocurre una objeción a tus brillantes reflexiones:
    si no nos podemos enfrentar contra nuestra biología, y supuesto que ésta nos impulsa a buscar nuestra superioridad (sobre los demás), ¿cómo puedes tú rechazar el anillo, y, en caso de que se te obligue a aceptarlo, decir que no lo vas a utilizar?
    Creo que esa visión biologicista, y que además ve lo peor de los fenómenos biológicos (también en la vida se da, y más, la amistad y la cooperación -como hemos hablado en clase-) es una visión pesimista, demasiado pesimista, y que no es la última palabra sobre la "naturaleza humana".

    En cuanto a destruir el anillo, la verdad es que tenemos muchos equivalentes (aunque en pequeño) del anillo. No rechazas tener cosas que, mal usadas, serían verdaderas armas. aunque es verdad que ninguna de ellas te da un poder absoluto, como el del anillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Bueno,yo desde un principio he pensado algo y a pesar de haber leído los comentarios de todos mis compañeros sigo pensando lo mismo.

    Yo, personalmente, rechazaría el anillo. Que, ¿por qué? Muy sencillo. Mucha gente ha dicho anteriormente que lo rechazaría porque no querría que el anillo acabara corrompiéndoles, hablaban simplemente de poder. ¿Pero realmente aceptaría la gente obtener poder a cambio de todo lo que tenía antes? Porque aceptando ese anillo estas dejando atrás toda tu vida. Tus amigos, pareja, etc. ya no se comportarían contigo de igual manera, te tratarían bien y solo por miedo.La gente se acercaría a ti solamente por miedo a que les hagas algo malo. ¿es eso lo que realmente quiere la gente? Yo por lo menos, no.

    Hay gente que me ha dicho que yo lo rechazaría porque pienso que no me veo capaz de tener poder, y en absoluto pienso eso, lo que pasa es que a mi me gusta obtener las cosas por mis méritos y no por un simple objeto.

    Así que yo me arriesgaría a que otra persona tuviera posesión del objeto, pero seguiría viviendo mi vida. Prefiero vivir mi verdadera vida unos pocos años o meses (suponiendo que la persona que tenga el anillo me mate),a vivir muchos años en una vida de engaño.


    Saludos!


    Noemi

    ResponderEliminar
  12. Creo que el echo de admitir que acabaremos corrompiendonos nos haría mas precavidos y estar mejor preparados, y por lo tanto tardar mas en corrompernos, que si no lo admitiesemos.

    En cuanto a lo de que predomina la colaboracion, te respondo: en un lugar en el que no suelen haber terremotos, no se celebra cada dia que no hay un terremoto, sino se entristece cuando sucede.
    Supongo que estaras ablando de armas, y como tu has dicho: no creo que haya ningun arma mas potente que el anillo (desde una vision perversa).

    He leido tambien el comentario de Noemi, y me parece muy interesante, creo que deberiamos comentarlo un poco mas antes de pasar con lo de las comunas.

    ResponderEliminar
  13. Noemí,
    es muy cierto que los poderosos siempre tienen la duda de si los que están a su lado (amigos, amantes, etc) lo están por él o por su poder (por temor o esperanza egoísta). Desde luego el pobre tiene más posibilidades de que sus compañías estén por él mismo (aunque también existe la compasión).
    Pero ¿no podría verse incluso como un beneficio eso? Quiero decir: si eres poderoso, y aun así hay gente a tu lado que está contigo porque te quiere a ti, no porque tema tu poder, ¿no es eso una prueba muy grnade de amor? ¿Tú te harías amiga o esposa de una persona muy poderosa?
    ¿Por qué pensamos normalmente que el poderoso usará mal su poder? ¿Será porque nos resulta muy difícil creer que se lo merece?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Asensio,
    efectivamente el comentario de Noemí tiene mucha chicha. ¿Qué opinas tú (y vosotros)?

    A lo que dices tú:
    entiendo que, según tu primer párrafo, ves inevitable la corrupción por el poder. ¿Crees, entonces, que el hombre es "malo" por naturaleza? ¿O crees que el ansia de poder con fines egoístas no es mala?
    De todas formas, Sócrates planteaba ¿qué poder auténtico tiene el poderoso (el fuerte) sobre el sabio? ¿Te dejarás coaccionar por él? ¿Qué puede uno sacar de ti a la fuerza?

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!!!

    Pues yo si que lo aceptaria, así cada vez que te quieran hacer algo, lo usas y punto así nadie te molesta, aunque pienso que después de un tiempo de llevarlo te aburrirías, hombre si no lo cogo yo pues que lo coja otra persona, pero que no sea enemiga mía porque si no me afectaría a mi. yo creo que todas las personas lo utilizaríamos porque siempre queremos que no nos pase nada

    ResponderEliminar
  16. Jorge,
    ¿cómo es eso de que te aburrirías de tener poder?

    ResponderEliminar
  17. Porque si tienes el anillo y nadie te hace nada y te pasara nada no tendrías experiencias ni nada

    ResponderEliminar