viernes, 30 de abril de 2010

La guerra

¿”Si quieres la paz, prepara la guerra
o No hay camino para la paz, la paz es el camino”?

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tristes guerras
    si no es amor la empresa.
    Tristes, tristes.

    Tristes armas
    si no son las palabras.
    Tristes, tristes.

    Tristes hombres
    si no mueren de amores.
    Tristes, tristes.

    Cancionero y romancero de ausencias
    Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  3. Geni, muchas gracias por recordarnos ese bello poema de Miguel Hernández.
    Te (os) copio dos de Bertol Brecht:

    La guerra que vendrá
    No es la primera. Hubo
    Otras guerras.
    Al final de la última
    Hubo vencedores y vencidos.
    Entre los vencidos, el pueblo llano
    Pasaba hambre. Entre los vencedores
    El pueblo llano pasaba hambre también

    Es de noche.
    Las parejas
    Van a la cama. Las mujeres jóvenes
    Parirán huérfanos.

    ResponderEliminar
  4. Ninguna de la dos. La paz no es el camino sino el destino final. Y no creo que sea necesaria una guerra para conseguirla.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta, Jake, es cuál es el mejor, o incluso el único medio o camino para una humanidad que considere las guerras como una aberración del pasado (como vemos ahora el sacrificio de doncellas de algunas culturas primitivas, o la antropofagia): ¿un camino de ejercicio de la paz, o un camino que implicará guerras para acabar con los guerreros? ¿Se puede conseguir la paz mediante la guerra (la libertad mediante el sometimiento...)?

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Yo creo que la guerra tambien es importante, porque con la guerra ( cuando se dice guerra, tambien se puede decir conflicto) es cuando se pueden mejorar algunas cosas y aprobar otras cosas que antes no se querían aprobar y que gracias a la guerra, se han probado , yo creo que desde siempre nos han enseñado guerra para todo, para resolver los conflictos. Yo creo que la mejor frases es si quieres la paz, prepara la guerra

    ResponderEliminar
  7. Jorge,
    es verdad que nos han enseñado siempre eso, pero ¿realmente no seríamos capaces de aprobar ciertas cosas si no es mediante la violencia? ¿Crees que las guerras que conoces no se podrían haber evitado si los contendientes hubiesen tenido más paciencia para dialogar?
    ¿Te gustaría que estuviesemos en guerra? ¿Te imaginas cómo es una guerra? Te aseguro que muy pocos de los que las han probado dicen que la quieren, ni para sus enemigos: muertos y heridos, miedo, falta de recursos, empobrecimiento...

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!

    A mi no me gustaria que estuviesemos en guerra, porque ya se que la mayoria de la gente que a pasado una guerra no quiere otra, pero lo que yo intento decir es que, desde siempre para que una cosa se acepte, porque si no, no pasa nada, es como digo guerra, como dije antes puede ser manifestaciones en contra de algo o algo todo eso lo incluyo como una guerra, para obtener algo.
    Aunque las guerra yo entiendo que son siempre para adquirir algo a cambio. Porque a mi la guerra de Irak yo la veía bien para eliminasen a los dos etarras mas fuertes, pero creo que ya esta no seguir explotando el país de esa forma cuando no se va a llegar a nada a cambio y si quieren todas las plantas petroliferas que las compren no que como ellos tienen mas fuerza se las quiten asi porque asi.

    ResponderEliminar
  9. Mª José

    Para mí sería mejor el camino de la paz no tiene que ser necesaria la guerra para llegar a un acuerdo aunque en ese caso siempre tiene que ceder uno.También podria poner cada parte las cosas que quieran y las que no quieran y asi llegar a un acuerdo aunque es muy difícil en esta sociedad siempre obtamos por la violencia.

    ResponderEliminar
  10. María José,
    si tienes razón, como yo creo, me pregunto por qué no pasa así. ¿No ve todo el mundo que la guerra es algo terrible, siempre evitable? Algunos científicos dicen que tenemos un "instinto" natural de violencia, que a veces no podemos reprimir. ¿Tendremos que operarnos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tendremos que operarnos el orgullo, así es.
    Porque que un pais tercer mundista se enfrente a Estados Unidos, sabiendo que va a perder, es una tonteria, ¿No?
    A menos que esten realmente oprimidos, pero claro, aqui los medios de comunicación juegan en nuestra contra, ¿A qué pais se le va a ocurrir decir que Estados Unidos a iniciado una guerra contra otro pais muy debil, y que ademas la culpa es de la gran potencia?

    ResponderEliminar
  12. Asensio,
    si somos conscientes de que tenemos un problema con nuestra agresividad, ya tenemos el principio de la solución, ¿no crees?

    En cuanto a que sea una tontería enfrentarse con un poderoso, puede ser. Pero no hacerlo por miedo es una indignidad, ¿o no? ¿Dejaremos que el chico fuerte nos intimide?

    Porsupuesto, como dices, los medios de comunicación son, en general, del que tiene el poder. Aunque la justicia acaba encontrando huecos y grietas por donde colarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿Indignidad o Orguyo?
    Sería un buen titulo para otra historia de las tuyas, jeje.
    ¿Donde acaba la indignidad y donde empieza el orgullo masoquista?
    ¿Es indigno enfrentarte a una guerra que destrozara tu pais por una cueston de dignidad?
    ¿No es mas "saludable" aclamar al sentido comun y si es necesario, al de las organizaciones internacionales, antes de empezar a tirar petardos desde los aviones?
    Eso último que has dicho me ha echo plantearme muchas preguntas, ¿que me dices?

    ResponderEliminar
  14. Asensio,
    depende de lo que entiendas por "orgullo". si, como parece, quieres decir algo como soberbia, lo que se dice "no querer dar el brazo a torcer" es que eso no es compatible con la dignidad.
    Según Platón, la valentía consiste en hacer lo que sabes que tienes que hacer, aunque sea doloroso. La cobardía es dejar de hacer lo que tienes que hacer por miedo al daño (emocional: al dolor). Y la temeridad (que no es una virtud sino un "vicio") consiste en hacer cosas peligrosas que no había que hacer.
    Por supuesto lo único digno (al menos completamente digno) es la valentía. ¿Qué debemos hacer, entonces, cuando un fuertón quiere doblegar nuestra voluntad a la fuerza...?

    En cuanto al sentido común, que traes por aquí, hay mucha discusión sobre qué es. ¿Es sabio y bueno ese sentido común?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, supongo no lo que sabes que tienes que hacer incluyes "lo que sabes que no tienes que hacer", porque esto ultimos seri masoquista, y creo que muchas guerras se deben a hacer algo "que sabes que no tienes que hacer" (o dicir, segun casos).
    En resumen yo relaciono valentia con honor y orgullo con estupidez.

    En cuanto al sentido común, la mayoria de las veces ni tiene demesiados sentido, ni es comun (es decir, que no lo comparten todas las personas).
    ¿Es sabio? Si no es comun, no siempre sera igual de sabio en todas las personas. Para mi el sentido comun y lo LOGICO guarda mucha relacion.
    ¿Es bueno? Solo puedo decir ¿Qué es bueno? Yo creo que algo que da respuestas logicas, con sentido (a veces) a problemas tanto simples como complejos debe ser bueno, aunque no simpre sean buenas respuestas, pero por lo general suelen satisfacernos. ¿O no?

    ResponderEliminar