viernes, 7 de mayo de 2010

Si Dios fuera mujer

¿Por qué, si uno es mujer, en todos los rincones de la tierra:

-trabajará más y en trabajos más duros por menos dinero o por ninguno
-las leyes le protegerán menos derechos
-tendrá menos acceso a la cultura, a la política, al arte...
-sufrirá más violencia (será mutilada sexualmente, se castigará su adulterio con la muerte, tendrá que depender en todo momento de la autoridad del esposo…)
-Etc., etc.?

¿Tendrá algo que ver con esto:

(palabras de la “sabiduría” popular)

La mujer es la confusión del hombre (proverbio antiguo)
La mujer tiene la forma de un ángel, el corazón de una serpiente y la mente de un asno (proverbio alemán)
Del mar, mucha sal; de las mujeres, mucho mal (Proverbio español)
Si las esposas fuesen buenas, Dios tendría una (proverbio georgiano)
Golpea a tu mujer el día de la boda y tu vida matrimonial será feliz (prov. Japonés)

(palabras “sagradas”)

Quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo y la cabeza de la mujer es el hombre… El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios, pero la mujer es reflejo del hombre. Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre. He aquí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles. (Nuevo Testamento, Primer carta a los Corintios, 11, 3-10)
Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor (Nuevo Testamento Carta a los Colonenses, 3, 18)

Vuestras mujeres son un campo para que lo cultivéis. Así pues, id a vuestro campo cuando queráis. (Mahoma, El Corán, 2, 223)
Las buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanto a aquellas que temáis que se rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas (Mahoma, Corán)


Es ley natural que la mujer esté sometida al dominio del hombre (Confucio).

(palabras de filósofos:)

La mujer es un hombre inferior (Aristóteles)
Las mujeres evitarán lo bajo no porque esté mal, sino porque es feo… Me cuesta creer que el bello sexo sea capaz de tener principios. (Kant)
“El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero. Todo lo demás es tontería”
¿Vas con mujeres? No olvides el látigo (Nietzsche, Así habló Zaratustra)
Etc, etc?

¿Cómo sería la humanidad si no hubiese sido así, si las mujeres hubieran participado en el "poder"?
¿Cómo sería si Dios fuese mujer?

(Os advierto de que el primer vídeo contiene algunas imágenes muy duras, aunque menos duras que la realidad)



18 comentarios:

  1. Holaa!!
    Yo creo que aun que Dios hubiera sido una mujer todo hubiera sido, como es ahora porque la mayoría de la gente católica, son las mujeres, ( son las que mas van a misa).
    Y con lo de las mujeres en el poder, pienso que estaríamos mas atrasados tecnologicamente, aunque también pienso que no habrían tantas guerras ya que las mujeres arreglan mas las cosas y de manera mas pacificamente.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    tu primer razonamiento es muy interesante: las mujeres van más a misa... son más creyentes. Seguramente sí. Sin embargo, curiosamente, casi no tienen ningún papel importante dentro de la Iglesia: no gobiernan ni deciden nada, se limitan a obedecer dentro del sistema establecido, que las considera claramente inferiores.
    Pero, imagínate que la religión la hubieran hecho las mujeres. Según dices en tu segundo párrafo (y está apoyado por experimentos etológicos) las mujeres (y las hembras mamíferas de especies cercanas a los humanos) son menos violentas, y menos ansiosas de dominar la naturaleza. ¿Eso no querría decir que, si ellas hubiesen sido las organizadoras de una institución tan esencial en la historia como lo es la Religión, ésta sería muy diferente? ¿Te imaginas en vez del Papa, la gran Madre, y en lugar de cardenales y obispos, un grupo de mujeres?

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me parece que la gente que considere inferior a una mujer por tener una anatomía me parece lo más triste y ridículo del mundo. Es como pensar que los pelirrojos son menos inteligentes que los castaños... No sé ni siquiera como se atreven a ir por la vida como filósofos, profetas o lo que fueran. En cierto modo con aquellos ya no puedes hacer nada, y es cierto que las costumbres están ahí, pero deberíamos dejar de ser tan retrógrados y mirar un poco al presente. Mucha nueva tecnología pero luego no nos preocupamos de valorar lo que ya tenemos y solucionar sus problemas.

    ResponderEliminar
  4. Además, ¿no había una especie de cultura religioas que decía que sólo se podía llegar a Dios ý alcanzar el éxtasis a través de la conexión mística con una mujer durante el momento del clímax sexual?

    ResponderEliminar
  5. Jake T,
    tienes razón en que, mientras las tecnologías progresan mucho, nuestra moral es muy difícil de mover.
    En las citas que he puesto en esta entrada no figura ningún "santo", "sabio" o intelectual moderno (salvo Nietzsche), pero podría haber puesto palabras de unos cuantos, que simpatizarían perfectamente con las otras.
    Además, están las conductas y las instituciones. ¿No es un escándalo, por ejemplo, que las iglesias (todas, al menos las que yo conozco) sigan otorgando a la mujer un papel claramente secundario? ¿Por qué, si reconocemos que pueden gobernar, no pueden administrar misa? Claro que me temo que algunos siguen pensando que las mujeres tampoco pueden gobernar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mª José 4º C

    Yo creo que hubiese gobernado un hombre o una mujer hubiese sido lo mismo auque respetarian mas a la mujer y la tendrian en lo mas alto yo creo que esto es debido a la sociedad ya que la sociedad hace que la mujer sea un objeto sexual en los anuncios y en muchas partes aunque tambien somos mas fuertes porque sufrimos más y tenemos las misma capacidad que el hombre aunque ahora e la sociedad poco a poco la mujer va progresando porque ahora hay mujeres presidentas y poco a poco iremos progresando mas támbien nos olvidamos de un papel muy importante de la mujer y es que puede ser madre cosa que ningun ser mas que la mujer o hembra puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. María José,
    es curioso que pienses que la política la habrían hecho igual las mujeres que los hombres. Muchos sexólog@s y psicólog@s creen que hay diferencias naturales entre hombres y mujeres, que les hacen comportarse de formas diferentes.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento pero tengo que decirlo: también los hombres son tratados como objeto sexual en VT, fiestas y muchos lugares, porque también hay empresas de acompañantes masculinos, bailarines eróticos, stripers y todo eso.

    Y respecto a lo de ser madres, sólo diré una palabra: espermatozoide.

    ResponderEliminar
  9. Jake T.,
    es verdad que, cada vez más, los hombres pueden aparecer como "objeto sexual". La diferencia es que PUEDEN ELEGIRLO (al menos, en principio), no les es impuesto por toda la sociedad. No estamos discutiendo si es correcto o incorrecto ser eventualmente "objeto sexual". El problema es que haya que serlo por necesidad dado tu sexo.

    En cuanto a lo del espermatozoide, tienes razón, a mi parecer. La mujer no debería reivindicarse de esa manera. Es cosa de machismo precisamente que ella sea la encargada de la "maternidad", en el sentido de la cría de hijos. Y hay mucho que hablar sobre eso: los jueces conceden mucho más la custodia a la madre. ¿Es eso machismo, o está justificado científica y racionalmente? Y, si lo está, ¿no conlleva otras cosas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De verdad cambiaria tanto la sociedad si Dios fuera mujer??. Para empezar, la gente cada vez cree menos en la religion (es mas, pienso que estamos viendo el principio del fin de la religión desde mi punto de vista). Por otra parte las mujeres siempre han tenido poder (tambien en menor medida pero lo tenian) y sobre todo, no nos diferenciamos tanto hombres y mujeres, es decir las diferiencias no son tan grandes como para poder cambiar la sociedad. Que me dices de las mujeres en el gobierno? podriamos decir que se ven obligadas a jugar a un juego de hombre, pero pienso que tambien pueden ser de esa forma, comerse el mundo autoritarias y destructivas, de verdad creeis que si una mujer diligente de un pais tubiera en entrar en una guerra se lo pensaria mas que un hombre??. Yo personalmente pienso que no. Una vez en el poder todos se combierten en lo mismo, es el poder el que hace a los hombres de esa manera, no el hombre al poder.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Si damos por hecho que el hombre es más fuerte que la mujer por naturaleza y siempre ha sido así, y no hace falta pensar mucho para darse cuenta que en innumerables ocasiones ha utilizado esa fuerza para aprovecharse; el hecho de que las mujeres hubieran gobernado desde el inicio de los tiempos al menos daría que pensar.

    ¿Como podrían las mujeres ser consideradas como deidades y gobernar por encima del hombre sin esa superioridad de fuerza?
    Que los hombres hubieran aceptado a las mujeres en el poder conociendo su superioridad física sería un logro para la sociedad, ¿no?.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo,
    desde luego, si, no teniendo en cuenta la fuerza de cada uno, las mujeres hubieran tenido tanto acceso a la "política" como los varones, eso habría mostrado una humanidad primitiva menos "primitiva" y menos apegada a las urgentes necesidades y a los medios primarios.
    Áhora estamos a tiempo de demostrar que no es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    De todas formas, no debemos simplificar nuerstra interpretación del pasado. En el pasado era muy lógico divinizar la fuerza física, ya que era la forma más directa de sobrevivir (suponiendo que estuviese sujeta a algo parecido a un cerebro). Pero ahora, desde hace mucho tiempo, ya no es así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. David, dejé tu interesantísimo comentario sin contestar, porque algún compañero tuyo me dijo que quizás lo comentase él, pero que si no lo hacía, que lo hiciera yo.
    Lo que dices me parece muy interesante. aunque hay científicos que dicen que hombres y mujeres somos distintos, con lo que se podría esperar que nos comportásemos de forma diferente en los mismos puestos, lo cierto es que es muy difícil distinguir a un político por el sexo (la más dura gobernanta de los últimos tiempos en Europa fue Margarert Thachert, la "dama de hierro"). ¿Será que, al verse metidas en el juego masculino, se ven "forzadas" a comportarse así? Si fuera eso, deberían llevarlo con menos placer... Creo que tienes razón en que las diferencias no son tan importantes. Esto hace quizás más injustificado todavía que las mujeres no hayan tenido tradicionalmente el mismo acceso a los puestos de poder. ¿En qué se basa la Iglesia católica (o muchas otras) para no permitir a la mujer ocupar las mismas responsabilidades que los varones?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola Juan antonio!

    Pienso que si Dios fuera mujer, estaríamos igual que ahora, no comprendo porque dicen que estaríamos mas atrasados tegnologicamente.. que no tenemos un cerebro al igual que el hombre? o incluso no podemos hacer las mismas cosas? y bueno si en parte podríamos decir que asistimos más a misa , aunque eso no es del todo cierto, alomejor en otros paises es al revés no?

    MºSALUD RICO 4ºA

    ResponderEliminar
  15. María Salud,
    sí hay quienes dicen que habría menos tecnología (o ninguna) si Dios fuese mujer. Y lo dicen como algo positivo. ¿No es la mujer diferente del hombre, más amorosa, cuidadosa, y menos preocupada por la lucha y el poder? Y ¿no es sobre todo el poder lo que ha movido a la tecnología?
    Pero otros piensan, como pareces pensar tú, que no hay realmente diferencias importantes entre la mentalidad de un sexo y otro. En ese caso, claro que no habría habido grandes diferencias. Pero ¿cómo se explica que durante siglos se haya producido esa dominación sobre la mujer? ¿Cómo se explica que casi todas las religiones hayan dicho claramente que la mujer es inferior al hombre, más impura, menos digna de relacionarse con lo sagrado (solo a través del hombre), etc?

    ResponderEliminar
  16. Hola, he estado liado y no he podido escribir.
    Voi a responder antes que MªSalud, lo siento, jeje:
    En la mayoria de los casos es normal que aquellas mujeres que se les ha enseñado a comportarse como mujeres, se comporten como (se supone que deben ser) mujeres, ¿Esta claro, no?
    El problema es ¿Por qué se les a asignado esa educación? Pues creo que es porque, como el hombre desde tiempor "remotos" fue el que tuvo la Fuerza y en su tiempo esta significaba Poder y hizo lo que le vino en gana. Y como veía en la mujer la representación de lo que ellos entendia como belleza, a partir de ahí se las enseño como el hombre quiso, aprendiendo los valores de la belleza, los sentimientos, y desgraciadamente la inferioridad ante la fuerza del hombre, entre otros.
    Como dices es cierto, el poder es lo que ha provocado la tecnologia, y que algunos dicen que el hombre buscaba poder, pero segun yo, no es el "unico" motivo para que exista la tecnologia, creo que tambien es muy importante la principal caracteristica humana: la Pereza. Y como las mujeres, suelen ser mas "prácticas" que los hombres (que somos un poco mas bastos) seguramente la tecnologia tambien se habría desarrollado bastante, aunque quizás no por las mismas ramas de la ciencia que conocemos hoy en dia.

    Por último, dices que la religion habla de la mujer inferior al hombre, yo creo que la culpa de eso la tiene lo que he dicho antes: como el hombre era el que tenia la fuerza y dominaba, por eso cuando apareció la escritura, empezó a escribir libros antes que la mujer. En todo el mundo hubo hombres que escribieron libros sobre hombres con poderes como los que ellos deseaban entonces y algunos se llamaron "Biblia", "Coran", ...

    Mas tarde, algunos hombres tomaron algunos de estos libros como via de escape a su religion politeista anterior (como los romanos, que despues de haber perseguido a los cristianos, tomaron la via de escape cuando empezo a resquebrajarse su imperio) y de ahí hasta la actualidad, en la que nuestra borregil sociedad (que por pereza lo ha evitado) esta empezando a desacostumbrase de las tradiciones con menos sentidos.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Asensio,
    dices cosas muy pero que muy interesantes. Lo que dices de la asignación cultural del papel de la mujer ya parece que lo creía Platón, quien pensaba que, en el Estado, había que formar a hombres y mujeres para las mismas tareas.
    También me parece muy interesante lo de la tecnología femenina. ¿Cómo imaginas que habría sido? ¿HAbría más tostadoras y menos bombas de racimo?
    Saludos!

    ResponderEliminar