martes, 25 de mayo de 2010

Democracia ¿La superioridad de la igualdad?

¿Os imagináis que el o la maestra de la escuela, la o el médico del ambulatorio, fuesen elegidos democráticamente (quizás después de hacer campaña electoral por todo el pueblo)? ¿Garantizaría eso una mejor educación y salud?

¿Por qué, se preguntaba Platón, cuando se trata del médico, del militar o de cualquier otro oficio, son los expertos los que lo eligen, y, en cambio, para dedicarse a una tarea tan importante como el gobierno y la justicia, cualquiera pueda ejercerla y valga lo mismo la opinión de cada cual a la hora de elegirle (bueno, menos los menores de 18 años, los perros, las farolas...)?
¿Qué deberíamos contestar a Platón?
(la opinión más votada por los que participéis en los comentarios, será la verdadera)

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Porque nosotros cuando estudiamos es para ser buenos en algo, y saber lo que has estudiado. Y para saber gobernar en algo no hay que ser bueno en algo, tu ya sabes lo conceptos que tienes que saber para que una cosa vaya bien o vaya mal, eso desde pequeño te lo enseñan y pienso que tampoco será gobernar algo, gente con 16 ya podría gobernar, porque los alcaldes de los pueblos o ciudades hay algunos que no han estudiado ni nada, y saben manejar a un pueblo (mas o menos).
    Resumiendo pienso que todo el mundo tenga la edad que tenga, el trabajo o estudio puede gobernar una país, pueblo etc..
    Porque te lo enseñan desde pequeño las cosas que están bien o están mal.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    ¿te lo enseñan desde pequeño, qué es bueno o malo, justo o injusto? Pues no a todo el mundo le enseñan lo mismo ¿no? ¿No hay discusiones sobre esos asuntos? Así que, una de dos:
    -o a unos se lo enseñan mal (si todos no pueden estar en lo cierto)
    -o no hay nada que enseñar... pero entonces ¿por qué se toman tanto trabajo los padres y demás educadores de valores?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema esta en que cualquier persona carismatica puede ser alcalde, o gobernante de un pais, sin embargo no es el mejor preparado para hacerlo.
    Entonces ¿quién esta preparado para hacerlo?
    Pues yo creo que debe tener los siguientes requisitos:
    1. Debe ser sabio (por lo tanto debe ser una persona con experiencia, porque sabio y inteligente no es lo mismo, por eso no hay una carrera de sabio)
    2. Debe ser responsable y saber reconoces sus errores (si la responsabilidad se adquiere con la madurez lo ideal es que sea una persona adulta ya que es mas probable que sea madura)
    3. Debe tener imaginacion (ya que cuando surgen los problemas nuevos, las respuestas no estan escritas)
    4. Debe querer gobernar no enriquecerse (un politico corrupto es como un problema mas)
    5. Debe saber perder, pues no siempre va a ganar (no debe criticar al que gane las elecciones, sino que debe aportar ideas ayudar, ¿O habría hecho tan poco por su lugar a gobernar si estubiera gobernando en ese momento?)
    5. Y por ultimo ¿Debe ser una sola persona la que este en cabeza? Yo creo que no, pues aunque ahora nadie tiene todo el poder junto, debería haber alguien que le hiciese replantearse las cosas antes de tirarse a una piscina que no sabe si tiene agua, en lugar de apollarlo y decir que si a todo.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Como diría mi nietzsche, somos tan borregos que insistimos en elegir a nuestro mandamás para convencernos de que podemos tomar las riendas de nuestra vida.

    Pero según creo yo, no votamos al mejor político, si no al que creemos más justo, o al que mejor nos cae, o al partido con el que simpatizamos... Todo es un poco ilógico, pero a todos nos gusta creer que tenemos el poder de elegir a los que mandan, así que la democracia no desaparecerá, aunque sería más eficaz un sistema en el que llegase al poder el más fuerte, el que mejor supiese "dominar" el país.

    ResponderEliminar
  5. Jake T.,
    empezando por el final, ya Platón contestó a eso de sería más eficaz un sistema en el que llegase al poder el más fuerte, el que mejor supiese "dominar" el país. Si es verdaderamente más fuerte, que imponga él ese sistema tan bueno.
    Pero ¿qué es ser más fuerte y mejor? Ese es el problema, ¿no?

    Tal vez tienes razón en que nos autoengañamos con la política establecida. ¿Sería mejor dedicarse a vivir uno su vida, sin preocuparse tanto de organizar las de los demás?

    ResponderEliminar
  6. Ya pero lo que dice Jake tiene un agujero.
    Hay muchas formas de demostrar la fuerza, y por lo visto la que nos mas convence es la mental (y no la fuerza para gobernar), porque si el presidente actual ha tenido la suficiente fuerza como para convencer a tantos borregos de que le voten, eso es significado de que él es el que mas fuerza tiene (y eso tambien esta relacionado con Nitzsche), y que por lo visto, NO da los resultados esperados.

    ResponderEliminar