martes, 1 de junio de 2010

Si Dios fuera mujer, II

Asensio, un compañero vuestro, me envió un comentario largo sobre el tema del penúltimo post, Si Dios fuera mujer. Hemos creído conveniente publicarlo como entrada aparte, para que podáis apreciarlo y comentarlo todas y todos:

Para poder hacer este trabajo he dividido lo que considero la actualidad en una serie de puntos, relacionados, pero que son más fáciles de explicar por separado, aunque solo son un breve resumen de algo mucho más extenso.


Aquí trataré cómo supongo que sería la humanidad si desde un principio hubiera estado dominada por la mujer, en lugar de por el hombre como hasta hace muy poco:


1. Las Ciencias, supongo que no se habrían desarrollado en tan desmesurada medida y no porque la mujer sea menos inteligente, que no es cierto, pues la mujer tiene el mismo nivel intelectual que el hombre, sino por la necesidad de desarrollarla. La mujer es más afectuosa y eso le evita de una gran necesidad de poder, como al hombre, que ha forzado su existencia al avance científico. Esto no quiere decir que la mujer no desarrollara la ciencia, solo que seria de forma muy diferente a como la conocemos ahora, los aspectos y técnicas científicos estarían igual de cuidados solo que cambiaria el tema de esas investigaciones, que se centraría más en otras ramas del saber como la medicina (que creo que sería la principal), la alimentación, las artes (música, pintura, escultura, …), la botánica, … que son más cercanas a la persona y a sus sentimientos. Quedando algo menos estudiadas la física, las matemáticas, y la química, debido a la innecesidad de investigarlas por falta de motivos para hacerlo.

2. La Tecnología, a la par que la ciencia se hubiera desarrollado en menor mediada tal y como la conocemos ahora, pero aquellas ciencias predominantes para las mujeres hubieran sido objeto importante para la tecnología que se habría desarrollado enormemente en estos campos, como ocurre en la sociedad del hombre. Los medicamentos y la salud habrían mejorado enormemente, así como las técnicas artísticas entre otras cosas.

3. La Salud, cobraría mucha más importancia que hoy en día. La alimentación y las bebidas serían más saludables, pues en el mundo de los hombres hay preocupaciones por encima de estos temas. La esperanza de vida crecería a mayor velocidad, debido a la sanidad, la alimentación, los hábitos, … La salud mental (el estrés, la depresión, …) que es uno de los problemas a los que el mundo de los hombres nunca ha dado importancia y ahora que empiezan a cobrar protagonismo las mujeres, se empieza a ver con mejor comprensión, sería un problema solucionado desde hace mucho tiempo, pues ellas se preocupan mucho más que los hombres por esos temas relacionados con los sentimientos, con los pensamientos, con la cabeza; con lo humano.

4. La Felicidad, la sensación de encontrarse más cómodo con uno mismo, mejoraría notablemente, al ser una sociedad que “piensa más en los pensamientos”(o sentimientos), donde hay más libertad y menos tabú a la hora de expresarlos. Quizá estos sentimientos puedan afectar en mayor medida a la conciencia, y a la hora de tomar decisiones estas sean más sensatas (a diferencia de las que toman algunos hombres), por miedo inconsciente al sentimiento de culpa, los remordimientos, o a la venganza.

5. La Sociedad, no se agarraría a unas leyes demasiado estrictas, frías o duras como las actuales, sino que las jueces serían más tolerantes con los delitos (que se producirían en mucha menor medida y de grado). No se producirían tantos asesinatos, ni tanta violencia, aunque el rencor, el odio o la envidia serían sentimientos más extendidos entre la sociedad. A gran escala, se podría decir que los países, en general estarían, más o menos, igualados económicamente, porque la mujer no se aprovecharía de los indígenas para beneficiar a sus imperios, ni necesitarían más colonias para demostrar su poder. El sistema capitalista no sería el más extendido (pues enriquece al rico y empobrece al pobre), que probablemente solo fuera una teoría, sino que gobernaría un sistema económico (económico por ponerle un nombre) mucho más sofisticado, en el que entraría en juego los sentimientos, los favores, la amistad, etc. y que estaría relacionado con el sistema político, que no sería la democracia, ni ninguno de los que conocemos ahora, pues también sería muy complejo. Y a pequeña escala creo que las relaciones entre personas serían más extremas, es decir, las amistades serían mucho más fuertes y más abundantes que ahora, y esa amistad no entendería de dinero, sería una amistad sincera, generosa, profunda y de verdadera confianza. Pero las malas relaciones, enemistades, serían por envidia, engaño, u otros factores, y resultaría peor de lo que conocemos ahora, casi “una guerra a pequeña escala”. En cuanto a las relaciones amorosas serían mucho más estables, más serios pero no más estrictos, la comunicación en la pareja sería algo habitual y para nada forzado. Los sentimientos, el día a día, el trabajo, los planes futuros, serían temas normales, las impresiones, hablar de las cosas que te apetecen hacer, entre otras, no serían en absoluto tabú, por lo que la comunicación y la convivencia sería mucho más cómoda, sencilla y sincera para los dos miembros. Los “ligues” serían algo vulgar, indigno, que quedaría reducido a esa extrema minoría que ni en el mundo de la mujer hubiera recibido educación o principios y demostraría una grave falta de respeto hacia la persona “abandonada”.

6. La educación, sería mucho mejor en todos los países, el abandono de la educación a nivel mundial sería prácticamente nulo. Se estudiarían asignaturas teóricas y prácticas. Cocina, hábitos saludables, marquetería, música, educación física, biología, idioma propio, y varios idiomas extranjeros, serían entre otras las asignaturas impartidas a los alumnos, que no necesitarían ser obligados a aprender, porque serían ellos los principales interesados en satisfacer su curiosidad, y no se sentirían forzados a aprender cosas inútiles. La educación no seria algo limitado a los centros educativos, se obtendría en la casa (por la familia), en la calle (los amigos), en el trabajo (la experiencia), con la pareja … Nunca se dejaría de aprender, pues se disfrutaría aprendiendo, porque en esta sociedad la educación, sería como comer o dormir, es decir, que formaría parte del día a día y de las necesidades básicas de cada ciudadano. Más tarde, a la hora de especializarse en un campo de la educación (carreras, ciclos, etc.), estos se impartirían al mismo tiempo que comienzas a trabajar en aquello en lo que te vas a especializar, pues los resultados son algo necesario para motivarte a seguir estudiando y saber que cosas te faltan por aprender y cuales de ellas necesitas recordar más a menudo. Los medios utilizados por las educadoras serían muy avanzados ,prácticos y cercanos al alumnado, de forma que el aprendizaje para los más pequeños fuera un juego, y para los adolescentes y adultos otro reto por el que estén motivados a superar. La memoria sería una pequeña parte del aprendizaje (porque la memorización es una parte desagradable a la hora de aprender, ya que anula las capacidades humanas complejas como la comprensión, el razonamiento, la lógica, etc.),se utilizaría para almacenar la teoría más básica únicamente, el resto del trabajo se realizaría mediante la comprensión, la lógica, es decir, las capacidades propias de las personas, porque sino dejaría de llamarse educación y cambiaria su nombre por el de “memorización”.

4 comentarios:

  1. las mujeres son muy diferentes en todos sentidos comparandola con el hombre las mujeres tienen pasiensia casi todas las mujeres que yo conosco no son agresibas vulgares pero los hombres a qui donde yo vivo en costa rica aunque se diga ques unos de los paises mas bonitos para vivir todo lugar en el planeta tierra tiene sus defectos la migrasion maltrato infantil abuso sexual etc. me pregunto como sera un lugar sin guerras, sin muertes sin violaciones pero conosiendo al hombre como se sentira en un lugar asi me pregunto vien o mal

    ResponderEliminar
  2. Esteban,
    es muy bonito lo que escribes, desde Costa Rica. ¿No podemos aprender algo de esa dulsura y pasiensia de las mujeres? Si somos capaces de reconocerlo, quizás podemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He leido hoy , en septiembre, el texto de Asensio sobre una sociedad de mujeres y no estoy muy convencida de que fuese así,porque la mujer en la que se fija Asensio es, inevitablemente, la "mujer" que se ha hecho a lo largo de la historia en una sociedad fundamentalmente patriarcal...y aunque está claro que algunas cosas difieren por cuestiones biológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, ¿cómo hubiese sido "la mujer" si desde un principio hubiese sido libre y un elemento potente de la sociedad? No creo que la misma que es ahora, si es que tal prototipo existe...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marien!
    Tienes razón, quizás no podemos hacernos idea de cómo sería "la mujer" si no la hubiera definido así la sociedad patriarcal... ¿o sí?
    Hay estudios etológicos (de comportamiento animal) que demuestran que hay algo así como el universal femenino, al menos en los mamíferos más cercanos a nosotros, y que tiene rasgos parecidos a los que le ha atribuido Asensio y le atribuiríamos muchos sin pensarlo. En una manada de chimpacés se observó que bastó la muerte del macho dominante y que se hiciesen cargo del grupo un grupo de hembras (los demás machos eran demasiado jóvenes, y estaban todavía bajo la tutela materna) para que la conducta del grupo se hiciese muy diferente. Dejaron de pelearse todo el día y se dedicaron... a masturbarse. Bueno, eso último lo he exagerado (pero era cierto).
    Por otra parte ¿es pensable que la constitución patriarcal haya hecho a las mujeres (y, en su caso, a los varones)? ¿No es más lógico pensar que hembras y varones tenían ya ciertas características (debidas a su sexo, relacionadas con su sistema hormonal, nervioso, etc), y que la sociedad se organizó así debido a esas diferencias? Claro que, si pensamos así ¿justificaría eso todos los siglos de "sometimiento" de la mujer?
    Las feministas están divididas entre las que creen que, como sugieres, no existe "lo femenino" por naturaleza, y las que sí. Es difícil.
    Un beso!

    ResponderEliminar