jueves, 10 de febrero de 2011

El gusto es mío (reedición)

Según algunos filósofos, y también algunas personas, el verdadero motor de todas, todas, todas nuestras acciones, es el PLACER (o la huída del DOLOR, si acaso).

Todos los demás motivos que creemos tener son sólo medios que nos llevan al placer, porque son los SENTIMIENTOS los únicos que nos hacen actuar, y placer y dolor son los sentimientos más básicos, que están en todas los demás emociones.

-¿Que hay gente que se apunta de voluntarios, viaja a África a ayudar a los niños de la entrada anterior, etc? Sí, pero porque así se sienten muy bien después, o porque saben que la gente los va a premiar con su respeto, etc.

-¿Que una madre es capaz de cualquier sacrificio por sus hijos? Sí, pero porque sufriría mucho si no lo hiciese, y disfruta mucho viéndoles felices. ¿Por qué no cuida a los otros niños? Porque no tiene por ellos esos sentimientos tan violentos.

-¿Que un creyente dice (no sé si hace) amar a su prójimo como a sí mismo, ayudar a los necesitados, etc? Sí, pero supongamos que las religiones no hablasen del juicio final, ni del cielo y el infierno: hagas lo que hagas serás igual, al morir… ¿Actuarían (o dirían que quieren actuar) lo mismo?

¿Hay alguna acción que no tenga como motivo último, la búsqueda de PLACER?

¿Te das cuenta de cómo siempre que haces algo, lo que buscas al final es lo que te gusta? ¿O no estás de acuerdo?

8 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que estoy de acuerdo con el hedonismo, ya que pienso que todos miramos por nuestros intereses(bien sea, obtener el placero o evitar el dolor) y de esa forma actuamos. En el ejemplo que pones de los creyentes pienso que si no estuviera el "premio" del cielo y el "castigo" del infierno, la gente no actuaría así, ya que si actúan así es para conseguir entrar en el cielo y descansar en paz; pienso que si no estubieran el cielo ni el infierno no le darían importancia a esto de amar al prójimo por encima de ti y mirarían por su satisfacción, que es básicamente lo que hacemos, o intentarían parecer que respetan este mandamiento para dar una imagen de buen cristiano ante la sociedad, y así ser felices.

    José Luis Mínguez 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Negrete no intentes engañarnos, o mejor dicho que no intenten engañarnos los hedonistas, porque es cierto que cuando alguien busca hacer el bien y lo consigue se siente muy bien consigo mismo (placer), pero creo que esto es un echo completamente indirecto. Hay mucha gente que pasa verdaderas penalidades para ayudar a los demás e incluso a si mismos para crecer como personas, pero no por puro placer.
    Creo que si aceptaramos esta teoria con todas sus consecuencias, serian consecuencias verdaderamente arriesgadas, porque los que disfrutan drogandose, violando a los demás, bebiendo hasta ser realmente alcoholicos, reprimiendo las libertades de los demás, etc. En resumen dejando llevarse por sus mas vanos impulsos, tendrian una muy buena excusa para seguir haciendo sus fechorias y no querer conocer nunca el bien.
    Quiero creer que el ser humano es un poco mas persona, y un poco mas racional, y no solo valora el mero placer, quiero creer que no solo disfrutamos de las hormonas que segregamos , sino tambien de nuestras ideas y principios.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!
    Yo estoy bastante de acuerdo con esto del Hedonismo, ya que he intentado pensar cosas que la gente busque y que al final no sea placer, y no se me ocurre ninguna jajaja, ya que alguien que quiera dolor así porque sí... no creo que haya; si busca dolor será por algun motivo bueno.
    En cuanto a lo de las madres por sus hijos pienso que a ellos les quieren más porque son sangre de su sangre, y no es lo mismo que cuiden de esa forma a otros niños. Practicamente, tus hijos son una parte de ti (pienso yo, y no me refiero que sean de tu propiedad... que ese tema ya se habló jajaja) y a eso le tienes más aprecio que a cualquier otra cosa.
    Bueno, aquí mi respuesta XD

    Soy José Manuel Nolasco Vidal, de 4º ESO C

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no encuentro ningún ejemplo que pueda contestar la 1ª pregunta.
    Pro tengo que decir, que pienso que todas las personas somos hedonistas, porque buscamos que toda acción tengo un placer futuro, aunque no nos demos cuenta de ello, por ejemplo alguien que se encuentra una cartera por la calle y decide devolverla porque cree que es lo mas conveniente, pero no piensa que en un futuro se sentirá bien con lo que ha hecho & obtendrá un placer.

    ResponderEliminar
  5. A José Luis, Farra, Chema y Jessica:
    Hola, chicos, enhorabuena por vuestras aportaciones. Voy a contestaros en un sólo mensaje, pero individualizadamente.

    José Luis, es verdad que parece imposible encontrar contra-ejemplos al hedonismo. Detrás de toda buena acción hay alguna satisfacción. Aunque, ¿cúal es la causa y cuál el efecto...?

    Farra, no hay que malinterpretar a los hedonistas. Ellos no dicen (al menos, los mejores) que disfrutemos sólo con "hormonas". Al contrario, creen que hay placeres mucho mejores o mayores, como ayudar a que nadie pase dificultades o comprender el mundo. Lo que dicen es que, todo eso, lo hacemos porque nos produce una satisfacción emocional. Una persona sin emociones, sin sentimientos, no tendría ningún motivo para actuar con justicia. ¿Puede rebatirse esto?

    Chema, te digo un poco lo que a José Luis. ¿es lo mismo decir que algo nos produce satisfacción que decir que lo hacemos POR ESO?

    Jessica, si uno hace algo por placer, debería ser consciente de ello ¿no? ¿Cómo puede decirser que uno ayuda a los demás por placer aunque no es consciente de ello? ¿No será que uno hace las cosas por aquello que ve como la razón para hacerlas?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un voluntario que se va a África, sufre muchísimo por el simple hecho de que le gusta ayudar a los demás, y la mayoría de los voluntarios no se van allí pensando en que se van a ganar el respeto (que puede ser que alguno lo haga por eso). Pero yo creo que eso no supone un placer mayor en el futuro, sino que hacen lo que les gusta.

    Más que lo que nos gusta, casi siempre buscamos lo correcto y lo que nos pueda hacer más felices en el futuro, como ya hablamos en otras entradas con los conflictos morales.

    ResponderEliminar
  8. anto:)5
    holaa¡
    mi opinion es que todo lo que hacemos es al fin y al cabo por algo , incluso los ejemplos que pone en el texto ,pienso que por lo que cueste sacrificarse por algo al final es nuestra satisfacción(placer) , y por eso estoy muy de acuerdo con el hedonismo

    ResponderEliminar