miércoles, 16 de febrero de 2011

Menos por menos, más (reedición)

Supón que el genio aquel (que ya ha aparecido aquí algunas veces) te ofrece lo siguiente (¡porque le encanta jugar poniendo a prueba a las personas decente!):

Muchacha, muchacho, quien seas (que no te veo muy bien con la luz de la caverna) ¿qué te parece si a partir de mañana no tuvieses que comer? Imagínate, ya no tendrías hambre en ningún momento, tendrías todo el tiempo del mundo… Bueno, no, porque yo sé que, a tu edad, dedicas más tiempo (aunque pienses que no) a pensar en el sexo, así que también te ofrezco la posibilidad de quitarte de encima esa carga. Sin necesidades, ni alimentarias ni sexuales… todo el tiempo para ti, no tendrías que trabajar, ni estresarte, ni preocuparte de tu aspecto, ni, ni…

¿Aceptarías la oferta? ¿No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, como cree Epicuro? (piénsalo –con la cabeza (la de arriba, la que está debajo de la gorra)-)

12 comentarios:

  1. yo pienso k por mucho dinero k tengas no vas a ser mas feliz k otro k tenga menos podras tener mas caprichos pero la felicidad no trata solo de tener dinero
    soi tomas caudete 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás. Epicuro estaría completamente de acuerdo contigo. Incluso más, diría que, cuanto más cosas tengas, más probabilidades tienes de ser infeliz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, y como diría un hedonista inteligente, le pediría al genio que NO me lo concediera, ya que puede parecer un beneficio al principio(no sentir), pero a la larga sería un gran sacrificio, quizás el máximo para el hedonismo: la perdida de los sentimientos.
    Por tanto, prefiría sentir y pasar hambre, sufrir(sacrificio), para después obtener un placer mayor como es la satisfacción, la felicidad...(placer mucho mayor).

    Jose Luis Mínguez 4ºC

    ResponderEliminar
  4. José Luis, inteligente respuesta. Si nos quitamos todas las necesidades ¿no seremos una piedra? Decía Rubén Dario: "Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, / y más la piedra, porque esa ya no siente..." Pero esto lo dice uno en sus momentos bajos ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Diría que no, ya que si no tuvieramos esas necesidades no seríamos un ser humano y no apreciaríamos la felicidad y satisfacción que producen esas necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!

    Yo diria que no, porque esas necesidades son imprescindibles y nos califican como seres vivos. Sería muy raro que no hagamos esas cualidades.
    El comer yo no lo quiero perder, porque con lo glotón que soy... jejeje, y lo otro, pues tampoco XD
    Me considero casi hedonista porque busco el mayor placer con el mínimo dolor, y el comer me da muchísimo placer jeje
    Y tampoco creo que comiendo y pensando en cosas relacionadas con el sexo pierdas mucho tiempo y no tengas el suficiente pa hacer otras cosas.
    En fin, que le diria al genio este que no jejeje que sigo igual.

    José Manuel Nolasco Vidal 4ºESO C

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier
    ¿no crees que hay placeres "puros", que no conllevan la necesidad de sufrir, antes o después?

    ResponderEliminar
  8. Chema,
    pero imagínate que vivieses en un país muy pobre, o que seguimos cayendo en una crisis cada vez peor.... ¿no te convendría tener menos necesidades-innecesarias?

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Como te dije en clase, si nos quitan el hambre nos quitan el gran placer de comer, o en mi caso el gran placer de comer paella de marisco!!! y lo mismo con nuestra diario pensamiento en el sexo, sin nos quitan eso, nos quitan otro gran placer, y ¿No es la vida un conjunto de grandes placeres provocados por anteriores dolores?

    Soy Inés

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. anto:)5
    hola¡¡¡
    yo le diría que no me concediese este "deseo" porque lo que ahora (según el genio) dice que es una carga , al fin seria un sacrificio no poder hacer una vida "normal" , no seriamos personas normales si nos quitan nuestros placeres.

    ResponderEliminar
  12. Antonio,
    según Epicuro sól ote estaría quitando necesidades y, por tanto, males.

    ResponderEliminar