martes, 1 de marzo de 2011

Más por menos ¿menos? (reedición)

Un mendigo que vive por nuestras calles padece una rara enfermedad que provoca una degeneración dolorosa y mortal. Para salvarse necesita una operación muy costosa que sólo se realiza en Estados Unidos.


Alguien propone a las autoridades que nos hagamos cargo de esos costes. La alcaldesa decide hacer una especie de referendum en el pueblo: “¿Aprueba usted que el ayuntamiento invierta todos los presupuestos dedicados a las fiestas patronales, en la curación del señor X?”

¿Qué crees que votaría la mayoría?
¿Qué crees que votarías tú?
¿Qué debería pensar en esta situación un utilitarista, o sea, alguien cuyo lema es “la mayor felicidad para el mayor número”?

9 comentarios:

  1. Holaa!!

    Yo pienso que la mayoría votaría por las fiestas antes que el mendigo, seguro, porque no todos pensarán lo mismo.

    Yo votaría salvar al mendigo por dos razones:
    -porque hoy es el mendigo pero mañana puedo ser yo el que sufra y necesite ayuda de la población y no me gustaría que votaran a las fiestas
    -porque las fiestas son todos los años, y por un año que no haya fietsas no ocurre nada del otro mundo.

    Debería pensar (como bien tu has dicho en clase) que se debe votar a favor del mendigo, porque la minoria es la mayoria, ya que es el mendigo pero puedes ser tu, yo, tu amigo, mi hermana... al que le toque esta enfermedad.

    Que me ha costado entenderlo en clase hoy jejeje

    José Manuel Nolasco Vidal 4º ESO C

    ResponderEliminar
  2. Chema,
    y ¿por qué no crees que todo el mundo (o la mayoría) haría el mismo razonamiento que tú? Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo k la mayoria no votaria al mendigo, xk preferirian las fiestas seguro, muchos habran k no les importe el mendigo, gente k no entienda k eso le puede pasar a ellos y entonces se preguntarian el por qué no les ayudan.
    Estaría perfecto si todos pensaramos igual... pero sigo pensando k algunos no entenderian lo del mendigo y preferirian las fiestas.

    Saludoooos!! XD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en un principio la gente diría que da igual el mendigo, que prefieren las fiestas pero a la hora de votar creo que saldría salvar al mendigo, ya que pensarían que vida solo hay una y que fiestas hay todos los años.
    Y también pensarían que harían si ese mendigo fuesen algún amigo, familiar o incluso ellos mismo, entonces votarían salvarlo, este sería el pensamiento de un utilitarista.

    ResponderEliminar
  5. Chema, creo que eres un poco pesimista. A lo mejor eres realista. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier, eres menos pesimista que Chema. Creo que votarían como dices. Fíjate en la solidaridad que se desencadena cuando hay una campaña por alguien que necesita urgentemene algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Seguramente la mayoría diría que lo maten, pero en mi caso yo votaría por que le den el dinero al mendigo ya que en otra ocasión puedo ser yo la que se encuentre en problemas y me gustaría que la sociedad me ayudara.
    Un utilitarista en principio diría que maten al mendigo porque la mayoría se supone que seria feliz con sus fiestas pero, ¿ Sería feliz la sociedad sabiendo que un hombre a muerto por no renunciar a sus fiestas?

    ResponderEliminar
  8. Inés,
    quizá los utilitaristas inteligentes descubriesen el mismo razonamiento que has hecho tú, y sacrificarían las fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. anto:)5
    Hoolaaa¡¡¡
    - la mayoría votaría por las fiestas ,aunque pienso que si el mendigo es una persona conocida por el pueblo y aunque no lo fuera y que la gente sabe que esta pasando por una situación muy mala habrá gente que se lo pensará pero ganaría las fiestas patronales.
    -yo pienso que no es justo que a nadie le pase esto pero la gente hoy en día piensa como un utilitarista y nadie se pararía a pensar en el mendigo ,solo pensaría en las fiestas .
    -yo votaría por el mendigo porque uno mismo no sabe si algún día va a llegar a donde esta ese mendigo ,pero en ese caso me gustaría que me ayudasen.

    ResponderEliminar