miércoles, 23 de marzo de 2011

Actuar como es debido

Un comandante, en plena guerra, ordena a unos soldados que fusilen, sin juicio previo, a unos prisioneros.

Ante esta situación:

El soldado McDonnald decide acatar la orden porque, aunque le parece injusta, teme un consejo de guerra y muy graves consecuencias.

El soldado McGuinn decide acatar la orden porque, aunque le parece fea, cree que su obligación es obedecer, y que el responsable de todo lo que él haga en campaña, es el superior que le da la orden.

El soldado McEwen dice que acatará la orden, se lleva al prisionero a un bosque cercano y hace unos disparos al aire y deja escapar al prisionero.

¿Cuál de los tres actúa mejor, según tú, y cuál crees que diría Kant que actúa mejor?

¿Cómo se te ocurre que debería actuarse realmente, según tú, y según Kant?

2 comentarios:

  1. Yo creo que el soldado McGuinn y el soldado McEwen actúan bien cada uno a su manera, ya que al soldado McGuin le parece injusta la decisión, pero él no debería tomar una decisión que contradiga la decisión de un superior; y el soldado McEwen también actúa bien según su conciencia, ya que decidir acabar con la vida de una persona sin juicio previo es una decisión errónea. Kant se decantaría por la tercera opción porquen según él debemos dejarnos llevar por nuestro razonamiento de lo justo sin pensar en consecuencias. Realmente, yo pienso que debería de hacerse un juicio y darle un trato humano y justo como a cualquier otra persona hasta que se dicte una sentencia por un tribunal imparcial, tal y como haría Kant en esta situación a mi parecer.
    José Luis Mínguez 4ºC

    ResponderEliminar
  2. José Luis,
    Kant no aceptaría la tercera opción, porque implica mentir, y eso es siempre incorrecto, según él.
    Realmente la opción de Kant no es ninguna de las tres (en todo caso la segunda: obedecer). Él, creo yo, diría que, ateniendose a la ley vigente en casos de guerra, el soldado debería negarse a cumplir la orden incorrecta, y afrontar las consecuencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar