miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Dignidad o supervivencia? (reedición)

Una raza extraterrestre, muy superiores a los humanos tecnológicamente, se presentan en la tierra en sus imponentes naves y se dirigen a los humanos para decirnos:

“Según es nuestra costumbre cuando nos encontramos con otra raza inteligente, queremos establecer un tratado de paz con vosotros. Os enseñaremos cuanto sabemos de tecnología (curar muchas enfermedades que padecéis, sintetizar alimentos a partir del aire, juegos virtuales alucinantes…) si nuestros dioses os aceptan. Lo único que piden nuestros dioses es un pequeño sacrificio por vuestra parte, como muestra de buena voluntad hacia nosotros: debéis sacrificar a quinientos inocentes (degollar a quinientos niños, por ejemplo), y nuestro pacto será eterno. (No creemos que eso os suponga mucho sacrificio, ya que, según nuestros datos, en vuestro planeta mueren por hambre miles de niños cada año).
Si no aceptáis nuestro tratado, tendremos que consideraros pueblo hostil, y nos veremos obligados a destruiros”.

Los presidentes de las naciones se reúnen y algunos proponen someterlo a un referendum mundial. Todos tenemos que votar si aceptamos ese tratado y degollamos a quinientos inocentes.

¿Qué crees que habría que hacer?
¿Qué debería decir el utilitarista?

8 comentarios:

  1. Juan Antonio soy : anto:)5.
    Bueno yo de esto pienso que que por mucha tecnología ,curas de enfermedades .... ect, no pienso que sea de buen gusto sacrificar a quinientos niños con en fin de obtener tantos avances.y si nos quieren destruir habrá que buscar una solución hacia eso .y aunque el utilitarista diga que es mejor para la población sacrificar a quinientos niños, yo creo que mucha gante diría que no aunque tenga razón que sea mejor sacrificar a quinientos antes de morir todos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio,
    quizá eres un poco optimista. Seguramente se sacrificaría a esos niños, aunque se buscaría una manera de disimularlo públicamente lo más posible, como cuando se negocia con piratas o terroristas. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que si no había pensado en esa opción.

    ResponderEliminar
  4. hola juan antonio, soy francisco josé de 4ºB
    pues como bien hablamos en nuestra clase sobre este tema y yo no comente pues comento ahora,yo al principio creia que deberiamos sacrificar a los niños, pero luego pense y si uno de esos ninos fuese mi sobrino o mi hijo, pues no quería,y aparte de como bien dice esta frase "prefiero morir de pie, a vivir de rodillas" nos someteriamos a ellos y es como si nos quitasen la dignidad, y quien sabe de que te puedas fiar de los extraterrestes, alomejor al mes siguiente ven que no somos utiles y nos destruyen o nos mandan cada mes sacrificar a 50 más, lo que desde mi punto de vista lo que haría es luchar contra ellos aunque fuesen mucho mas poderosos, por que la esperanza es lo ultimo que se pierde.
    Y yo prefiero morir digno, que a vivir i cada día al despertar acordarme de esos niños aunque no fuese mios..

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Francisco José, has visto el punto de la filosofía kantiana. Dignidad ante todo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que habría que hacer es no aceptar el pacto porque como bien dijimos en clase, debemos pensar que uno de esos niños podemos ser nostros, nuestros amigos, primos, hermanos... Y no nos gustaría nada que mataran a un ser querido. Eso es una acción inmoral e injusta.
    Pero aún así segurísimo que saldría matar a 500 niños porque la gente pensaría en su propio interés y no en el de los niños.
    Un utilitarista tendría que decir que maten a 500 niños porque es el bien para la mayoría (unos 6500 millones de personas).

    ResponderEliminar
  7. ola
    yo no sacrificaria a esos niños por que si tu estuvieras en lugar de esos niños no te gustaria que te degollasen asi que la gente se tendria que poner en el lugar de esos niños que podrian se ellos.
    un utilitarista diria k sacrificaran a esos niños por que es el bien para la mayoria

    ResponderEliminar
  8. Tomás,
    quizá tienes razón en lo del utilitarista. O quizá el propio utilitarista pensase como tú has pensado.
    Un saludo

    ResponderEliminar