jueves, 10 de marzo de 2011

¿Hay que mentir de verdad? (reedición)

Madriguero.- Jo, tío, no sé qué hacer…

Juan Hoyo.- ¿Con qué?

Madriguero.- El otro día, en la acampada, me enrollé con Felisa.

Juan Hoyo.- ¡Qué cabrón! ¡Con lo buena que está!

Madriguero.- Ya, pero fue una tontería, una aventura.

Juan Hoyo.- Oye, pero ¿tú no llevas ya un tiempo saliendo con Espelunca?

Madriguero.- Sí, y la quiero mucho, es una chica estupenda.

Juan Hoyo.- ¡Ya se ve que la quieres! ¡Menudo capullo!

Madriguero.- Sí, tienes razón. Pero… el caso es que la quiero. Y ahora… no sé qué hacer, no sé si decírselo.

Juan Hoyo.- ¿¡Cómo se lo vas a decir!? ¿Quieres que te mande a freír higos?
Madriguero.- Es que siento que tengo que decirle la verdad… Pero, por otra parte, yo sé que lo que hice no tiene mayor importancia, y que decírselo puede hacer más daño que ocultárselo. Además, ella está ahora preocupada por su tío, que está muy enfermo… terminal, parece.

Juan Hoyo.- ¿Ese tío del que siempre habla Espe, el poeta?

Madriguero.- Ese. Está en las últimas, el pobre. Aunque él no lo sabe, porque dijo a los médicos y a su familia que, si sabían que tenía algo grave, no se lo dijesen. Y ellos han respetado su decisión.

Juan Hoyo.- ¿Ves? Una mentira piadosa no es algo malo.

Madriguero.- Eso dice Felisa. Ella, desde luego, no piensa contárselo a su novio.

Juan Hoyo.- Hace bien. Mira, yo le robé a un compañero una cosa el otro día, y no se lo voy a decir. ¿Para qué? Eso sólo haría que se fuese a la mierda nuestra amistad, por una tontería…
Madriguero.- ¿Tú crees?

¿Qué te parece? ¿Es mala la mentira, siempre? ¿Cuándo no? ¿Por qué?

11 comentarios:

  1. anto:)5
    hoolaa:
    Juan Antonio yo pienso que la mentira no es buena y menos en estos casos ,porque no es lo mismo una mentira para ocultar una tontería que para ocultar esto , pienso que le tendría que decir la verdad ,porque luego cuando se enterase Espelunca seria peor y mas si se enterase por otr@s ya que sus sentimientos serian mas fuertes que si se enterase por el propio Madriguero.

    ResponderEliminar
  2. Antonio,
    vale, piensas que la mentira no es buena, pero ¿por razones hedonistas, o kantianas? Si es por miedo a peores consecuencias, según Kant tu conducta es inmoral.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!

    En primer lugar, si está el chico con una ya no se porque se lia con otra. Por esa tonteria ahora tiene este problema.

    La verdad es que si Madriguero quiere seguir con su novia y no hacerle daño, pues no debería decirle nada y seguir igual; pero pienso que la pobre chica debe saberlo, porque no querrá vivir engañada.
    Más vale que se entere por su novio que por otra persona.

    La mentira (como dice Juan) es buena en momentos sin mucha importancia, pero cuando el problema es grave, yo creo que lo mejor es ir con la verdad por delante.

    ResponderEliminar
  4. La mentira es buena en pequeños momentos a los cuales no tiene gran importacia, pero si le pones los cuernos a tu novia con otra chica, si has tenido narices a hacerlo, ten narices a reconocerlo y decir la verdad porque ocultarlo solo van a dar problemas ya que la chica se va a enterar de un momento o en otro. Este su tio en las últimas o que este triste.

    Anaís Mira 4ºC

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la mentira noo es buena en ninguno de los momentos, pero sí, está claro que en ocasiones hay que "mentir", maquillar la verdad, y lo hacemos porque creemos que es por nuestro bien, o para no fastidiar a alguien con una preocupación más; pero, centrándome en este caso de Madriguero y Juan Hoyo, Madriguero debería de contarle Espelunca lo que pasó en la acampada. Si es una persona a la que quieres... no la engañes, se acabará enterando, como siempre pasa.

    Att: Laura Nolasco

    ResponderEliminar
  6. Chema,
    ¿de verdad que la mentira es buena en cosas sin importancia? Por ejemplo, si la chica no se fuese a enterar nunca, ¿podría de todas maneras Madriguero estar toda la vida con ella sin confesarle la mentira? ¿estaría bien así?

    ResponderEliminar
  7. Anais,
    ¿la única o mejor razón para decirlo es que ella se enterará de todas formas? Supón que ella no se fuera a enterar nunca. ¿Entonces estaría bien no decirselo?

    ResponderEliminar
  8. Laura,
    ¿qué tal andas?
    ¿Tú crees que la principal razón para decirselo es que acabará enterándose? ¿No tendría que decirselo porque le debe la verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No porque si el no se lo dice siempre le va a quedar un pequeño dolor en el interion en el cual se sentira culpable. Que en cambio si se lo dice,sabrá que habrá hecho lo correcto y la consecuencia que le vaya a traer se la merece.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo creo que lo primero para evitar mentir, hay que pensarse lo que hacemos. En el caso de que no se piense, luego se tiene que reconocer lo que has hecho y decir la verdad.
    En este caso, Madriguero debe decírselo, intentando maquillarlo de alguna forma para que Espelunca no sufra más, ya que está pasando por un momento muy malo por lo de su tío.
    Pero en el caso de cuando se les dice a los niños lo de los Reyes Magos, creo que no es mala porque se busca la felicidad y la ilusión de los niños hacia estos días. Y es una tradición de nuestra cultura y por lo tanto creo que no es vivir engañado como lo haría Espelunca si Madriguero no se lo contara.

    ResponderEliminar
  11. Francisco,
    entonces ¿cuando se busca la verdad del otro, es lícito mentirle? Seguro que Kant no estaría de acuerdo... Pero quizá otros filósofos sí.

    ResponderEliminar