miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Ética o Política?

Todo el mundo distingue normas morales y normas (o leyes) políticas. Las leyes políticas están establecidas por la sociedad (por los que están en el poder), y hay establecidas públicamente unas sanciones precisas para el caso de su incumplimiento. En cambio, las normas morales son algo más propio de cada persona, y, aunque los demás pueden juzgarme moralmente y tratarme de formas diferentes según como me juzguen, no hay normas establecidas en ese sentido.


Pero la cuestión que quiero plantearos es la siguiente: ¿qué pasa si mis creencias morales entran en conflicto con las leyes establecidas en la sociedad? ¿Cuáles debo respetar en ese caso: debo hacer más caso a las normas políticas establecidas, que son útiles para el orden social y cuyo incumplimiento me reportará un castigo, o debo atender antes a mi conciencia y negarme a cumplir las leyes que no están de acuerdo con ella? ¿Ética o política? ¿Qué es más importante?

3 comentarios:

  1. Hola!!

    En el caso de entrar en conflicto tu moral y la ley pienso que se debe respetar la ley ya que puedes dañar con tu forma de ver las cosas a las personas implicadas pero eso no quita que tengas libre expresión, que des a conocer tu punto de vista y luchar por ellos con manifestaciones, artículos...pero siempre teniendo en cuenta que ley es así porque se supone que los ciudadanos así la quieren y hay que respetarla, si no fuera así habría que luchar por ello y manifestarlo.

    Inés 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Inés,
    gracias por tu opinión. Es muy cuerda, y compartes la visión kantiana. Ahora bien, ¿qué pasa si lo que decide el gobierno (aunque esté amparado por la mayoría) te parece algo moralmente inaceptable? ¿Crees que debes limitarte a dar tu opinión por los cauces legales, o podrí ser lícito ponerse en rebeldía contra la ley establecida?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Yo haría caso a las leyes politicas, pork si estan puestas es por algo: las leyes las aceptan los ciudadanos y la gente no es tonta, no va a aceptar una ley k a nadie le parece bien. Siempre puedes tener la libertad de expresión, pero aunk lo hagas de una forma ilegal, siempre habrá una ley politica k te impida expresarte.

    José Manuel Nolasco Vidal 4º ESO C

    ResponderEliminar