lunes, 20 de febrero de 2012

El sexo y el bien

Al hilo del hedonismo estamos viendo en clase el asunto de la moral sexual. Hemos visto cómo las diferentes especies animales dan un uso a veces muy diferente a la sexualidad (desde algunas verdaderamente trágicas –con muerte o grave daño del protagonista- a otras verdaderamente lúdicas -como las del video que os inserto más abajo-), y cómo las diversas culturas humanas tienen morales sexuales muy diferentes. Pero ya que gracias al pensamiento somos capaces de cuestionarnos tanto lo que nos han enseñado como lo que traemos de serie, os planteo que pensemos en la moral sexual. ¿Qué usos y prácticas sexuales son moralmente correctos, según tú: todos, solo algunos, cuáles? ¿Deberían estar prohibidas (como de hecho están) algunas prácticas sexuales? ¿Cuáles?

Por ejemplo, ¿cuáles de estas prácticas (son solo unos cuantos ejemplos) te parecen inmorales e incluso dignas de estar prohibidas, y por qué:
-masturbarse,
-masturbarse en público,
-tener relaciones sexuales antes del matrimonio
-permanecer virgen hasta el matrimonio
-tener varias parejas simultáneamente
-permanecer célibe (sin sexo) toda la vida
-mantener sexo con animales no humanos o no de la misma especie (zoofilia)
-tener relaciones sexuales sin sentir amor y respeto por la otra u otras personas
-tener relaciones sexuales con menores (y cuánto menores)
-tener relaciones sexuales en el interior de la familia cercana (el incesto)
-tener relaciones fuera del matrimonio (adulterio)
-tener relaciones solo con tu esposo o esposa
-contemplar sexo (pornografía)
-negarse a contemplar sexo
….?

Puedes comentar solo las que te parezca, pero, por favor, intenta argumentar por qué crees esa práctica es inmoral o incluso digna de estar prohibida.



Bonobos: Sexo-politica por raulespert

6 comentarios:

  1. Miguel Flor

    para mi inmoral es practicar zoofilia, por que esk no me cabe en la cabeza quelo hagas con un animal,y no me parece bien que alguien se masturbe delante de mis narices por que lo asimilaria como una falta de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, tienes que esforzarte un poco más para demostrarnos por qué no cabe en la cabeza o sería falta de respeto. ¿En qué consistiría, exactamente, la falta de respeto en ese caso?

      Eliminar
    2. Miguel Flor

      pues por que es degradante para un ser humano practicar sexo con un animal claramente inferior a nosotros, y que cada especie lo tiene que hacer entre ellos.

      Eliminar
    3. Vale, ahí ya hay un argumento: es degradante. Pero los filósofos tienen que preguntarse siempre (como los niños malos) por qué. ¿Por qué es degradante practicar el sexo con un animal y no es degradante comérselo, por ejemplo?
      Lo que dices de que cada especie lo tiene que hacer entre ellos es una ley que no sé de dónde la has sacado. Necesitas justificarla también.
      saludos

      Eliminar
  2. Pues mi opinión es que ojalá entre humanos funcionáramos así, creo que seríamos más felices. Obviamente sin forzar a nadie y ni tocar a l@s nin@s. Entre especies... bueno, hay sexo entre ellas, al menos de manera esporádica, igual que hay homosexualidad. En fin, que los humanos somos muy complicados y no deberíamos juzgar lo que sucede en otras especies, ya que solo contamos con nuestro punto de vista, sin saber cómo lo viven ellos (y obviamente lo viven bien). Una última cosa, el narrador habla de un "paraíso masculino" y me pregunto por qué no nos incluye a nosotras, que gozamos de mayor capacidad de disfrute sexual (más tiempo, orgasmos múltiples, mayor sensualidad, nada de período de recuperación...). Me dejo algo?

    ResponderEliminar
  3. Aclaro que mi comentario anterior es sobre el film "sexo y política entre los bonobós", y ahora no lo encuentro... Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar