miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Todos para uno y uno para todos?

Un mendigo que vive por nuestras calles padece una rara enfermedad que provoca una degeneración dolorosa y mortal. Para salvarse necesita una operación muy costosa que sólo se realiza en Estados Unidos.


Alguien propone a las autoridades que nos hagamos cargo de esos costes. La alcaldesa decide hacer una especie de referendum en el pueblo: “¿Aprueba usted que el ayuntamiento invierta todos los presupuestos dedicados a las fiestas patronales, en la curación del señor X?”

¿Qué crees que votaría la mayoría?
¿Qué crees que votarías tú?
¿Qué debería pensar en esta situación un utilitarista, o sea, alguien cuyo lema es “la mayor felicidad para el mayor número”?

15 comentarios:

  1. -Segun la gente, habria gente que no aceptaria ya que han esperado todo un año para poder celebrar las fiestas, otros a lo mejor si solo se invierte una proporcion a lo mejor si le ayudaria y otros si lo ayudarian aunque se tuviera que dar todo.
    -Yo si que le ayudaria porque es una vida en juego y ademas las fiestas se pueden celebrar todos los años y por un año menos no creo que se muera nadie...
    -El utilitarista piensa depende de la gente, si hay mayoria que le harian feliz las fiesta, este a lo mejor votaria que no, pero siempre y que pueda ayudaria al señor, no con el dinero de las fiesta sino con su dinero o con ayuda. Si la mayoria prefiere que le operen cogiendo dinero de las fiestas, este tambien, puesto que hace feliz a mas personas que no muera el señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Diana. Aunque creo que la mayoría de la gente sería de tan buen corazón como tú, ¿no?
      En cuanto al utilitarista, claro que aceptaría lo que dijese la mayoría, pero, si pudiese darles un mitin, ¿qué les recomendaría? ¿Qué acción beneficia a más gente, salvar al mendigo, o conservar las fiestas?

      Eliminar
  2. Hola, jaja yo pienso como diana.
    Mi punto de vista por ejemplo es que si fuera un amigo familiar o conocido haria todo lo posible para que la gente entendiese la situacion y ayudase al hombre, y ami me gustaria ver los resultados ver que la gente se solidariza y que entienden tanto la situacion de los que difienden al señor como el propio señor, y entonces si ami el hombre no lo conociese ni nada, alguien habria siempre que lo apoyaria, y esa persona le gustaria ver de mi lo que en el otro caso ami me gusto ver de las demas personas, nose si me entiendes,
    y a tu pregunta a diana :) yo creo k si la gente lo vota claramente es a buenas entonces el beneficio seria salvarlo si no no lo ubiese votado y para la gente que no lo vota pues al contrario, aunque yo creo que a cualquier persona le hace mas feliz pensar que gracias a una porcion de si mismo a salvado a una vida que pensar que gracias a una porcion de si mismo se han celebrado las tipicas fiestas del pueblo
    ALICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, eso creo yo. Tu respuesta es, en general, muy sensata.

      Eliminar
  3. jesus maestre 4ºb. segun el utilitarista es para mayor numero y en este caso solo se abla de una persona que igual ni el mismo pueblo conoce, pienso que depende de muchas variantes pero yo voaria para curarlo pero no sabria decir que diia el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús,
      aunque sea una persona desconocida, ahora, ¿no pdoría ser "cualquiera" (tú por ejemplo)?
      Aparte de por empatía, también por interés personal habría que salvarle.

      Eliminar
  4. miguel flor 4ºB
    como ha dicho jesus el utilitarista habla de mayor felicidad para el mayor numero, y el mendigo solo es una presona, pero tampoco se van a morir por poner 5 € para curar al personajillo, yo votaria que si pero si no es una cantidad muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Jesús, tú podrías estar mañana en su caso. ¿Qué sociedad prefieres, una donde se deja de lado al que lo necesita, o una en que todos colaboran con uno solo?

      Eliminar
    2. Pes preferiria la que ayuda a la gente que lo necesita. preo el utilitarista no dice eso, no?
      miguel flor

      Eliminar
  5. David barcelo 4ºA

    la mayoria de la gente si no se parara a pensar y subjetivamente claramente diria que no (incluso yo mismo diria que no), porque para este pueblo las fiestas de San Blas son muy importantes. Pero sii se pararan a estudiarlo y a ver que se quitaria o no se qitaria y puede ser que no todo se fuera a destinar a la operacion pero si creo que una gran parte si se le daria. Yo personalmente daria justa la mitad del prespuesto, y un utilitarista sin duda no daria todo el presupuesto porque no daria al felicidad a los festeros pero si casi todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el utilitarista tiene que pensar a largo plazo, si es un poco listo. A la larga, ¿qué beneficia más?

      Eliminar
  6. Francisco Javier Ponce 4ºB

    Pienso que para un utilitarista lo más importante es la felicidad del mayor número de personas. En este caso sí que es, porque el mendigo necesita dinero para ir a EE UU y que le operen para salvarse y sería su felicidad, pero a la vez la felicidad sería de todos los que hayan contribuido en la donación que hacen al mendigo porque así sus conciencias estarán felices y ellos en sí también al haber ayudado a una persona a que no muriera.
    También hay que reconocer que para la gran mayoría de todos les fastidiaría muchísimo quedarse sin fiestas patronales, entonces en este caso veo muy dudoso que la gente deje de lado sus fiestas por un pobre mendigo. Pero así es la sociedad que estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que para un utilitarista sería mejor las fiestas porque daría mayor felicidad a más personas pero también como dice francisco si muchas personas aportaran dinero podría dar parte del dinero de las fiestas a que curaran la enfermedad
    Por otra parte yo votaría que le ayudaran o no segun sea la persona pero lo mas seguro es que votaria que si a no ser que fuera una persona que no se mereciera la cura y la gente diria que lo iba a ayudar segun el dinero que costaria la operación porque ellos estarían dispuestos a darle dinero pero no todo
    Antonio Mataix 4b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El utilitarista inteligente debe pensar que es mejor para el mayor número una sociedad donde se protege al que está en minoría, porque todos somos minoría en algo. Por eso preferimos el sistema de sanidad español al estadounidense, por ejemplo.

      Eliminar