jueves, 26 de enero de 2012

Menos por menos ¿más? Epicuro

Supón que el genio aquel (que ya ha aparecido aquí algunas veces) te ofrece lo siguiente (¡porque le encanta jugar poniendo a prueba a las personas decente!):

Muchacha, muchacho, quien seas (que no te veo muy bien con la luz de la caverna) ¿qué te parece si a partir de mañana no tuvieses que comer? Imagínate, ya no tendrías hambre en ningún momento, tendrías todo el tiempo del mundo… Bueno, no, porque yo sé que, a tu edad, dedicas más tiempo (aunque pienses que no) a pensar en el sexo, así que también te ofrezco la posibilidad de quitarte de encima esa carga. Sin necesidades, ni alimentarias ni sexuales… todo el tiempo para ti, no tendrías que trabajar, ni estresarte, ni preocuparte de tu aspecto, ni, ni…

¿Aceptarías la oferta? ¿No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, como cree Epicuro? (piénsalo –con la cabeza (la de arriba, la que está debajo de la gorra)-)

12 comentarios:

  1. alicia sampere
    si no tuviesemos ningun dolor no tendriamos ningun placer nuestra vida seria una linea recta, porque una de las grades cosas de la vida es el placer. Anoser en casos de gente que por ejemplo un familiar mio tiene problemas varios y no puede comer todo lo k kiere come cosas que en verdad no le apetece o gustan entonces en ese plantamiento seria buena opcion por que la comida tampoco le supone un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, quizá sería un aburrimiento. Aunque ¡siempre podríamos dedicarnos a leer y oír música!

      Eliminar
    2. alicia
      Pero no a todo el mundo le gusta leer y escuchar musica, y en cambio yo creo k comer.. etc si...

      Eliminar
    3. Quizá tengas razón. Aunque conozco gente que dice que no le gusta comer, siguen comiendo, por obligación. Ahora, yo no me creo que haya nadie a quien no le guste leer y aprender, si es aquello que a él le interesa.

      Eliminar
  2. No, porque si no tengo una meta en la vida, y ademas con todo el tiempo del mundo que podria hacer si no necesitara comer,trabajar...
    Bueno tampoco creo que el que menos necesite sea el mas feliz porque a lo mejor necesita menos porque no se puede permitir mas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana
      ¿me estás diciendo qeu hay que vivir para trabajar, o que hay que trabajar para tener una razón para vivir? ¡Pues las llevas claras, con la crisis!
      Ya en serio, tienes razón, hace falta alguna motivación. Pero ¿no puede haber otras?

      Eliminar
  3. miguel flor

    yo no le pediria qu me quitara esas necesidades, por que si tu disfrutas con esas cosas y te las quitan luego desearias volver a tner ganas de comer y de realizar el acto sexual! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa sí es una pega. Pero imagina que el genio puede hacer que se te olvide.

      Eliminar
  4. No, yo no digo que ni que hay que vivir para trabajar ni hay que trabajar para vivir(aunque si no trabajas te mueres de hambre...) pero si puede haber otras que?

    ResponderEliminar
  5. porsupuesto que diria que no porque aver si no tengo ni dolores ni necesidades ni dada, que ago aki porque esisto, no se le prodia llamar vida a eso.
    Y el que tiene menos pues necesita nemos para satisfacerse pero si estas acostumbrado a un nivel de vida alto y de golpe te lo quitan pues lo notas

    ResponderEliminar
  6. algo que me ha atormentado toda la vida es pensar que cada uno de mis acciones esta orientada por una carga evolutiva que solo busca la trascendencia de mis genes... como para que el "estuche" de mis genes se mantenga resistente al medio ambiente. estudio porque debo ser aceptado por los demas si es que algun dia quiero lograr reproducirme... no voy a violar cuanta mujer se me atraviese porque quizas me maten o priven de mi libertad, llevandose con esto la posibilidad de reproducirme mas en el futuro... me enamoro porque esta es la mejor forma de "amarrarme" a una compañera sexual... en fin, si un genio pudiera eliminar la necesidad, deseo, o lo que sea que me una al sexo,creo que seria libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benavidus23,
      aunque entiendo tu "tormento" (yo también pensé a veces eso) ahora creo que ese temor es infundado. La cuestión moral que uno se tiene y puede plantear es qué debo o quiero hacer, y esto presupone el puedo, as'ique si algo está verdaderamente más allá de mi poder (porque lo quiera Dios o el Gen supremo), es inútil que me lo plantée. Tengo que plantearme qué quiero conscientemente, porque solo ahí pueden darse decisiones. Por supuesto, tengo que someter a crítica lo que me parezca más inevitalbe (l o que me prescribe mi sociedad, lo que me insinúan mis genes...), pero todo eso solo puede solucionarse a nivel consciente.
      Por otra parte, creo que la descripción genetista es parcial y, en términos absolutos, falsa (porque es infalsable: acierta siempre, porque de todo podría demostrarse que es útil de alguna manera, como saben desde siemnpre los teólogos ,para los cuales las desgracias son pruebas divinas y las furtunas son premios divinos). Te enamoras porque amas la belleza de las personas, y lees porque quieres saber. Lo demás es reduccionismo (del cerebro), a mi modesto entender.
      Saludos

      Eliminar