lunes, 9 de enero de 2012

¿Está todo escrito?

Espelunca.- ¿Has decidido ya lo que vas a hacer, Covadonga?
Cova.- No, no lo he decidido del todo.
Madriguero.- ¿Qué más te da lo que decidas, si según tus creencias lo que elijas ya está escrito?
Cova.- ¿Qué dices?
M.- ¿No eres tú creyente?
Cova.- Sí, ¿y qué?
M.- ¿No dice vuestra creencia que nos ha creado un Dios todopoderoso y que lo sabe todo?
Cova.- Sí.
M.- Entonces, hagas lo que hagas él lo sabe, y como te creó él, decidió por ti lo que ibas a hacer.
Cova.- No tiene por qué ser así. Que él sepa lo que voy a hacer no quiere decir que no lo elija yo. ¿Tú no crees que somos libres?
M.- Lo que sé es que, si hubo un ser todopoderoso que lo hizo todo, es imposible.
Espelunca.- Oye, Madriguero, ¿tú no me has dicho otras veces que crees que somos un montón de partículas muy pequeñitas, electrones y cosas así?
M.- Claro.
Espe.- Y ¿saben esas partículas lo que hacen? ¿Tienen libertad?
M.- No.
Espe.- Entonces, según tú, tampoco somos libres. Por ejemplo, ¿qué puede hacer una persona más que lo que viene en sus genes y lo que se encuentra en el medio en que se desarrolla?
M.- Poca cosa…
Espe.- Más bien, nada de nada. Pero encima, según tú, todo lo que hacemos es el resultado de seres totalmente inconscientes, más tontos que una piedra, por decirlo así. Por lo menos Cova cree que estamos fabricados con inteligencia…
M.- Bueno, a lo mejor puedo decir algo parecido a Cova: aunque todo esté predeterminado por las leyes naturales, a mi nivel sí que puedo elegir. Pero ¿y tú? ¿No dices tú a menudo que crees que las personas no hacen mal adrede?
Espe.- Eso digo.
Cova.- ¡Vaya que no! ¡Claro que hacen mal a posta!
Espe.- Yo creo, Cova, que cada uno hace lo que cree que es mejor, según le dice su cabeza.
Madriguero.- El caso es que, entonces, según tú, tampoco somos libres ¿no?
Espe.- Bueno, libres de hacer cualquier cosa, no, sino sólo de hacer lo que nos parece bien. Pero siempre que le doy vueltas a esto acabo preguntándome: ¿qué es realmente ser libre? Porque usamos la palabra sin saber bien lo que queremos decir ¿no os parece?
Cova y Madriguero.- Puede ser. Y ¿qué significa, según tú, ser libre?

¿Qué significa, según tú, ser libre?

En el diálogo aparecen tres tipos de determinismo, el “teológico”, el físico y un tipo de determinismo psicológico. ¿Qué se te ocurre que se puede contestar a cada uno? ¿Qué opinas tú, somos libres, o sólo nos lo parece?

7 comentarios:

  1. Yo pienso que ser libre significa hacer lo que tu quieres sin que nada o nadie te lo impida.
    A mi me parece que libre del todo no lo somos solo nos parece que lo somos, sino no hubiera habido leyes o cosas que te dicen lo que hay que hacer.
    Diana H.

    ResponderEliminar
  2. Diana,
    desde luego que las leyes nos imponen límites a nuestra libertad, aunque siempre podemos incumplirlas si queremos, así que no nos privan de la libertad. Solo nos piva de la libertad que realmente nos impidan movernos como queremos, o pensar como queramos.
    Pero el determinismo va más al fondo, porque dice que nuestra libertad es una completa ilusión (ya sea porque Dios lo ha predeterminado todo, ya porque todo está escrito en las leyes de la naturaleza). ¿Se puede rechazar esto?

    ResponderEliminar
  3. Pero yo no creo en el determinismo teologico pero el de las leyes de la naturaleza aun aun, porque segun la fisica el sol se va acabar en unos millones de años y eso esta determinado, no?

    ResponderEliminar
  4. miguel flor

    ser libre es hacer lo que te parezca bien en las circunstancias que estes teniendo, en ese mismo momento tu decides, no eliges una cosa por que dios quiere que la hagas ni por tus genes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana,
      y lo mismo que el sol, se supone, cualquier partícula de tu cuerpo. ¿Entonces, dónde está la libertad? Como hemos hablado en clase, quizá la teoría compatibilista sea un escape.

      Eliminar
  5. Ya, si hay particulas que estan determinadas a hacer algo en concreto como los globulos rojos que transportan oxigeno...pero no se, esque ellos no piensan,¿pero para ser libre es necesario pensar?
    Como hemos hablado en clase la libertad esta en tu mente,¿no?

    ResponderEliminar
  6. para mi ser libre es hacer lo que tu quieras sin que nadie pueda decirte lo que tienes que hacer.
    Yo creo que eres libre y que todos tus actos sin por ti y no segun determinismo que todo tus actos estan escritos
    Antonio Mataix

    ResponderEliminar