martes, 17 de enero de 2012

El gusto es mío (el hedonismo)

Según algunos filósofos, y también algunas personas, el verdadero motor de todas, todas, todas nuestras acciones, es el PLACER (o la huída del DOLOR, si acaso).

Todos los demás motivos que creemos tener son sólo medios que nos llevan al placer, porque son los SENTIMIENTOS los únicos que nos hacen actuar, y placer y dolor son los sentimientos más básicos, que están en todas los demás emociones.

-¿Que hay gente que se apunta de voluntarios, viaja a África a ayudar a los niños de la entrada anterior, etc? Sí, pero porque así se sienten muy bien después, o porque saben que la gente los va a premiar con su respeto, etc.

-¿Que una madre es capaz de cualquier sacrificio por sus hijos? Sí, pero porque sufriría mucho si no lo hiciese, y disfruta mucho viéndoles felices. ¿Por qué no cuida a los otros niños? Porque no tiene por ellos esos sentimientos tan violentos.

-¿Que un creyente dice (no sé si hace) amar a su prójimo como a sí mismo, ayudar a los necesitados, etc? Sí, pero supongamos que las religiones no hablasen del juicio final, ni del cielo y el infierno: hagas lo que hagas serás igual, al morir… ¿Actuarían (o dirían que quieren actuar) lo mismo?

¿Hay alguna acción que no tenga como motivo último, la búsqueda de PLACER?

¿Te das cuenta de cómo siempre que haces algo, lo que buscas al final es lo que te gusta? ¿O no estás de acuerdo?

2 comentarios:

  1. alicia sampere!

    No creo que busques tu acciones que te produzcan placer si no, que todo en esta vida tiene su parte buena (en las acciones) no se me a ocurrido ninguna accion que al realizarla no produzca placer, ya no a ti mismo si no para la persona que va la accion como ayudar alguien, alomejor el placer que sientes no es directo, pero al ver esa persona feliz con tu ayuda, te da una gran felicidad, los unicos que no tiene placer por los menos para mi son los actos violentos, malos etc.. pero porsupuesto no los aria por ningun motivo al noser que sea sin darme cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alicia, una cosa es que todas las acciones buenas produzcan algún gusto, y otra muy diferente que ese gusto sea la causa principal o única por la que hacemos las cosas.

      Eliminar