jueves, 17 de septiembre de 2009

el conflicto cavernético


Drama antromusical

(Personajas: ESPELUNCA (ESPE para los amigos), FELISA y COVADONGA).

COVANDONGA.- Hola, ESPE. Tía, ya creíamos que llegabas tarde. ¡Va a llegar el bus!
ESPE.- Es que… no sé si ir.
FELISA.- ¿¡Qué dices!? ¿Te ha pasado algo?
ESPE.- No… a mí no… pero…
COVANDOGA.- ¿Vienen a tocar los Trogloditas del silencio, o sea, el mejor grupo antro del cavernimundo, tú tienes una entrada y te lo vas a perder? ¿Estás flipada?
ESPE.- Es que… me he encontrado con Dolores…
FELISA.- ¿La amargada de clase?
ESPE.- Esa. Se ha liado a hablar conmigo y, tías, la he visto fatal. Está desesperada. Dice que sus padres no la entienden y la machacan, que si nadie la quiere… y, por si fuera poco, se ha enamorado de un tío que la ha llamado tonta y fea.
COVADONGA.- Sí, el Pedro ha sido, el muy animal.
ESPE.- El caso es que la veo chunga, y me ha dicho que necesita alguien con quien pasar esta tarde y hablar. Y creo que necesita ayuda y compañía de verdad. Le he ofrecido mi entrada pero dice que no está para músicas.
FELISA.- Bueno, tía, pero estamos hablando de los Trogloditas, no van a volver por aquí en la vida ¿te coscas? Además, esa tía no es tu amiga ¿no? Siempre la has puesto a caldo, no es responsabilidad tuya.
ESPE.- Ya… pero…
COVADONGA.- ¿Y no hay nadie que le haga compañía?
ESPE.- Tú sabes muy bien que está más sola que la una. ¿Qué harías tú, Cova?
FELISA.- Yo no me perdería el concierto, lo tengo claro. Eso es como si vinieran los marcianos a traer regalos y yo me fuese al water.
COVADONGA.- ¡Qué bestia eres tú también! Yo no sé que haría, es una situación muy chunga. Creo que me quedaría con ella, aunque me acordaría del concierto todos los días de mi cavernaria vida. En fin, tú verás…
FELISA.- ¡Eh! ¡Ahí viene el autobús!

¿Qué crees que debe hacer Espelunca? ¿Por qué?

23 comentarios:

  1. Deberia quedarse a hablar con la otra chica, por que un concierto se puede repetir, y no es imprescindible, y la chica necesita apoyo moral, para no acabar hundida.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, leo_sc. (Por cierto ¿quién eres exáctamente?)
    Te pregunto:
    ¿se podría imaginar que el concierto sea irrepetible? ¿siempre tendría que quedarse con Dolores? ¿por qué? Intenta darle más vueltas, si te apetece... Lo mismo digo a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, debería quedarse a hablar con Dolores. Porque, en los momentos malos, siempre es bueno tener a alguien que este ahí ayudandote y apoyandote. El concierto del grupo, por mucho que te guste, siempre realizarán más y tendrás más oportunidades de verlo. Si no hubieran más, siempre se puede pensar que si tu haces algo bueno por los demás estos lo harán por ti, de una forma u otra. 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Loli. Parece que tienes buen corazón... o ¿lo haces sólo para que te deban una y te lo tengan que devolver? (Creo que no quieres decir eso, pero mejor acláralo tú). ¿Crees que si la situación fuese tal que jamás te fueran a devolver el favor (por ejemplo, Dolores al día siguiente se va a vivir a Cavernamérica con su familia) deberías aún hacerlo? ¿Cuál es la verdadera razón por la que Espelunca tiene que hacer tan gran sacrificio?

    Gracias por participar, sigue haciéndolo (serás recompensada).

    ResponderEliminar
  5. Es que si yo fuera la que estuviera mal y necesitara esa compañia, me gustaría que me ayudaran. Y aunque ella se fuera al día siguiente, se que yo me quedaria satisfecha de haberla ayudado.
    4ºA

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que haria seria: quedarme a hablar con la chica(Dolores)porque lo necesita, pienso en el bien de ella y en el bien mio y creo que una amiga es mas importante que ir a un concierto, el concierto quizás se puede repetir o quizás no, pero es mejor tener una amiga para cuando estes como ella te ayude, y si no me devuelve el favor pienso que he quedado muy bien con ella. Andrea Ganga de Toro-4ºB

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida, Andrea. Veo que todos somos buenos por aquí... Estoy de acuerdo contigo, un amigo es más importante que un concierto, pero ¿alguien puede decirme por qué? Parece que no queda bien decir que es para que nos devuelva el favor (un concierto no puede hacer eso, o ¿sí?), ni para "quedar bien", aunque todo eso también pase. ¿Es que es falso que se haga por eso? Entonces ¿por qué hacerlo?

    Podría ponerse algún ejemplo en que tú haces algo que (crees que) es bueno para alguien, aunque sepas que ni te lo va a devolver ni te lo va a agradecer, al contrario, lo va a tomar a mal (¿se os ocurre un ejemplo así?).

    ResponderEliminar
  8. porque a mi tambien me gustaria que em ayudasen cuando este mal el amigo creo que va a estar ahi en los momentos bueno y malos y el concierto no lo veo tan importante. no se me ocurre ningun ejemplo asi porque todo lo que hacemos es por el bien de alguien y no tiene porque tomarselo a mal.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Andreaganga.
    El conflicto cavernético puede plantearse, a lo bestia, así: ¿Qué hay que hacer, lo que me hará feliz o lo correcto? ¿Coinciden estas dos cosas siempre, nunca o a veces sí y a veces no?

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que deberia quedarse con ella, ya que una amiga es una amiga... Puede que nunca mas tenga la oportunidad de ver a los Trogloditas, pero un conciero, para mi, no vale nada comparado con la amistad. A veces no solo hay que pensar en uno mismo, sino tambien en aquellas personas que te importan y que necesitan de tu ayuda.

    Elena Galán 4ºB

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que se tendria que quedar con ella ya que si fuera ella la que pidiera ayuda le gustaria que se la dieran y puede que vuelvan algun dia los trogloditas a tocar
    cristina almendros 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad no se muy bien lo que haria porque nunca se me ha presentado una ocasion asi.
    Por una parte me iria al concierto porque si es el grupo que mas me gusta pues no me lo perderia por nada del mundo, porque si la tia me cae mal..... pues que le..
    Pero todo el mundo merece otra oportunidad asi que alomejor me quedaria con ella, aunque me arrepienta toda la vida. Pero lo mas seguro es que icieran otro concierto aunque sea en otro sitio, pues si es tu grupo favorito no hay escusas para ir asta donde este.
    Bueno que no se lo que haria, me tendria que pasar a mi para saberlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Espe debería plantearse las dos preguntas. ¿Qué es lo correcto? y ¿qué es lo que le haría feliz?. La respuesta a la primera pregunta sería obvia, ya que lo correcto sería ayudar a Dolores; pero, la cuestión aquí sería, ¿realmente le haría feliz ir al concierto?. Porque, ¿realmente disfrutaría del concierto sabiendo que puede que al no haber ayudado a Dolores, ésta última podría estar en peor estado? O ¿ le haría más feliz el hecho de saber que ha ayudado a alguien que le necesitaba porque no tenía a nadie más, aunque no sea alguien de su agrado y se perdiera por ello el mejor concierto de su vida? Debería de reflexionar sobre ello. 

    Yo personalmente me declinaría por quedarme con Dolores, por el simple hecho de si algún día yo estuviera en la piel de Dolores, sintiendo lo mismo que ella siente, me encantaría que alguien fuera tan buen amigo o persona de quedarse conmigo ayudándome a cambio de verme mejor. Porque puede que la persona que te pida ayuda no te caiga del todo bien, pero ¿por qué?, puede ser porque no la conoces o por el simple hecho de que no ha dejado mostrar como es en realidad. El caso es que me quedaría con Dolores, pero no para que me devolviera luego en un futuro el favor, si no porque si en mis manos está el que alguien pueda mejorar yo ayudaría aunque perdiera el concierto de mi vida, porque yo sé que no disfrutaría si decidiera ir al concierto, porque me torturaría a mi misma internamente.

    Noemí Mira Carre 4ºC

    ResponderEliminar
  14. pues yo pienso...
    bueno mi moral y mi consciencia me dirian que me quedara con la chiquita, y si me quedaria, pero ol habeis olvidado de un dato importante,que no es vuestra amiga sino la chiquita de tu clase con la que te llevas mal y que os criticais entre si...

    Quedarse con ella es una falsedad,pero es lo que me dice mi etica y ademas todo el mundo merece una segunda oportunidad,asique me quedaria con ella.

    Maria 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Bienvenidas y bienvenidos los nuevos. Ya pronto voy a dejar de decirlo, porque no sé quien llega por primera vez.

    Como podéis ver:

    a) el conflicto no es del todo fácil, pero

    b) la mayoría acabáis optando por quedaros con Dolores.

    Las cuestiones siguientes son:

    ¿Por qué? ¿Por interés o por deber?

    Y ¿Por qué debemos ayudar hasta a quien no es precisamente nuestro amigo, según parece que pensais muchos?

    Noemi, te lo has "currao" (los demás también, pero Noemi lo ha desarrollado un poco más: tiene más rollo)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que me hubiera quedado con Dolores porque da lastima que una chico que no se acercado a nadie, por una vez en su vida puede explicar lo que ella siente, aunque no te vaya a hablar ya mas y el concierto lo pueden volver a repetir. Aunque por otra parte pienso que si Dolores nunca a pedido ayuda y no ha querido hablar con nadie no creo que la tarde del concierto te pida que te quedes con ella y quedarte sin ver el mejor concierto. Yo creo que lo haría para fastidiar.

    JORGE MATAIX PUCHE 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me cayera bien o mal la niña me quedaria con ella,todo el mundo en su vida necesita animos y apollo en algunos momentos dificiles de su vida al igual que en los buenos necesita que tambien esten ahí para compartirlos.Desde mi punto de vista yo haria eso..me quedaria con ella si lo necesitara y si tubiera que hacerlo dos veces tambien lo haria,porque poniendo en mi propia piel, ami me gustaria que lo hicieran conmigo.


    MARIA SALUD RICO JOVER 4ºA

    ResponderEliminar
  18. La encuesta da como resultado que sois todos chicas y chicos guays, (al menos de palabra, o sea, en teoría). Claro, que si alguien es muy egoísta ¿se atreverá a decirlo en público, o si tiene dos dedos de frente, disimulará, pensando que los demás, al leerle, pueden tener mucho cuidado con él...?

    Bueno, lo que me gustaría que alguien me dijese es si lo de quedarse con Dolores lo haríamos por interés propio (porque creemos que antes o después sacaremos un beneficio), o más bien porque es correcto. Y, si es que es correcto, ¿por qué?

    La continuación de la historia está en la nueva entrada que he puesto.

    ResponderEliminar
  19. yo lo haria porque es correcto pienso que hay que ayudarla porque verdaderamente esta mal y aunque no sea tu amiga. quedo bien con ella y puedo hacerme su amiga.

    ResponderEliminar
  20. yo si me quedase con ella que es lo que haría no lo haria por ganar nada ni por ningun beneficio.Simplemente para que ella estubiera bien.
    Maria salud Rico Jover 4ºA

    ResponderEliminar
  21. Vale, los que decís que os quedaríais simplemente porque es correcto, ¿qué le contestaríais a los que dicen que tiene algún interés personal, como sentirse bien consigo misma o evitar un remordimiento?

    Ánimo a todos, vuestras intervenciones son muy buenas.

    ResponderEliminar
  22. David Estevan García 4ºA

    Yo creo que me quedaria ya que se lo que es estar solo sin nadie que te de cariño cuando lo necesitas, ademas creo que os abeis metido un dato equivocado, no es una persona con quien nos llevemos mal si no el tipico alumno que se queda detras de la clase un poco margi... yo creo (en la teoria, porque luego en la practica nose lo que haria ya que nunca me a pasado) que me quedaria tambien por el simple echo de dar sin recibir nada a cambio. Si esta claro que recibimos algo, pro desde mi punto de vista lo que sucede es que toda accion tiene una consecuencia (independientemente de que esa coincidencia sea venecisiosa para nosotros...)

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que me quedaria con ella.
    ¿Por qué?
    Por que es lo que haría cualquier persona que tenga sentimientos:
    -Sabes que el concierto no lo vas a poder volver a ver, y ella no va a estar ahí para devolverte el favor, pero si no lo haces, y luego te entera de que "le ha pasado algo" te vas a quedar con eso en la conciencia para el resto de tu vida. Y no es nada agradable recordar eso cada vez que acuestas y que te levantas, por lo que te puede acabar pasando lo mismo que a ella.

    Asensio 4ºA

    ResponderEliminar