viernes, 25 de septiembre de 2009

¡A saber lo que es bueno!

Juan Hoyo.- ¡Jo, tío! ¡qué fuerte! ¡De lo que me acabo de enterar!
Madriguero.- ¿Qué pasa? ¿Se va a acabar el mundo?
JH.- Más fuerte que eso. Dicen que Espelunca…
Madriguero.- ¿La de cuarto jota?
JH.- Sí, esa. Bueno, pues dicen que es lesbiana. La han visto acariciándose con una chica, pero acariciándose en plan… ya sabes.
M.- Pues muy bien, ¿y…?
JH.- ¿Y qué? Tío, eso es una marranada.
M.- ¿Por qué?
JH.- Porque sí, porque eso no es natural.
M.- Tampoco son naturales los móviles, ni la ropa, ni las motos…
JH.- ¿Qué dices? ¿Estás chalao?
M.- Digo que si tuvieras que ir “natural”, tendrías que ir en pelotas y comer raíces y carne cruda… bueno, si es que es natural comerse a otro, claro.
JH.- Pero no compares, colega…
M.- Por lo único que lo siento es porque Espe me gusta. Pero a lo mejor es bisexual…
JH.- ¿Bisexual? ¿Eso es que le hace a todos los palos?
M.- Sí, a los palos, y a los hoyos, como tú. Oye, no me había fijado en lo bueno que estás, ¡umm! ¿quieres…?
JH.- ¡Quita, cerdito!
M.- ¡Que es broma, hostia! ¡Si eres más feo que una patata asada! Pero no te creas esas chorradas de que algo es lo natural. Nadie te tiene que decir lo que es bueno o es malo, ni tú tienes que decírselo a nadie. Cada uno hace lo que quiere, que para eso somos libres.
JH.- ¿Cómo va a hacer cada uno lo que quiera? ¡Menudo cachondeo! O sea, que ¿lo que uno haga está bien?
M.- Mira, un primo mío, que está estudiando cavernisofía, dice que nada es bueno o malo, en sí mismo, sino que lo decidimos nosotros. Lo que pasa es que en cada sitio te enseñan unas cosas y tú te crees que son así. Por ejemplo, tú comes cerdo pero para otros, para los musulmanes, por ejemplo, si tú comes cerdo eres… un cerdo. En otros sitios las tías mean de pie y los tíos sentados, y así con todo.
JH.- ¡Sí! Entonces si a uno le gusta matar a gente, eso es bueno ¿no te digo?
M.- Para él, sí, para ti no. Lo que pasa es que, como a la mayoría no nos gusta eso, pues lo metemos en la cárcel, y se acabó. Pero no es que esté bien o mal.
JH.- ¿Cómo no va a estar mal hacer daño a otro?
M.- ¿Por qué va a estar mal? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dios, o tu padre? Te repito que lo que pasa es que a ti no te gusta, porque te gusta vivir, y tienes cariño a la gente…
JH.- ¡Joder! Claro que me gusta vivir, y a todo el que no esté enfermo o mal de la azotea.
M.- Pues si a uno no le gusta, no le gusta, y punto. Eso no es como hablar de que ahí enfrente hay un árbol. Las cosas no son buenas o malas, son azules, rojas, redondas o cuadradas… no buenas o malas, eso lo decimos nosotros.
JH.- ¡Menudo rollo! Entonces… como a mí no me gustan las lesbianas, voy y le doy dos hostias a Espe. Eso está bien, según tú. Y mañana voy a por los moros ¿no?
M.- No está bien. Pero tampoco está mal. Sólo que en nuestra sociedad, si haces eso vas a tener problemas (empezando conmigo, como se te ocurra meterte con Espe). Pero si la mayoría pensase como tú, pues se haría, y no pasaría nada. Igual que antes sacrificaban personas u otras jilipolleces… tal como las vemos ahora.
JH.- Entonces tú estás en contra de la asignatura nueva, la de Educación para la Caverdadanía ¿no? Porque ahí te están diciendo qué está bien y qué está mal.
M.- Bueno, lo que hacen es adoctrinarte en lo que la sociedad ve ahora bien. Así puedes saber qué tienes que hacer para ir con el rebaño. Pero no está bien o mal, insisto.
JH.- Pues yo estoy en contra de esa asignatura, porque te cuentan que los gays son guays. Y a mi padre le repatea, porque él es muy creyente, y dice que ahí no enseñan más que ideas ateas.
M.- Vamos a ver. ¿Tú no te haces pajas?
JH.- Sí…
M.- Pues ya estás en pecado mortal. ¿Das la mitad de lo tuyo a los pobres? ¿Pones la otra mejilla?
JH.- Ni nadie ¿no te jode?
M.- Entonces ¿qué leches dices? ¡Chaval, piensa por ti mismo!
JH.- Mira, ahí viene Espe.
M.- ¡Hola, Espe!
Espelunca.- Hola, Madriguero, hola, Juan Hoyo. ¿Qué estáis haciendo?
M.- Hablando. Oye, Espe, ¿verdad que tú crees que lo que es bueno o malo lo decidimos nosotros, es cosa de cada uno, lo que pasa es que te enseñan unas cosas desde pequeño y, si eres un poco borreguito, te las crees?
Espe.- No, Madriguero, yo no creo eso. Y le he dado muchas vueltas al asunto, porque me encanta la cavernisofía y la cavernética. Yo creo que las cosas tienen valor en sí mismas, y que hay que tratarlas como se merecen.
JH.- ¿Ves? ¿Ves? Pues Madriguero dice que matar no es ni bueno ni malo.
M.- Pero ¿quién dice lo que está bien y lo que está mal?
Espe.- Lo que pasa es que ahora voy a comprar cosas para la casa, y no me puedo liar. Si queréis charlamos de eso en otro momento. Ciao [se va]
M.- ¡Cuando quieras, [y, en voz baja] cielo!
JH.- Pues a mí Espe no me gusta. No sé qué le ves.



¿Qué piensas tú en este debate? ¿Crees que lo bueno o malo es algo que inventamos la gente (las culturas o los individuos), o hay cosas buenas o malas por naturaleza?

¿Qué argumenos te parecen equivocados y cuáles acertados en el diálogo?

34 comentarios:

  1. Pues en parte,bueno,en mucha parte tiene razon el chico que dice que ha cada persona le parece bien una cosa y a otras eso mismo les puede parecer otra, es normal cada persona tiene un punto de vista diferente de las cosas o situaciones.Pero normalmente existen unas normas o reglas ''se podrian llamar'' que dicen que esta bien o que mal(por naturaleza)

    MARIA SALUD RICO JOVER 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice maria salud, escepto en lo que existen unas reglas por naturaleza de lo que está bien o está mal. Por ejemplo, matar es natural, los animales matan y cazan y se pelean, ¿quien nos ha dicho a nosotros que no podemos hacerlo? Pero como a la mayoria de gente nos parece mal, pues a los que lo hacen se les castiga para que piensen como las demas personas. Yo estoy completamente de acuerdo con Madriguero, solo nosotros decidimos lo que está bien o está mal.

    ResponderEliminar
  3. María Salud y Olga,

    Lo que decís es difícil de rebatir, y es un pensamiento que está muy de moda en la filosofía moral moderna. Se llama Relativismo. De todas formas vuestros argumentos no son del todo correctos, por lo siguiente:

    -María Salud dice que a cada persona le parece bien una cosa. Supongamos que eso es cierto. ¿Eso demostraría que las opiniones de todos valen lo mismo y ninguno está equivocado? Date (o daos) cuenta de que también diferentes personas y diferentes culturas creen cosas diferentes sobre cómo es el mundo (por ejemplo, si existe el alma o no, si hay vida en otros planetas o no) y eso no quiere decir que la realidad sea tan variada como las opiniones. ¿Por qué no podrían estar equivocadas muchas personas –o todas- en lo que es bueno o malo?


    -Olga, para los animales está bien cazar y matar para alimentarse o defenderse, es decir, en general para vivir, porque la vida es un bien. De la misma manera, nosotros cazamos y matamos para sobrevivir o vivir mejor. ¿Qué piensas de un animal o un ser humano que piense que la vida no es un bien, o que incluso es un mal? ¿Dirías que simplemente tiene otra opción moral, o que está enfermo o equivocado?

    Ahora bien, además de comer y sobrevivir, los seres humanos pensamos, y una de las cosas que creemos es que todas las personas son igual de personas, es decir, que todas son seres racionales y libres (aunque las circunstancias les hagan desarrollar más a unos unas capacidades que a otros). ¿No se deduce de ahí que tenemos que tratarlas a todas por igual?

    -Además, ¿es realmente cierto que cada persona tiene pareceres diferentes? Tal vez sí, pero mucho menos de lo que parece a primera vista. Por ejemplo, todos (salvo los enfermos mentales, tal vez) estamos de acuerdo en que sólo está justificada la violencia para evitar un mal mayor o conseguir un bien superior. Si una persona (o una sociedad) es más violenta o guerrera que otra no es realmente porque ame más la violencia, sino porque la ve inevitable, tal vez por ignorancia de las circunstancias. Si alguien que era violento, descubre que conseguirá lo mismo o más sin violencia, querrá prescindir de la violencia (aunque quizás por haber cogido el hábito, le cueste hacerlo, pero lo importante es que no lo verá como algo Bueno). ¿Alguien puede poner un ejemplo de verdadera diferencia de opiniones morales, que no se base en las circunstancias en que vive cada uno?

    Dadle alguna vuelta más a vuestras cabecillas.

    ResponderEliminar
  4. David Estevan García 4ºA

    Mi opinión coincide cn la de olga y maria salud, cada uno tiene un punto de vista del bien y el mal. Pro la verdad si piensas un poco eso lo tubo que poner alguien al pricipio de la "creacion" porque siempre te ves influenciado por tus padres o por la sociedad osea que siempre emos tenido la influencia desde el principio. Aun asi volviendo al tema, cada uno piensa lo que esta bien o esta mal pero ahy unas normas que la gente en general a puesto para poder convivir mas o menos en armonia con esa sociedad, pero no quiere decir que este bien o mal lo que dicen todos no? pro al final acabas por acatarlo y creer que lo que dicen las normas esta bien, pro creo que al fin y al cabo puede ser eso lo que este bien, las normas porque esas normas las emos elegido entre todos, es lo mas parecido a todas las opiniones de todas las personas que componen esa sociedad. Y si no te gusta siempre puedes acerte de otra religion o irte a otro pais a vivir jeje.

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose Analuisa

    yo creo k hay cosas buenas y cosas malas por naturaleza ya k la homosexualidad esta mal por naturaleza ya k la naturaleza dice k para aparearse tiene que haber un macho y una hembra pero no por eso hay que juzgarlo porque cada persona piensa de forma distinta todos somos distintos.
    yo creo que decimos que esta bien o esta mal porque desde que tenemos uso de razón lo que nos rodea nos a estado enseñando en cierta forma lo que se debe o no hacer empezando por nuestro hogar pero cada hogar puede tener reglas diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que todo o esta bien o esta mal.
    Nuestas opiniones pueden ser distintas pero eso no significa que sean verdad, todo sigue unas reglas.Por muxo que los animales maten por naturaleza no significa que nosotros podamos hacer lo mismo ya que ellos lo hacen por necesidad mientras que los seres humanos no tienen la necesidad de matar a una persona (son dos cosas muy distintas)
    Mi conclusion es que todo tiene un porque en la vida.¡¡¡TODO!!!
    4ºC

    ResponderEliminar
  7. David, veo (con safistacción) que estás hecho un poco un lío, porque enpiezas diciendo que no hay nada bueno ni malo y acabas deciendo que a lo mejor las normas. Ahora bien, ¿cuáles? Porque no hay las mismas normas en todas partes. ¿Estás de acuerdo con todas las normas que rigen en tu sociedad -y no me refiero sólo a las políticas, sino a las normas morales que comparte la mayoría de la gente que te rodea-? Si es así... piensa en ellas un poco más, no sea que las sigamos porque es cómodo (aunque insulso) no salirse de la fila.

    Sé que no es así, porque veo que estás siempre dándole vueltas al tarro, así que, sigue (que los médicos dicen ahora que es hasta bueno para la salud)

    ResponderEliminar
  8. María José, gracias por tu aportación, sigue haciéndolo.

    Puede que sea cierto que por naturaleza la única forma de reproducción entre animales superiores sea la de los dos sexos (heterosexual), pero ¿quieres decir también que por naturaleza la única (o principal) función de la sexualidad es la procreación? Algunos dicen que no es así, porque es igual de importante (o incluso mucho más importante) usarla para mostrar afecto y amor, o incluso para disfrutar.

    En la entrada he colgado una foto que demuestra que ni los animales "creen" que la sexualidad sirva exclusivamente para la procreación. ¿No es natural también disfrutar y amarse sin querer, por ello, tener hijos?

    Tienes mucha razón en que nos enseñan qué "está bien" y "mal", aunque nosotros siempre conservamos nuestra capacidad racional y crítica para rechazar las enseñanzas que veamos equivocadas.

    Ahora bien ¿sería posible ir a mejor en moral si no hay nada objetivamente bueno?

    ResponderEliminar
  9. Omar,
    ¿por qué crees, entonces, que hay tanta gente que dice eso de "sobre gustos no hay nada escrito" refiriéndose a la moral?

    Los relativistas que os habéis manifestado antes, ¿qué tenéis que decirle a Omar?

    ResponderEliminar
  10. David Estevan García 4ºA

    Yo creo que Omar esta equivocado porque cada persona es distinta, por tanto cada uno tiene una opinión, incluido el bien y el mal. Y lo que yo quería decir antes es que cada persona tiene una idea del bien y el mal, pero sin embargo están las normas que te dicen que es el bien y el mal (más o menos) y creo que tienen razón porque las normas las hemos elegido entre todos, sin dejar atrás que cada persona tiene su opinión.

    ResponderEliminar
  11. Perdonad todos mi intromisión, pero desde que he descubierto este blog he vuelto a recobrar mi espíritu filosófico, (perdido con los años).

    Sobre este tema, observo cierta confusión:
    Parece ser que los relativistas desconocen la existencia de un personaje llamado Platón, el cual tendría algo que deciros acerca de la VERDAD ABSOLUTA.
    ¿Realmente podéis afirmar tan gratuitamente que todo es relativo?.
    Entonces las discusiones de este blog y todas las discusiones del mundo son totalmente absurdas. Desde cada punto de vista todas las afirmaciones serían ciertas y ya no quedaría sitio para la razón. Cualquier conflicto surgido solo podría resolverse mediante la fuerza; la JUSTICIA DEL MÁS FUERTE.

    Para los defensores de que cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana; eso es algo que en cierto modo nos dejaría totalmente indefensos ante lo que pudiera hacernos cualquier ser humano simplemente por mero placer. Ante tal afirmación también difiero en cierto modo. Es cierto que existen asesinos, violadores, ladrones…pero; ¿realmente todos ellos hacen lo que hacen por placer, o por qué crean que es lo correcto? No estoy del todo de acuerdo. Habría que estudiar cada caso para entender que les mueve a realizar esos actos.

    Con esto tampoco digo que las “verdades” que nuestra cultura nos obliga a profesar sean (ni mucho menos) las correctas, y no hablemos de la religión.

    En mi cabeza no tiene cabida el relativismo, aunque ciertamente estemos expuestos constantemente en nuestra vida cotidiana a este tipo de pensamiento.
    Por muy confusa que pueda resultar una cuestión, no soy capaz de aceptar que pueda tener más de un resultado completamente cierto.
    Ante esta negación del relativismo todos me daréis la razón; porque o he acertado en que tan solo existe una verdad, o esta es mi propia verdad y por tanto también será cierta.
    Como observaréis el problema para mi es simplemente lo jodidamente jodido que resulta encontrar la VERDAD.

    PD: Seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Bueno, pues yo pienso que en realidad no hay nada bueno ni malo, pero hay cosas que son obvias y que no esta bien que las hagamos, como por ejemplo, matar. En la vida todos somos libres, ya que siempre podemos tomar nuestras propias decisiones, pero a lo mejor la decision que tu piensas que es la correcta, para otra persona es la incorrecta, por eso pienso que no hay nada bueno ni nada malo, en parte. Y respecto a lo de la homosexualidad, hay que saber respetar la opinion de otras personas, ya que para gustos estan los colores ¿no? Espelunca tiene derecho a que le gusten las chicas igual que Madriguero tiene derecho a que le guste Espe...

    ResponderEliminar
  13. La de antes era Elena Galán de 4ºB que se me ha olvidado apuntarlo

    ResponderEliminar
  14. David Estevan García 4ºA

    Anónimo tus argumentos se me hacen muy difícil de rebatir pero empezaré preguntándote una cosa, si tan seguro estas del bien y el mal, como sabes lo que esta bien y esta mal?? Donde lo aprendes o donde lo estudias??

    Me considero un hombre de ciencias y creo que la teoría del relativismo es correcta, claro que en la teoría hasta el comunismo es bueno, aun así creo que cada persona es distinta por tanto también tiene distintos puntos des vista, incluso del bien y el mal. Pongamos un ejemplo: un musulmán cree que inmolarse esta bien sin embargo para una persona digamos “normal” no esta bien, como podrías explicar eso?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo,
    no sólo perdonamos tu intromisión, sino que no te hubiéramos perdonado nunca que no te entrometieras. Además, nos alegramos muchísimo de que te haya vuelto el gusanillo de esta deliciosa tortura que es pensar.
    Efectivamente, como dices, los relativistas no se dan cuenta de que hacen imposible toda discusión racional y toda posibilidad de llegar a convencimiento sobre el tema en que son relativistas (que puede ser sólo la moral, o la estética, o incluso –los más valientes- hasta en el conocimiento). Si es cierto que no hay valores objetivos, realmente, como dices, cuando se imponen unos valores esto se hace o por la fuerza o por condicionamientos afectivos. Este es el problema de los relativismos. Pero, claro, hay que darle respuesta también a lo que pregunta David: ¿de dónde hemos sacado los valores que consideramos absolutos? Platón, es cierto, decía que los valores (como todas las cosas que tienen validez universal) tienen una realidad inmaterial y eterna, y nosotros entramos en contacto con ella mediante la razón. Pero en nuestros tiempos, bastante materialistas y empiristas, el platonismo está poco bien visto. Desde el punto de vista de las ciencias (que algunos consideran el único conocimiento válido, porque se apoya en la experiencia de los sentidos y todo eso) no hay manera (se dice) de calificar a algo de bueno o malo. ¿Es bueno que un animal viva, coma, se reproduzca..? Ni bueno ni malo, para la ciencia. Simplemente, tan real una cosa como la otra. Si hay valores objetivos ¿qué relación tienen con las cosas naturales?

    Espero que se siga debatiendo esto.

    Ahora bien, David, Elena y otros, volvéis a usar un argumento inválido para justificar el relativismo. Decís que cada uno tiene sus propias ideas sobre lo que es bueno o malo. Pero ¿eso prueba que todos estén en lo cierto? No, podría ser que muchos (o todos) estén o estemos equivocados. La cuestión es ¿cómo decidir esto? Os dejo seguir pensando, y en unos días os aportaré otros argumentos (si es que no los encontráis vosotros mismos).

    ResponderEliminar
  16. Hola David:

    Sé que mi comentario anterior era demasiado extenso y probablemente aburrido, pero si lees el párrafo final observarás que yo no manifiesto en absoluto conocer la verdad: "Como observaréis el problema para mi es simplemente lo jodidamente jodido que resulta encontrar la VERDAD".

    Y respecto a tus preguntas debo decir que no creo que exista ninguna institución ni religión donde te puedan enseñar la verdad (sino la vida sería ""relativamente"" más sencilla), pero por ello no va a dejar de existir una única verdad.

    En cuanto al tema del musulmán no me atrevo a juzgar si ese acto es el correcto o no, ya que aunque a simple vista pueda parecer un acto atroz, no dispongo de la suficiente información y/o capacidad para establecer un juicio al respecto.

    Para defenderme un poco más te haré una pregunta que nos hizo en su día Juan Antonio y no sé si ya os habrá hecho a vosotros: "Cuando miras dos folios y observas sin ninguna duda que uno es más blanco que otro ¿hay alguien que pueda negarte o lo vea diferente a ti?, ¿cómo demonios sabes tú que uno de los folios es más blanco que el otro?, ¿será por qué uno de los folios se acerca más al blanco absoluto?".

    Espero que esto te pueda servir de algo en la vida. jejeje.

    Gracias por tus argumentos.

    ResponderEliminar
  17. cada uno no tien ne la misma idea de las cosas que estan bien o estan mal casa uno piensa con los pensamientos que les an esseñados sus padres desde que eran pequeños
    cristina almendros hellin 4b

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que lo bueno o lo malo, lo decidimos la sociedad, teniendo siempre (o casi siempre) en cuenta lo que puede contrubuir al beneficio de esta. Por desgracia cuando la barrera entre el bien y el mal se hace demasiado grande, acaban inculcandonosla cuando aun no tenemos capacidad de razonamiento, por eso, llegado a ese punto, es tan difícil que la sociedad haga cambiar lo coceptos Bien/Mal, y solo sucede cuando ocurre un acontecimiento lo suficiente importante.
    Por ejemplo:
    -Hace años, se pensaba que la Tierra era plana y te inculcaban que la Tierra era plana, y si decias lo contrario, estaba "mal".
    -Los musulmanes veian la Guerra Santa como que estaba "bien" y que atentar contra cristianos y judios estaba "bien".
    -Hace menos, se decia que ser homosexual estaba "mal" y perseguirlos estaba "bien".
    De ahí que llegue a la conclusión que el bien y el mal lo elige la parte mayoritaria de la sociedad conforme a sus intereses y opiniones. Ademas, cuanto los ejemplos mas se acercan al presente mas polémicos son porque aun hay parte de esa sociedad que piensa lo contrario y aun no se ha acostumbrado o no esta deacuerdo con los cambios.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada, quiero deciros que el que esta polémica os interese y hasta, a lo mejor, os entusiasme, prueba que llevamos un filósofo dentro, que quiere saber la verdad aunque no se la pueda comer ni comprar nada con ella. Os comentaré algunas cosas de las que decís.

    David, se me pasó comentar tu ejemplo de los musulmanes (por cierto, sería mucho mejor que busquemos ejemplos en que nosotros seamos los “malos”, que los hay a patadas). Ese tipo de ejemplos, que muestran una aparente gran diferencia entre como valoramos unos y otros, suelen ponerse de ejemplo para defender el relativismo. Insisto en que, aunque existiese tal diferencia, eso no probaría nada al respecto, como el hecho de que algunos crean que la tierra es plana y otros que es redonda no prueba que no sea ni una cosa ni la otra: es redonda, pero algunos lo ignoran. De la misma forma, cree el no-relativista, si A es bueno (por ejemplo, no usar la violencia), es bueno aunque algunos no lo hayan descubierto.
    Ahora bien, David, ponte ahora en la siguiente situación. Vives en un país donde mucha población pasa hambre y está dominada por una potencia extranjera, que a veces a bombardeado y asesinado a conciudadanos tuyos, tal vez incluso familiares. Etc, etc. Si sigues por ahí, cada vez te sentirás más cerca del terrorista (lo cual no quiere decir que esté justificado –habría que discutirlo más-). Lo vemos como atroz e incomprensible porque lo vemos desde una perspectiva muy alejada a sus circunstancias. ¿Crees, realmente, que dos personas en situaciones similares actuarán y valorarán de formas muy diversas?

    Asensio,
    Si como dices lo bueno o malo lo decidiese la mayoría, nadie podría pensar de otra forma. Eso no es cierto. Aunque toda mi sociedad defienda mayoritariamente una cosa, yo puedo creer que están equivocados (igual que, en ciencia, la mayoría, incluidos los científicos, pueden estarlo). Lo que tengo que hacer es demostrar que lo están (si quiero convencerles, claro). Gracias a eso puede cambiar la moral. Los que se opusieron al esclavismo fueron, al principio, pocos, pero acabaron convenciendo a todos o la mayoría de que no se debe tratar así a una persona.
    Lo que decide la mayoría, si acaso, son las leyes vigentes, no lo que está bien o mal.

    Dices también que las leyes se crean para conseguir el mayor beneficio de la sociedad. Eso significa que ya sabemos qué es beneficioso y bueno. Pero precisamente se trata de discutir eso, no de darlo por sabido.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo,
    no sé si a David le servirá de algo lo del blanco perfecto (aún no hemos visto a Platón) pero me alegra mucho ver que a ti se te quedó y que hasta te ha servido de algo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    juan antonio:
    Con lo que he dicho anteriormente no quiero decir que todas las opiniones valgan lo mismo,sinos que cada persona tiene unas opiniones respecto a la vida y a los problemas etc.
    Pero eso n justifica que todas valgan lo mismo,solo que cada persona le da el valor que uno quiere, aunque hoy en dia existen por regla unas ''ciertas normas'' que con eso te pretenden decir que hechos están bien y que están mal.
    Pero aunque existan mayoritariamente esas leyes creo que cada persona seguira pensando que eso esta mal o bien (para sí mismo) no??

    MARIA SALUD RICO 4ºA

    ResponderEliminar
  22. No digo que cada persona no pueda opinar.Pero solo una opinion es la realidad, las cosas son como son aunque no las sepamos. Todo tiene un porque en la vida, pero lo desconocemos.

    ResponderEliminar
  23. María Salud,
    dices que no todas las opiniones valen lo mismo. ¿Pero quieres decir (como parece por lo que dices a continuación) que la sociedad establece sólo unas leyes válidas, aunque cada uno opine una cosa? Eso es cierto, pero no es eso lo que quiere decir el que dice (como Omar y Anónimo) que sólo una opinión (como mucho) es válida. ¿ ¿no pueden ser injustas y malas las normas vigentes en una sociedad?
    Dices que cada uno seguirá pensando que está bien lo que él cree. Vale pero:

    -primero, ¿por qué lo cree? ¿Crees que es porque se lo han enseñado así? No puede ser, porque en ese caso no podríamos ir contra lo que nos han enseñado.

    -Pero sí podemos, porque tenemos nuestra propia capacidad crítica. Uno puede pararse a pensar ¿por qué creo que esto está bien (o mal)? ¿Qué es realmente bueno o malo?

    Lo difícil (que es de lo que se trata) es: ¿podemos, racionalmente, discutir y decidir qué es lo que está bien y mal?

    Omar,
    tú crees que sí. ¿Puedes justificar por qué crees que ciertas cosas son por sí mismas (independientemente de como las valoremos) buenas o malas? Y ¿por qué crees que mucha gente no opina eso?

    ResponderEliminar
  24. David Estevan García 4ºA

    La verdad es que pensando un poco me e dado cuenta que lo que habéis dicho tiene mucho sentido. Me e puesto a pensar en las matemáticas o en las layes de la física en que todo esta definido y es así, porque?? Pues porque si y punto, no tiene un sentido en especial es así porque tiene que serlo. Claro si las matemáticas y todas la leyes y todo el universo es así porque el bien y el mal no?? Ahora bien aun se me plantea una duda, porque si hay leyes que son incuestionables (las mates por ejemplo) existe este debate?? Porque es tan confuso el bien y el mal??

    ResponderEliminar
  25. David,
    acabas de dar una lección de honestidad intelectual. Tu pregunta última tiene todo el sentido, y debería intentar contestarla alguien. ¿Tú, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  26. David

    Hombre, si e echo la pregunta es porque por muchas vueltas que le e dado no se me ocurre la respuesta, tal vez es que no tenga respuesta y sea asi porque si porque tiene que serlo al igual que las mates son exactas, el bien y el mal es mas indefinido porque si no??

    ResponderEliminar
  27. David

    Lo que me gustaria es si esa pregunta tiene solucion, porque esque ya huele un poco a quemado de tanto pensar, creo que mi cabeza no da para muxo mas xD.

    ResponderEliminar
  28. David,
    en breve alguien (quizás Espelunca) intente alguna respuesta. Pero date por contento con haber echado humo, eso quiere decir que te funciona el motor.
    Algunos románticos dicen, además, que lo importante no es llegar al destino, sino el viaje. Pero los de tráfico están en contra de esta barbaridad.
    Lo que yo creo es que, aunque lo más importante sea llegar, también hay que disfrutar del viaje.

    ResponderEliminar
  29. Hay cosas que deben hacerse porque moralmente se siente que es lo correcto, porque es lo que nos hará felices y hará que todos estemos mejor. Aunque algo te puede hacer feliz a ti puede joder a otro... Pero se sabe qué es correcto y qué no porque nuestra mente nos lo dice, y porque sentimos qué debemos hacer en cada momento.

    Marcos, 4ºC

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que no todo es bueno y malo cada uno tiene una opinion sobre las cosas y tambien pienso que hay unas normas que nos dicen lo que esta bien echo o lo que no, y nosotros debemos saber que hacer en un momento o en otro se haces lo que te hace feliz o si haces solo lo correcto y porque lo haces.

    ResponderEliminar
  31. Jacob, bienvenido (no habías andado escribiendo en los muros de esta cueva todavía ¿no?)
    El problema que tiene lo que dices es ¿cómo averiguar qué es que es bueno? Dices que está en la mente, y te creo. Pero debe estar escondido (por lo menos en algunas personas) porque no parecen dar con ello enseguida. ¿Y si soy yo (o tú) quien está... en lo cierto?

    ResponderEliminar
  32. Hola::

    Yo creo que lo que es bueno o lo que es malo nadie lo sabe ni se le enseña a nadie, porque las personas se dan cuenta de lo es está bien hechas y las que están mal hechas. Aunque hay personas que las cosas malas para ellas son buenas aunque piensen que son malas, por eso no se puede saber si las cosas que son buenas, son buenas y si las cosas malas son malas de verdad, porque cada persona hace lo que cree bueno o malo para él.


    Jorge Mataix Puche 4ºB

    ResponderEliminar
  33. Jorge ¡vaya lío! Pareces un filósofo.
    No sé si te he entendido bien. Dices primero que lo que es bueno nadie lo sabe, pero que las personas se dan cuenta de lo que está bien ¿no? ¿Cómo pueden ser las dos cosas?

    Creo que quieres decir que cada uno hace lo que cree que está bien ¿no? Vale, supongamos que sea así. Pero lo que queremos discutir ahora es si las personas pueden estar equivocadas, creyendo que lo que hacen está bien pero que no lo esté de verdad.

    Te lo preguntaré de otra forma: ¿crees que se AVANZA en lo bueno y lo malo? ¿Crees que haber acabado (casi del todo) con la esclavitud, los sacrificios humanos, etc etc, es un adelanto, o sea, que somos mejores que los antepasados, o que simplemente hemos cambiado unas costumbres por otras, no mejores ni peores, sólo distintas?
    Si crees que se acanza en moral entonces debes creer que hay algo bueno o malo en sí, independientemente de lo que creamos cada cual. ¿No crees?

    ResponderEliminar