martes, 15 de septiembre de 2009

preguntas geniales (historia verídica-por-supuesto)


Andando por la calle a altas horas de la noche le di (a posta) una patada a una especie de lata (la luz no era muy buena, porque las farolas, como todo el mundo sabe, apuntan hacia arriba para que se vean bien desde los aviones y desde otros planetas), y, de repente, salió de su interior una cosa y, aunque nunca había visto nada parecido, comprendí que sólo podía ser un genio. Me quedé alucinado: la bebida no suele producirme un efecto tan realista, y, por si fuera poco, hace mucho que no bebo. Pero no me dio tiempo de darle muchas vueltas, porque el genio, después del tradicional bostezo y el sacudirse de las telarañas, me dijo (con voz de genio, claro):
-¡Eh! ¡Tú! ¿has sido tú el que me acaba de despertar?
-Me temo que sí.., per… perdona –dije con un pelín de acojone.
-Entonces, ya sabes…
-¿Qué sé? –le pregunté, cuando vi que no seguía su misteriosa frase.
-¿No sabes quién soy? ¡Soy el Tres veces gran genio de las tres grandes preguntas!
-Encantado –quise hacerme el simpático.
-Pues eso, chaval. Tienes derecho a formularme tus tres grandes preguntas, y yo te las contestaré sin mentirte ni un poquito.
Cuando a uno le pasa algo así no debe fiarse de que todo sea legal y el asunto no tenga letra pequeña, así que le pregunté:
-Y ¿qué truco tiene esto?
-¿Qué truco? –dijo, poniéndose algo impaciente-. Bueno, una pequeña cláusula. Si las preguntas que me hagas no son, de verdad de verdad de verdad, tus tres más grandes preguntas… se te caerá la nariz la primera noche de luna llena, hagas lo que hagas. Para volvértela a pegar tendrás que encontrarte con el tres veces pequeño genio de los tres pequeños remedios caseros, que es mi primo.
“Creo que no voy a hacerle ninguna pregunta”, pensé, agarrándome la narpia. Pero el muy capullo me oyó pensar (era un genio, no hay que olvidar ese detalle) y dijo, a carcajada limpia:
-No, hijo, no. Uno no despierta al tres veces… patatín patatán… para nada. Si no me haces las tres grandes preguntas se te caerá la nariz la primera noche de luna nueva, hagas lo que hagas. Así que date prisa y hazme ya esas tres grandes preguntas.

¿Cuáles creéis que tengo en mente de momento? ¿Cuáles harías tú?

33 comentarios:

  1. Yo haría estas:
    - ¿Todo lo que estoy viviendo y he vivido es real?
    - ¿Para que estoy aqui?
    - ¿Cómo he llegado aquí, si yo no he elegido el lugar?
    4ºA

    ResponderEliminar
  2. Loli, muy buenas preguntas. Me imagino al genio sudando la gota gorda. La primera pregunta es muy filosófica. La segunda es muy ética.

    ¿Te atreves a ponerte en lugar del geniecillo y arriesgar unas respuestas?

    ResponderEliminar
  3. carmen lucía pérez bernabé 4ºC

    yo le preguntaría
    -¿Cómo y por qué hemos llegado hasta aqui?
    -¿Cuál es la razón por la que sueden todas las cosas?
    -¿Qué pasa con nosotros después de la muerte?

    ResponderEliminar
  4. Carmen Lucía, bienvenida. Ya veo al genio temblando como una cuerda de violín. (Aunque has hecho algo de trampa: la primera pregunta lleva dos). Aparte del genio ¿quién más se dedica a buscar respuesta a esas preguntas?

    ResponderEliminar
  5. Mis tres preguntas serian:

    ¿Porqué existimos?
    ¿Porqué el bien y el mal de las cosas?
    ¿Cuál sera el fin del planeta?

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero bueno! ¿es que creéis que sabéis cuál era mi intención al hacer esta pregunta, y me estáis pelotilleando? (es broma).

    ¿Qué crees que te contestaría el genio (si se te ocurre algo le haces un buen favor ahora mismo)?

    ResponderEliminar
  7. maria jose analuisa
    4ºC
    1_¿como hemos llegado hasta esta epoca?
    2_¿existe otra vida aparte de esta?
    3_¿podemos morir y luego vivir en otra vida??

    ResponderEliminar
  8. no creo que pueda responder a estas preguntas tal vez diria que son cosas de la filosofia/etica que pasan por que tienen que pasar no?

    ResponderEliminar
  9. María José, bienvenida a tu caverna. Tus preguntas también a mí me parecen para un genio (un poco menos la primera).

    Andrea (y compañía), como imagináis, lo que pretendía mostraros con esto es que hay una serie de preguntas, sobre el sentido de la vida (y la muerte), que no tienen lugar en ninguna otra materia. Son preguntas FILOSFÍCAS,y entre ellas las que tratan de lo bueno y lo malo, son las de la ética.

    Los grandes filósofos no son los que han dado respuestas a esas preguntas, sino los que mejor lo han intentado. Y la mejor parte del intento es formular bien las preguntas.

    ResponderEliminar
  10. Mis preguntas son estas:
    -¿Por que ha evolucionado el sar humano hasta ser conocido como somos nosotros?
    -¿Por que envejecen las personas?
    -¿Por que los muertos no pueden resucitar?
    María Pérez Mataix 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Vaya, María, tus preguntas son originales. Muy bien. Aunque las tres podría respontértelas a su modo la ciencia (suponiendo que la última sea correcta).

    ResponderEliminar
  12. Elena Galan 4ºB
    ¿Cuál es la razon de nuestra existencia?
    ¿Hay "algo" despues de la muerte?
    ¿Como sabemos que lo que estamos viviendo es realidad, y no un sueño o algo parecido?

    ResponderEliminar
  13. Elena, tus preguntas son muy filosóficas. Algunos (los pesimistas) dirán que no tienen respuesta. De todas formas ¿qué otra cosa tiene más sentido que dedicarse a pensar en ellas (aparte del futbo, por supuesto)?

    ResponderEliminar
  14. Pues yo preguntaria estas:
    -¿Que acemos aqui?
    Esque es muy raro k solo nuestra especie haya evolucionado habiendo tantas en el planeta.Para algun proposito tenemos que estar aqui.
    -¿Que hay despues de la muerte?
    Si esque hay algo claro.
    -¿Hay vida fuera de este planeta?
    4ºC

    ResponderEliminar
  15. pues yo le preguntaria:

    -¿como acabar con las guerras y el hambre?

    -¿cual es el sentido de la vida?
    si estamos "destinados" a nacer,crecer y morir.

    -¿que es mejor;la vida ahora o la vida despues de la muerte?

    Maria 4ºA

    ResponderEliminar
  16. Mis preguntas son estas:
    -¿Como sabemos si no hay un mundo exterior donde nosotros somon un proyecto y nos vijilan y estudian continuamente sin que nosotros lo sepamos?

    -Imajinemos que yo tengo una amiga de toda la vida,ella confia en mi y yo en ella.¿Como sabemos si esa amistad es totalmente sincera o no?

    -¿Donde parariamos si nos colaramos en un agujero negro del espacio?

    REBECA PÉREZ PLA 4ºA

    ResponderEliminar
  17. Mis preguntas son estas:

    -¿Es de verdad que existimos o es un simple sueño?

    -¿Cómo sabemos que todo lo que nos cuenta la Iglesia es verdad?

    -¿De verdad venimos de los monos o hay otro animal en el que no hemos pensado nunca y como no hay pruebas decimos que es el mono?

    ResponderEliminar
  18. Bienvenidos a todos. Veo que las preguntas, aunque giran sobre lo mismo, siguen siendo muy originales, y por supuesto, filosóficas. (El genio se va a pedir auxilio a sus colegas).

    Algunas las puede contestar hoy ya la ciencia (por ejemplo, ningún científico duda hoy de que "venimos del mono"). Algunas de ellas pertenecen también a la ética. ¿Cuáles?

    Jorge, creo que debía reformular tu segunda pregunta, cambiando, por ejemplo, el "todo", por "algo"...

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que tienes primero pensado en preguntarle ¿por qué el genio se me aparece?
    La segunda le preguntaría ¿por qué vivo en esta época y no en otra?
    La tercera le dirías que ¿por qué el mundo existe como es no podría ser de otra forma?
    Sergio Herrero Navarro 4ºB

    ResponderEliminar
  20. yo pienso y creo que le preguntaria:
    ¿porque motivo estamos aqui?
    ¿que mision tiene cada persona?
    ¿y a donde nos lleva todo esto?

    Maria salud Rico Jover 4ºA

    ResponderEliminar
  21. Yo le haría estas preguntas:
    -¿Para que hemos nacido?
    -¿Dónde estamos viviendo es real?
    -¿Dónde vamos después de la muerte, qué sientes en esos momentos tan...?

    Carol 4ºC

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy seguro de que le prguntaria:
    1. ¿Estamos aquí por casualidad o algo lo a provocado conscientemente?
    2. ¿Despues de la muerte que ocurre, se acaba todo, seguimos sintiendo algo, ...?
    3. ¿Es verdad que todo "esto" esta ocurriendo en "este" momento, o todo es un sueño y nos despertaremos al final?

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Poveda: 4ºB


    1.¿Quién fue el primero en utilizar la palabra filosofía?

    2.¿Cómo contestar las grandes preguntas de la filosófia?

    3.¿Quién es dios?

    ResponderEliminar
  25. Bienvenidos a los nuevos.
    Se va repitiendo la pregunta por la realidad (o el sueño), que, tengo que confesarlo, es mi preferida (y la del genio, todo hay que decirlo). ¿Es que ya estáis maduros para la Filosofía?

    Ahora podéis ensayar respuestas, (que tengan algún sentido, claro)

    ResponderEliminar
  26. buenas no he podido resistirme a hacerle mis tres preguntas al genio, ojala algun dia me las pueda responder de verdad.
    primero la pregunta que tienes en mente en ese momento seria, cuales son mis oltrasdos preguntas de verdad de verdad?? por lo menos asi te aseguras tu nariz.

    ¿que es la verdad??
    ¿existe el mundo de las ideas?
    es decir una parte de nosotros que no sea material ni cuantificable la cual se encarga de nuestros sentimientos( amor, amitad...)y en la cual residen las respuestas aunque muy escondidas a nuestras preguntas filosoficas.
    ¿cómo seran todos los hombres libres algun dia?
    es decir de que forma, y asi aprovecho y a la vez me acaba de definir que es la libertad en toda su esencia.

    ResponderEliminar
  27. David Estevan García 4ºA

    La verdad es que 3 preguntas es bastante difícil dadas las millones que se me ocurren, sin embargo mi idea es que por ejemplo alguna vez habéis intentado pensar en el universo?? Difícil almenos para mí, la inmensidad del infinito algo que nunca acaba es difícil de asimilar, simplemente en mates, los decimales son infinitos y eso siempre me ha sobrepasado. Creo que nuestro cerebro, persona, conciencia o como queráis llamarlo, pero creo que no estamos preparados para ese tipo de pensamientos. Estamos sumidos en un "mundo" demasiado complicado algo difícil de entender, por eso nos preguntamos eso, creo que por eso morimos, porque necesitamos un fin. No me imagino la idea de vivir eternamente. Por eso no tienen demasiada importancia tres preguntas, porque llevamos siglos, tal vez milenios intentando buscarlas, mas bien lo que tendríamos que buscar es la felicidad, vivir el momento como dijeron también los griegos "Carpe diem" asíque ahí os lo dejo, imaginad el infinito....

    ResponderEliminar
  28. Farra, ¡es que no tenías que resistirte! Hay pocas cosas más emocionantes que apostar tu nariz. Claro que con la segunda (¿qué es la verdad?) las has condensado todas. Tu afán de libertad es encomiable.

    David, el infinito es una de las formas de la Pregunta (lo estamos comentando en otro lugar,http://cavernisofiasegundaplanta.blogspot.com/2009/09/pitagoras.html

    LO del carpe diem es universal (aunque esas palabras está en latín, no en griego -las dijo un poeta romano, Horacio-). Ahora bien, ¿crees de verdad que la felicidad es lo más importante? (¡No te pongas a pensarlo, que te convertirás en filósofo, sin más remedio!)

    ResponderEliminar
  29. yo le preguntaria al genio, ¿como se que eres real? ¿como puedo saber que me vas a decir la verdad?

    ResponderEliminar
  30. Javier,
    buenísima pregunta. Pero aplícala ahora a cualquiera que se te presente (tu padre, tu maestro, tu Dios...) diciéndote: "He aquí la verdad:..." ¿Quién puede contestarte, entonces, a las preguntas? Sólo tú, con tu propia razoncita, porque si tú no le reconoces autoridad (intelectual) al genio, o al maestro, o a Dios, deja de ser Dios, maestro o genio.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no le preguntaría nada. No necesito saber nada del otro mundo para ser feliz, porque yo ya vivo bien sabien lo que sé, y no me hace falta saber hasta dónde alcanza el universo para sentirme más a gusto en la Tierra. Simplemente le preguntaría dos chorradas y a la tercera le pediría el dinero para recuperar la nariz, porque se me caería, verdad?

    ResponderEliminar
  32. Jacob,
    la nariz claro que se te caería, y puede que hasta la cabeza. Y si crees que una nariz caída por encantamiento se puede recolocar con dinero es que no has tenido experiencias con genios en tu p... vida ¿Me equivoco?
    Me parece estupendo que quieras vivir bien aquí en la tierra. Pero podrías aprovechar para preguntarle (y de paso salvar tu nariz, por feucha que sea) cómo ser feliz... A no ser que ya lo sepas, y entonces eres tú el que deberías vivir en una linterna.

    ResponderEliminar
  33. Jacob, ¿de verdad piensas que eres feliz?
    bueno, no me mal interpretes, quiero decir.. ¿no serias mas feliz sabiendo mas? no tienes curiosidad por saber que haces hay ahora mismo, ¿ni has tenido interes por saber cual es el sentido de todo? yo creo que si que le harias las preguntas al genio, y serias mucho mas feliz.

    ResponderEliminar