jueves, 1 de octubre de 2009

No tan diferentes

Madriguero.- ¡Hola, Espe! ¡Qué alegría verte!
Espe.- Lo mismo digo, Madriguero.
M.- Oye, tía, desde el otro día no dejo de darle vueltas..: estabas de coña ¿verdad? ¿Tú crees, por ejemplo, que ser homosexual es malo, por naturaleza?
Espe.- No.
M.- ¿Entonces por qué dijiste que las cosas son buenas o malas por naturaleza?
Espe.- Porque lo creo, al menos en estos últimos meses. Mañana, no sé. No creo que la homosexualidad sea mala, pero sí creo que es objetivamente mala, por ejemplo, la violencia (quiero decir, la violencia sin justificación, sin que lo hagas para evitar un daño mayor).
M.- Pero, tía, tú que eres inteligente, ¿me puedes decir quién crees que dice lo que es bueno? ¿El Papa, tu papá, la sociedad…?
Espe.- Ninguno de esos.
M.- ¿No es verdad que cada uno cree bueno lo que le da la gana?
Espe.- Nada de eso. ¿Por qué iba a ser bueno lo que te da la gana? Hay mucha gente que cree que lo que te apetece puede ser malo, sobre todo si supone hacer daño a otras cosas y personas.
M.- ¿Quién dice entonces lo que es bueno?
Espe.- Nuestro conocimiento, creo yo. Aunque nos podemos equivocar, claro, como en todo… Pero para mí no es lo mismo hacer lo que me apetece que hacer lo que quiero. Para esto último tengo que tener buenas razones.
M.- ¿De verdad te crees que se puede demostrar con razones lo que es bueno, como en los números?
Espe.- Sí, aunque sea muy difícil. Y me sorprende que tú, Madriguero, que siempre andas pidiendo razones a los demás, creas de verdad que sobre lo bueno y lo malo no se puede razonar.
M.- ¿Entonces, por qué hay tanto desacuerdo en este asunto, y cada cultura tiene sus propios valores?
Espe.- Mira, ¿por qué no se lo preguntas al amigo extranjero de Cova, que viene por ahí? ¡Hola, Cova!
Covadonga.- Hola. ¿Conocéis a Ramachacarandrán, mi amigo de cavernistán, que está aquí por unos días, de visita?
M.- No, hola, Rama…
Covadonga.- Podéis llamarle Rama, sí, no le importa.
Espe.- Oye, Cova, estábamos hablando Madriguero y yo precisamente de otras culturas y todo eso. Rama ¿te parece bien que te preguntemos algunas cosas?
Rama.- Me parece muy bien, así aprenderé cosas de vosotros.
M.- ¿Tú tienes creencias religiosas?
Rama.- Soy budista.
M.- ¿Verdad que te lo trasmitieron tus padres?
Rama.- Sí, bueno…
M.- O sea ¿crees porque te lo dicen tus padres?
Rama.- No, no he dicho tal cosa. Lo creo porque me parece bien, y si algo no me parece bien, no lo creo. Buda decía que tienes que hacer caso a tu propio pensamiento.
M.- Y ¿qué es bueno y malo, según tu Buda?
Rama.- Bueno, pues es malo el odio, el egoísmo, la violencia, la ignorancia… Y es bueno el amor y respeto a todos los seres, y tratar a cada uno de forma que llegue a ser lo más feliz y perfecto posible. Como para ti ¿no?
M.- Bueno, todos nos parecemos en algo… Y ¿qué normas tenéis diferentes a las nuestras?
Rama.- Pues mira, en mi país mucha gente, mi familia también, somos vegetarianos.
M.- ¿Por qué?
Rama.- Porque creemos que los animales son nuestras almas hermanas, y que las almas de todos pueden tomar cuerpos de otras especies. Y, claro, no está bien comerse a nuestros hermanos, porque causar dolor es malo. Quien causa daño a un animal, dice mi madre, hará daño a otras personas, y hasta se hace daño a sí mismo. Creo que en esto podríais aprender algo de nosotros.
M.- Sí, puede ser. Pero yo he visto que en vuestro país, perdóname que te lo diga, hay grandes diferencias de poder, y todo eso. Así que no creéis que todas las personas somos iguales.
Rama.- Sí que lo creemos. Las diferencias de poder se deben, como entre vosotros, a las funciones que cumplimos cada uno. No porque respetes la autoridad de tus padres o tus jefes en el trabajo, eres inferior a ellos. Eso sí, en mi país, como en todos (o quizás más), hay gente que, por egoísmo, abusa de su poder y crea grandes diferencias e injusticias. En esto tenemos que aprender nosotros de vosotros. Y en otras muchas cosas. Otra diferencia es que mi creencia es totalmente pacifista, está mal hacer el daño a nadie, por nada. Aunque, como en todo, hay mucha gente que no lo cumple, porque es difícil, es un ideal…
M.- Pero hay otras costumbres, incluso en tu propio país, que valoran la guerra como algo bueno.
Rama.- ¿¡Qué dices!? Eso no lo cree nadie, más que un pobre enfermo mental. A nadie que le digas “amigo, si vas a conseguir lo mismo haciendo daño que sin hacerlo ¿qué prefieres?”, nadie responderá que prefiere hacer daño. Todo el mundo prefiere la paz a la guerra, la amistad al odio, el conocimiento a la ignorancia… lo que pasa, creo yo, es que a veces tienen que sacrificar la paz por un bien mayor. Y también viven en situaciones muy diferentes a las nuestras, y se ven obligados a hacer cosas que parecen terribles. Por ejemplo, en algunas culturas, de gentes que viven en la selva, matan al segundo niño. Pero eso no quiere decir que no quieran a los hijos. Lo que pasa es que no podrían sobrevivir si llevasen más de uno a cuestas.
Cova.- ¿No te lo dije, Espe? Es todo un cavernísofo mi amigo Ramachacarandrán, ya te lo decía.
Espe.- Estoy alucinada de oírle hablar. ¿Quién te ha enseñado todo eso, Rama?
Rama.- En parte, mis conocidos, mis padres y demás; en parte, yo mismo.
Espe.- ¿Ves, Madriguero, como no hay tantas diferencias entre las personas como nos gusta decir?
Covadonga.- Bueno, chicos, si queréis nos vemos esta tarde. Ramachacarandrán va a hacer en mi casa unas comidas típicas de su país que están de muerte. Estáis invitados. ¡Hasta luego!
Rama.- Hasta pronto, que estéis en paz. [se van]
Madriguero.- Bueno, Espe, tienes un tanto a tu favor. Pero todavía no me has explicado cómo puedes razonar del bien y el mal como razonas de matemáticas o biología. Pero así quedamos otro día, mejor para mí. Oye… ¿te puedo preguntar algo?
Espe.- ¡Claro!
M.- ¿Tienes novio… o novia?
Espe.- Todavía no lo tengo claro, ¿por qué?
M.- No, por nada, por nada. Muchas veces se me ocurre que una tía tan… guay, tiene que tener pretendientes (o pretendientas) a patadas…

¿Qué opinas respecto de esta discusión?
¿Crees que hay diferencias muy importantes entre las diferentes culturas? ¿Cuáles?
¿Crees que siempre será imposible que se pongan de acuerdo en los valores más esenciales? ¿En cuáles?

15 comentarios:

  1. Que texto tan interesante, asi es como surgio la filosofía en grecia ¿no?
    Gente de distintas zonas, de distinta cultura, que empiezan a hablar, y se dan cuenta de que no todo es como ellos lo ven, si no que en cada lado se puede ver una misma cosa, de varias formas o distintos puntos de vista.

    No creo que haya muchas diferencias en las distintas culturas respecto del bien y del mal,
    yo soy de los que defienden( al igual que Ramachacarandrán) que hay una serie de valores que nos dícen lo que es bueno y lo que es malo, como por ejemplo la gente prefiere la verdad a la mentira o la paz a la guerra. Pero aveces se hace algo que se sabe que esta mal por otro fin mayor. Yo desde que di la filosofía de Kant, lo tengo todo mucho mas claro, puesto que como dijo él, hay que actuar de tal forma, que nos gustaria que nos trataran igual a nosotros, no hay que hacer algo que no nos gustaria que nos lo hicieran.
    Juanantonio la proxima vez intenta cambiarle los nombres a los personajes, que menudo lio.

    Es broma..

    ResponderEliminar
  2. Javier,
    me gustan los nombres de mis personajes (mucho más que los textos, claro). Es verdad, la filosofía viene de la confrontación o mejor DIÁlOGO de gentes.

    Puede ser que seas kantiano, aunque tienes que reformular su teoría, porque tal como la has expresado parece que si tienes que tratar a los otros con respeto es para que te lo devuelvan, o sea, por interés (te quiero andrés), y no era eso lo que pensaba el (iluso de) Kant.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo creo que las cosas buenas o malas, las elige la sociedad, ¿Pero quien forma la sociedad? Todos nosotros. Somos nosotros el ultimo eslavon de la cadena, el que decide lo que es bueno o malo a traves de la experiencia y de los que nos enseñan (probablemente influido por la religion). Hay muchas religiones y todas ellas tienen unas "normas o reglas" que intentan diferenciar el bien del mal de forma mas o menos estricta:
    Hay religiones que (si te consideras un buen creyente) no debes hacer daño a nadie (incluso a los animales), otras se permite comer animales, ... Y asi va bajando la seriedad de la religion, siendo cada vez mas permisivas.
    No creo que sea imposible que se pongan de acuerdo en los valores esenciales, si no que pienso que para cuando lleguen a un acuerdo, sera para todos demasiado tarde.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Asen,
    buen intento. Veamos:
    si lo que es bueno o malo lo elige la sociedad, contéstame a lo siguiente:ç
    -¿Entonces si en la sociedad de Cruelilandia creen que es bueno discriminar a ciertas personas (mujeres, negros...), o maltratar animales por diversión, o etc, eso está bien? ¿No podemos decir, tú o yo, que eso está mal y no se debería hacer por mucho que lo crea toda una cultura entera?
    -Es más, ¿no podemos criticar, tú o yo, los propios valores establecidos en nuestra sociedad? Si podemos hacerlo es porque no es nuestra sociedad quien me dice lo que está bien, sino que mi conciencia puede rechazar todo lo que crean mis padres, mi religión y quien sea.

    Lo que la sociedad establece, como mucho, es las normas legales vigentes, o sea, lo que se te obliga a cumplir bajo coerción (amenaza de daños si no lo haces), no lo que ESTÁ BIEN O MAL. ¿No?

    Por otra parte ¿cómo podrían ponerse de acuerdo dos sociedades diferentes a no ser que acepten unas normas superiores a las suyas?

    ResponderEliminar
  5. Yo opino:
    Que aunque la sociedad decide lo bueno y lo malo mediante leyes, religión... uno mismo puede estar a favor o en contra, todo depende del interior de cada persona.
    Hay diversas diferencias entre las culturas, como cubrir la cara de las mujeres, no comer carne de algunos animales y así muchas más.
    Para mí no es imposible que se pongan de acuerdo en valores esenciales , aunque al intentarlo pude haber conflictos entre las culturas, porque algunas crean que la suya es la correcta y otras opinen lo contrario. Como, por ejemplo, la igualdad de la mujer puesto que en algunas piensan que es inferior y en otras como la que yo opino, que son iguales.

    4º A

    ResponderEliminar
  6. Vale Loli, creo que es cierto que lo bueno o malo lo dice más nuestra conciencia que la sociedad: aunque ésta nos influya mucho, no puede condicionarnos totalmente, como se ve en que hay gente que se revela contra lo que le enseñaron.

    Y dentro de nuestra conciencia ¿qué parte crees que nos dice qué es bueno o malo? ¿Qué papel juegan el "corazón" y la "cabeza", o sea, las emociones y la razón? (y con esto nos vamos anticipando a lo que trataremos más adelante).

    Otra cosa, ¿crees que el que haya ciertas diferencias entre las culturas demuestra que están en desacuerdo en lo que es realmente valioso? ¿Cómo podrían eplicarse esas diferencias?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sería un poco dificil que nos pongamos de acuerdo en algunos valores esenciales, pero (rama) tiene razon (desde mi punto de vista)creo que las personas nunca hemos querido la guerra antes que la paz, y que no pensamos que esta sea buena, al contrario.
    Y vale cada cultura tiene unas ''leyes''o ''normas'' pero realmente todos buscamos la felicidad, y bueno eso de la homosexualidad..(llegamos el mismo punto de siempre)
    cada uno desde su punto de vista o su opinion a unos nos parecera bien y a otros mal,pero para mi no es nada malo, que porque le guste a un chic@ otro chic@ esta mal?
    por no seguir las normas que la gente o sociedad quieren que sigan ya esta mal?????

    para mí no..

    MARIA SALUD RICO JOVER 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, Maria Salud,
    y si Rama tiene razón ¿cómo es que parece que cada uno valora una cosa?

    Por supuesto las normas no las pone la sociedad, al menos no todas y en todos los aspectos (¡ya quisieran algunos, así no nos rebelaríamos!) Pero ellos no saben lo que es bueno. Tienen una teoría, y la intentan realizar, pero nosotros, cada uno, tenemos la misma capacidad para criticarla y evaluarla, lo cual... ¿quiere decir que está bien lo que cada uno piense?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que en mi comentario anterior he dejado algunos cabos sueltos:
    1. Que una sociedad diga o piense una cosa no quiere decir que eso sea correcto, o incorrecto; solo significa que la mayoria de las partes estan de acuerdo y por lo tanto en la gran mayoria de los casos es así. En los que no es así, es decir, que hay algun tipo de discriminacion, es por que algunas partes de esa sociedad son (desde mi punto de vista, que no tiene por que ser verdad,) injustas o estan interesadas por algun motivo.
    2. La sociedad no nos dice: "esto y esto esta bien, pero esto y esto: No"; si no que establece unas normas para intentar guiar a los ciudadanos segun la creencia mayoritaria. Ahora tú, o yo, podemos cabrearnos y hacer lo que a nuestra conciencia le parezca bien y lo logico antes de eso es hacerselo ver a aquellos que tu piensas que estan equivocados para cambiar esa norma comun.
    3. En cuanto a ponerse de acuerdo dos sociedades con distintas normas, mantengo que es muy complicado y apoyo lo que Loli dice sobre las igualdades, creo que intentando intercambiar los argumentos y opiniones de las distintas culturas se podria llegar a un acuerdo (mas o menos) general sobre la mayoria de las cosas. En la mayoria de los casos tendrian que haceptar normas que superasen su religion(y/o sus creencias), su politica interior, ...

    ResponderEliminar
  10. Asen, no sé si te he entendido bien. ¿Quieres decir que la mayoría tiene razón? NO ¿verdad? Dices que hay que intentar cambiar a los demás, pero ¿mediante argumentos, que demuestren objetivamente, por ejemplo, que la libertad es mejor que la esclavitud, la sabiduría que la ignorancia, etc? Pero ¿cómo podrían intentar tal cosa quienes no creen que existan valores objetivos?

    La cuestión es: ¿´quién o qué dice lo que es lo bueno? ¿Nadie -porque no es objetivo-? ¿ada ual -entonces todo está bien según para quien? ¿La sociedad -no puede equivocarse, por qué-?...

    ResponderEliminar
  11. (Creo que la mayoria piensa que la mayoria tiene razon. No tiene porque ser verdad, pero creo que lo que he dicho es logico)

    Para la pregunta de quien o que dice lo que es bueno, creo que la conciencia, el sentido comun y la experiencia, fundamentalmente...
    La sociedad puede estar equivocada, o no, pues la gente se equivoca (a veces) y si la convences de su situacion, (por lo menos yo,) rectifica (es decir rectificamos).
    Por ejemplo, yo pienso que una cosa esta mal y tu piensas que esta bien, los dos creemos en lo que decimos (esto es obvio), y ambos intentaremos convencernos el uno al otro de que nuestra opinion es la correcta. Creo que la opinion que mas se corresponda con la verdad objetiva, será, probablemente, la que consiga convencer al otro y asi este provablemente rectifique (aunque no sea en ese mismo instante).

    En cuanto convencer a alguien que no cree en la verdad objetiva, es mas complicado, porque si crees en la verdad objetiva, esa objetividad te dice que la verdad objetiva existe y no es objetivo pensar lo contrario (suena a "rayada", ya lo se), por lo que no se me ocurre ninguna forma de intentarlo, creo que lo mas facil es que consigan entender a los absolutistas y sus razones.
    Y en cuanto a tu ultima pregunta respondo asi:
    "La sociedad se equivoca, es un echo"

    ResponderEliminar
  12. María José analuisa.
    4ºC
    Yo creo que aunque las sociedades tengan distintas leyes siempre estarán deacuerdo en lo que es más importante y valioso para ellos. Además todas las sociedades aunque tengan otras religiones o costumbres estan deacuerdo en que prefieren la paz antes que la guerra o lo bueno antes que lo malo.Hay gente que piensa que mediante la guerra puede conseguir la felicidad aunque no sea cierto porque con la guerra lo unico que se puede conseguir es mas guerra,y aunque se crea que mediante la guerra vamos a conseguir un bien tambien se producen muchas consecuencias fatales para la sociedad.
    En tu historia al princio Espe y Madriguero estaban en desacuerdo pero ala llegada de rama escucharon la opiníón de otra persona con otra cultura,religión y una visión difernte sobre el tema tratado y se dieron cuenta de que valoraban las mismas cosas que ellos pero de manera diferente, y así llegaron a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Asen
    la conciencia, el sentido común... De acuerdo. Pero ahora habría que delimitar un poco más. ¿Qué parte o aspecto? El sentido común es un peligro, porque no a todos nos dice lo mismo.

    María José,
    efectivamente, muchas veces llegamos a acuerdos, y aprendemos unos individuos de otros y unas culturas de otras. Parece que eso prueba, como dices, que hay una serie de valores muy fundamentales que son universales. Pero ¿qué opinas de las grandes diferencias que algunos señalan entre individuos y sociedades? ¿A qué se deberán?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el sentido comun es comun en la mayoria (ya estoy otra vez con las mayorias), pero esta mayoria abarca muchas mas personas que las anteriores. El sentido comun nos hace que hagamos cosas, que no hacemos (por lo general) hasta que no analizamos pros y contras, por lo que somos racionales en ese aspecto. Por lo tanto, me referia a la parte racional de nuestro sentido comun (que creo que a todos, de una forma o de otra, nos dice lo mismo)

    ResponderEliminar
  15. Asen,
    ahí queríamos llegar, a la parte racional. ¿Podríamos con ella discutir qué es objetivamente bueno o malo, y ponernos de acuerdo en ciertas cosas, mediante argumentos?

    Y ¿por qué parece que no hacemos tal cosa?

    ResponderEliminar