lunes, 5 de octubre de 2009

¿Ni tan iguales?

Aquí tenéis unas personas con costumbres y modos de vida casi todo lo diferentes a los nuestros que nos podamos encontrar en el planeta Tierra:






¿Crees que tienen algunos valores fundamentales idénticos a los nuestros? ¿Cuáles? ¿Se trata de los valores más esenciales o importantes?


¿En qué se diferencian de nosotros? ¿Son esas diferencias una prueba de que no hay cosas objetivamente buenas o malas?

5 comentarios:

  1. Hola,
    En cuanto a valores fundamentales(, aunque sea un poco exagerado):
    No los he visto matarse, por lo tanto el "Respeto a la vida"
    Aparece tambien una madre cuidando de su hijo, por lo tanto el "Cariño" es otro de los valores.
    Y por ultimo aparecen juntos y colaborando, por lo que tambien creen en la "Cooperacion" y en la "Tolerancia".
    Estos, yo los considero algunos de los valores mas importantes.
    ---
    Creo que en lo UNICO que se diferencian de nosotros es en la suerte:
    Nosotros hemos nacido en una sociedad avanzada y con muchas mas ventajas de las que disponen ellos. Ya que si nosotros no dispusieramos de lo que disponemos, nuestro comportamiento creo que seria muy semejante al suyo.
    Por qué iva a ser malo vivir así, esta claro que acostumbrados a nuestros avances nos resulataria incomodo (y seguramente hasta peligroso), pero tambien creo que les pareceria bien estar en nuestro lugar, pues ellos no han elegido nacer o estar allí, simplemente lo ha decidido la suerte, que ni es buena, ni mala(porque si nosotros estubieramos haí, y no conocieramos todo esto, no nos importaria).

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Asen,
    muy bien. Todos los valores que dices (y otros) los comparten con nosotros.
    La verdad es que el documental resalta los aspectos positivos de esa sociedad, pero también tienen sus gestos crueles, como nosotros (bueno, aunque menos cuantiosos, porque son pocas personas y no pueden llegar a matar millones como en la Alemania nazi).

    Otra cosa. Dices que lo que nos diferencia es la suerte, y pareces entender que en todos los aspectos es peor la suya. ¿Crees que hay algo que podamos envidiar de su forma de vida? ¿Y algo que podamos aprender de ellos?

    ResponderEliminar
  3. Creo que si que se les puede envidiar alguna cosa(siempre somos codiciosos, jeje):
    -En cuanto a conocimientos principalmente, son capaces de construir cabañas, puentes (sencillos), ... con materiales muy rudimentarios y pobres.
    Y a lo que creo que podemos aprender de ellos:
    -Pues principalmente a colaborar, en nuestra sociedad no se coopera practicamente nada (comparado con ellos)

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Yo creo, que la mayoría de valores que aparecen en el video son idénticos o casi parecido a los nuestros, porque una madre que está ayudando a su hijo es un valor positivo y que todos se estén ayudando mutuamente también es otro valor positivo, eso es lo que falta en nuestra sociedad, que todos nos ayudemos los unos a los otros y que nos respetemos.
    Los valores: Respeto a las personas, igualdad, cariño….
    Yo creo que estos valores a la vez de importantes son esenciales, como el respeto de las personas para tener una buena convivencia es importante a la vez que es esencial.

    ……….

    La diferencia que más grande veo con respecto a nosotros es que ellos han nacido en otra civilización, por lo demás los veo como nosotros pero con menos recursos, aunque creo que son más listos que nosotros, en el sentido de que ellos sin nada lo hacen todo, como sale en el video, que con varios palos y a lo mejor en muy poco tiempo hacen un puente para pasar y nosotros necesitamos más recursos, y además los veo felices, porque ninguno se pelea, todo lo que aportan al grupo es bueno.
    Yo creo que porque no piensen como nosotros, debido a que ellos creen en dioses y deben morir porque hay una nueva vida, a lo mejor nosotros pensamos que está mal hecho, pero para ellos está bien o al contrario.

    JORGE MATAIX PUCHE 4ºB

    ResponderEliminar
  5. O sea, que no somos tan diferentes como a veces se dice. Y, sin embargo, cuando convivimos con otras personas, nos fijamos mucho en las diferencias (tal vez porque las semejanzas las damos por supuestas, porque tendemos a suponer que la gente hace bien en parecerse a nosotros), y creemos que tenemos modos diferentes de ver lo que es bueno.

    Así que, como prueba a favor del relativismo moral, las diferencias entre culturas (o individuos) no funciona. La mayoría de las personas valoramos las mismas cosas, la vida, el conocimiento, la libertad, la paz, etc, aunque a veces nos veamos obligados por las circunstancias (o por nuestra ignorancia sobre las circunstancias) a sacrificar alguno de esos valores para conseguir otro mayor (por ejemplo, a sacrificar la vida por la libertad, o la paz por la libertad, no porque valoremos en sí misma la guerra o la muerte.

    ¿Por qué dicen, entonces, algunos que lo bueno y lo malo no son algo objetivo, sino subjetivo, y que no hay manera de discutirlo racionalmente?

    ResponderEliminar