viernes, 30 de octubre de 2009

¿Cuándo empiezan las personas y quién es responsable de ellas?

Covandoga.- Espe, ¿puedo hablar contigo?
Espelunca.- ¡Claro! ¿Oye, Cova, qué te pasa? No tienes buena cara.
Cova.- Tía, no me viene la regla…
Espe.- ¿Qué? Y… ¿puedes…?
Cova.- Sí… puede que sí, he estado con un chico…
Espe.- Bueno… no te preocupes, es muy difícil… ¿lo has hecho varias veces, sin condón?
Cova.- Sí. Y ahora estoy cagada de miedo.
Espe.- Te entiendo.
Cova.- ¿¡Qué hago!?
Espe.- Puf, no sé, no tengo ni idea, tendría que pensarlo. ¿Por qué no se lo cuentas a tus padres?
Cova.- ¡No! ¡No!
Espe.- Pero si parecen muy comprensivos…
Cova.- Sí, pero son muy creyentes. Además, nunca he hablado con ellos de esto… bueno, una vez con mi madre, pero me dio mucho corte, y a ella más. ¿Y si estoy… embarazada?
Espe.- No te preocupes, todo tiene alguna solución. En el peor de los casos siempre puedes abortar. Ahora, creo, según la nueva caverniley que ha salido o va a salir, no se lo tienes por qué contar a tus padres, si no quieres.
Cova.- No, no… yo creo que sí que se lo contaría, claro.
Espe.- Además, aunque al principio se mosquéen, luego te ayudarían.
Cova.- A lo mejor, pero les hago una buena faena, porque están totalmente en contra del aborto, ya sabes que son muy creyentes.
Espe.- Sí, bueno, pero estamos hablando de ti, no de tus padres. Además, a muchos creyentes no les importa decir una cosa y hacer otra, si no ¿por qué apoyan guerras, desigualdades y mil cosas más?
Cova.- Lo que pasa es que… yo también he dicho siempre que el aborto es un crimen.
Espe.- Ya…
Cova.- ¿Tú qué crees?
Espe.- Uf, no lo tengo nada claro. Lo que está claro es que para ti, ahora, tener un hijo es una buena… putada, ¿no?
Cova.- ¡Hombre, claro! Pero ¿y si el resto de mi vida me la paso pensando que maté a mi hijo?
Espe.- La verdad es que te entiendo. Un amigo mío dice que un embrión no es una persona, igual que una bellota no es una encina. Un embrión no piensa, no tiene conciencia. Así que te lo puedes quitar como te quitas una espinilla.
Cova.- ¡Pero es un ser vivo!
Espe.- ¿Y qué? También es un ser vivo el pollo que te vas a comer hoy. Lo importante es si es una persona o no, (y si tienes tú que hacerte cargo de ella…)
Cova.- Y eso ¿quién lo dice? ¿Cómo se sabe? ¡tampoco las personas que están en coma piensan, y siguen siendo personas! Leí una vez que algunas civilizaciones creían que uno no es persona ni siquiera aunque haya salido del vientre de su madre, hasta que no se le aceptaba en la sociedad, y se cargaban a los niños bastardos, por ejemplo. ¿Eso no es una barbaridad?
Espe.- Desde luego, por lo menos para mí. Pero yo creo que un feto de unos días o semanas no se parece en nada a un niño, bueno, en muy poco. Se parece más a un ratón.
Cova.- ¿Qué dices? ¡Tiene todos los órganos, aunque poco desarrollados! Además, si le dejas, desde el primer día, se convertirá en un ser humano. ¡Imagínate que te hubiesen abortado a ti, cuando tenías un día en el vientre!
Espe.- Cova, pero también me puedo imaginar que no hubiese nacido porque mis padres hubiesen hecho lo que debías haber hecho tú, o sea, tomar precauciones, cuando te acostaste con…
Cova.- Ha sido… con… Rama, mi amigo, el que estuvo en mi casa.
Espe.- Tienes buen gusto. Oye ¿le has dicho a él algo?
Cova.- No, tía, hasta que no lo tenga claro… ¡está en su país! Pero es un chico muy responsable, no sé qué diría… Creo que en su religión son contrarios al aborto, también.
Espe.- Pues eso, lo que te decía, que si se hubiesen puesto condón mis padres, yo no estaría aquí, ¿eso quiere decir que ponerse un condón es asesinar a millones de personas, los espermatozoides y al óvulo?
Cova.- No, claro. Menudo lío.
Espe.- Desde luego.
Cova.- Felisa dice que ella no lo dudaría, ni tendría remordimientos: abortaría y punto. Yo no sé. Lo que sí sé es que no sé que voy a hacer como sea que sí estoy embarazada.
Espe.- No te preocupes, que seguro que es que no estás.
Cova.- Pues tengo otros síntomas, porque llevo dos días o tres que me dan mareos, y me noto… distinta.
Espe.- ¡Jo! La verdad es que estás en un buen lío. Cuenta con mi ayuda en todo lo que necesites. ¿Por qué no vamos al médico? ¿Por qué no se lo dices a tu madre?
Cova.- Sí, creo que voy a hacer eso… a ver si tengo valor. ¡Ahora es una de esas veces que me gustaría oír buenos consejos!

¿Qué consejo le darías tú? ¿Cómo se lo razonarías?

31 comentarios:

  1. Hola:
    yo seguramente le diría que abortara porque para mí ser padre a los 15-16 años es una carga muy pesada, y yo aun no quiero ser padre por nada del mundo. Pero si aborta es como si estubiera matando a una persona (yo creo que se le puede considerar persona desde que el espermatozoide y el óvulo se juntan, ya que se mira desde el punto de vista de lo que va a llegar a ser y no desde lo que es aun) y eso esta mal. Entonces que debe hacer, lo que le hará feliz o lo correcto? Lo correcto sería tener al bebé, pero yo creo que lo que verdaderamnete le haría feliz sería abortar ya que le queda mucha vida por delante y tiene que disfrutar de ella. Conclusión: que aborte.

    ResponderEliminar
  2. ma jose 4 C
    Hola....
    yo lo primero que le diria seria que la perjudicada es ellaa y no rama ya que la que tendria que cargar el vulto 9 meses es ella...Segundo que deberia decirselo a su madre para tomar una mejor decision porque muchas veces tambien deciden abortar por miedo a lo que digan las demas personas tambien es mucha responsabilidad para su edad y antes de haber tenido relaciones tendria que haberselo pensado mejor y tener precaución porque por un rato de placer se a perjudicado toda su vida y no con eso quiero decir que tener un hijo sea un error pero creo que en nuestra edad si lo que deberia hacer es estudiar y preparar su futuro para que en ese futuro tenga hijos pero en buenas condiciones en un hogar y para que pueda darle todo lo que necesite ademas creo que no esta lo bastante madura como para hacerse cargo de un bebe y yo tambien le diria que aborte porque para tener un hijo en esas condiciones que no le va apoder dar todo lo que necesita es mejor que no lo tenga un niño se supone que tiene que venir y darle todos los cuidados necesarios alimentarlo de amor y cariño y darle una educacion adecuada...
    Y si alomejor decide no abortar y luego se arrepiente de tenerlo porque no puede darle lo que necesita?... Tiene que pensarselo bien y saber que tiene el apoyo de sus padres porque son los únicos que no la van a abandonar nunca...

    ResponderEliminar
  3. Omar,
    ¿crees que es posible que quien piense (como tú dices pensar) que se trata de una persona desde el primer momento, podría ser feliz abortando? No creo que se dé aquí la alternativa que dices tú, o felicidad o lo correcto. ¿Tú crees que sí podría ser feliz?
    ¿Crees que hay muchas personas que aborten pensando que están asesinando a otro (su hijo)? Y ¿crees que las que lo hacen viven felices el resto de sus días?

    María José,
    tienes razón en que la principal "perjudicada" es ella, aunque Rama tiene la MISMA RESPONSABILIDAD. ¿Cómo puede ser eso?
    Una cosa que no has discutido es si se trata de una persona o no. ¿Qué piensas?

    Creo que se os olvida (o no sabéis, o no creéis que sea una buena alternativa) que ninguna mujer tiene la obligación de criar a su hijo, sino que siempre puede darlo en adopción. ¿Creéis que es preferible que aborte antes que darlo en adopción si no cree que pueda criarlo ella? ¿Hay que ponerse en el lugar del niño, o esto no tiene sentido porque no es un niño?

    ResponderEliminar
  4. Las personas, yo creo que empizan a ser unos 3 o 4 meses antes de salir del cuerpo (es decir cuando el cerebro esta practicamente desarrollado respecto a su formacion en un bebé). Pero hasta que salen estan "dormidos" y aunque en ese estado un bebe no puede racionar:
    1. Si nace antes (de los 9 meses) de forma artificial ya es una persona, simple, pero una persona.
    2. Las personas en coma no dejan de ser personas por estar "dormidas".
    No creo que lo que dice omar de que cuando las celular reproductivas se juntan se pueda considerar una persona, porque una celula no es una persona. Porque entonces cuando te tragas un hueso de una aceituna estas matando un arbol, que es lo que va a ser, creo que no tiene sentido...
    Si tiene al bebe, el bebe no va a disfrutar de la calidad de vida que deberia, y su madre tampoco, si no lo tiene puede sentir remordimientos, pero creo que satisface mas no darle una triste y mala vida a dos personas, que el remordimiento que te pueda traer evitar su nacimiento (un ejemplo pude ser las malas hierbas, con elementos mas sencillos).
    Abortar puede suponer un trauma, pero no por culpa de una persona, sino de dos, aunque por lo general es ella la que se come el marron.
    Despues de haber decidido dejar nacer al hijo, darlo en adopción, lo veo como saltar por la borda cuando ya se a hundido el barco, aunque muchas gente pueda necesitar un hijo, no creo que despues de haber visto nacer a tu hijo de dentro de ti (poniendote en el lugar de una chica), puedas darselo a otra persona (que sin saber quien es, vayas a dejarselo para que lo cuide) y luego no sepa que tu eres su verdadera madre.
    Por ultimo, creo que siempre ( o en el 99.9% de los casos) es mejor decirselo a tus padres aunque sea solo para que lo sepan y no vayas a tener en cuenta su opinion en absoluto, porque para unos padres, es muy importante sabes que sus hijos tienen confianza en ellos y, por lo menos, se interesan por oir su opinion.
    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Asen, se ve que lo tienes pensado. Y dices cosas muy sensatas. Pero veamos (ya sabes que tengo que meterme con todos):
    -Dices que empieza a ser persona a los 3 o 4 meses, cuando el cerebro está "prácticamente" desarrollado. Habría que ser mucho más preciso, ¿no crees? Porque se trata de que, un minuto antes podemos abortar y uno después, ya no. Si quieres dejar un margen más amplio surgirán los problemas.
    -¿Crees que un hueso de aceituna no es un árbol? Yo no lo tengo tan claro. Sí sé que en los casos, por ejemplo, de aves protegidas, destruir un huevo de un nido es tan malo como matar a un ejemplar adulto.
    -¿Crees que tiene lugar plantearse si lo querrás dar en adopción? Si crees que no es una persona, no tiene sentido planteárselo. Y si crees que sí lo es, tampoco (porque no parece justo decir "prefiero abortarlo, aunque dude si es una persona -mi hijo-, que darlo en adopción".
    -Lo que dices de los padres me parece totalmente acertado. Entonces ¿aún así crees que la ley debe dejar al adolescente la posibilidad de no decirselo a sus padres, y sobre todo, que estos no puedan elegir por él(ella)?

    ResponderEliminar
  6. Respondo:
    -Voi a especificar un poco mas (como siempre): No creo que sea una persona hasta el momento en que si sacas el feto sea capaz de sobrevivir (aunque sea por medios artificiales).
    -Lo del hueso de la aceituna, lo tengo claro, no es un arbol. La medida de los pajaros, la ha tomado el hombre porque ese tipo de pajaro esta en extincion y sabe que si no lo hace la especie se extingue (porque somos incapaces de controlarnos), pero no compares comerse o no el huevo de un pajaro (pues no creo que lo destruyan por felicidad), con la decision de abortar (o no), pues nosotros no nos vamos a extinguir (o espero que no).
    -El tercer parrafo no lo termino de entender. Lo siento.
    -Creo que no se le puede privar de la libertad de elegir entre decirselo o no, porque con 16 años ya tiene una edad y la cabeza (mas o menos) puesta en su sitio, pero creo que antes de que llegue el caso de tener que abortar deveria haber recibido el consejo de sus padres "por si acaso"(independientemente de la religion, creencias, ... de cada uno).
    Por ultimo creo que es mejor debatir la educacion sexual para evitar esto, que debatir como solucionar esto. No se, es mi opinion.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Hola, la solución de este problema creo que esta, en saber, cual es el momente exacto, en el que al feto se le puede llamar persona, ¿cuando empieza su vida? ¿A partir de cuando tiene su propia esencia? Si esque estas preguntas tienen sentido, porque para algunos filosofos, no tiene sentido preguntarse que habia antes o despues de la vida, porque aunque no nos demos cuenta, nuestra mente (alma) siempre a estado y siempre estara.
    Entonces... ¿que pasaría si covadonga abortara? ¿a donde iria la esencia de ese feto?
    ¿ya tenia esencia siendo un feto? ¿cual?

    Se me ocurren muchas preguntas y muy pocas respuestas, estoy hecho un lio, si alguien puede ayudarme....

    ResponderEliminar
  8. Asen, muy bien, otra vez muestras habértelo pensado. aunque, como mi tarea es pinchar, intentaré ponerle pegas, para que sigas mejorando tus ideas:
    -¿Es importante que sea capaz de sobrevivir por sí mismo, aunque con ayuda de una máquina, dices? Y entonces ¿por qué no con ayuda de la madre? Si, como dicen los expertos, el feto siente e imagina, etc, aunque no fuese capaz de sobrevivir ni con ayuda externa ¿tendría la madre obligación (moral) de no frustrar su existencia por medio del aborto? algunas feministas dicen que no tiene esa obligación: nadie tiene por qué sacrificarse para mantener vivo a otro que no puede hacerlo por sí mismo. ¿Qué opinas tú?

    Quien diga que el hueso es el árbol, lo dirá pensando que son estados diferentes de la misma planta, igual que lo es el tallo sin flor y la flor, o la larva, la crisálida y la mariposa.

    En mi tercer párrafo quería decir que el verdadero problema es si se trata de una persona o no. ¿no es así? Todo lo demás es secundario.

    En todo lo último que dices estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, añades muchas preguntas. Quiero dejar la oportunidad de que las intenten contestar, si les apetece, a otros participantes. Quizás en otra ocasión dé mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, con lo que has dicho sobre que el feto siente e imagina, casi echas mis ideas por tierra (a faltado poco).
    Que sienta, no te digo que no, ¿pero que imagine? ¿Que va a imaginar? Si no conoce nada; cuando te imaginas algo, ya tienes una idea abstracta de lo que mas o menos es, en cambio un feto no tiene "ideas" sobre nada. Yo no soy totalmente partidario de que "nadie tiene que sacrificarse para mantener vivo a otro que no puede hacerlo por si mismo" pues hay casos, y "casos" y es un pensamiento muy radical. Sin embargo no es una obligacion moral lo que queria expresar antes, sino una referencia moral, creo que si no es capaz de ofrecerle una vida decente a su hijo si que vale la pena pensar en el aborto.

    En cuanto a lo del hueso y la planta, no lo considero estados, en cambio el tallo sin flor y el tallo con flor si son estados. Porque si tu pones la planta boca abajo esta se doblara hacia arriba, por lo que se puede llegar a la conclusion de que tiene vida (vida vegetal, claro), en cambio un hueso no tiene vida y para que se convierta en arbol debe sucerder un cambio mucho mayor al que se produce entre estados.

    No se si es una persona o no (se lo podriamos preguntar y dependiendo de su respuesta lo deduciriamos, si tubiera la capacidad de reponder, pero no la tiene), por eso somos nosotros los que lo consideramos o no, creo que si que es una persona, pero de un grado mucho mas inferior al de un niño con un dia de vida porque es un cambio (de estar dentro a estar fuera) semejante (aunque no igual) al que ocurre entre hueso y arbol(aunque se parece mas a un cambio de estado).

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Asensio,
    que los fetos imaginan no es una cosa que me haya inventado yo, lo dicen los expertos. Para imaginar basta con tener la capacidad de recordar lo que se siente y de organizarlo de diversas formas, y eso por supuesto que lo tiene un feto. Se alegran cuando reciben alimento (las madres saben que se mueven más cuando les llega glucosa) y se sabe que sueñan etc.

    Sigo sin ver la diferencia en lo del hueso. Un hueso de aceituna es un ser vivo, y si lo pones en el suelo (es decir, si lo alimentas) crece. Una planta, por mucho que la pongas boca abajo, si no le das nutrientes, se muere, como un hueso (bueno, mucho antes).

    Que alguien no pueda responder a las preguntas no quiere decir que no sea una persona. Si fuese así podríamos matar a bebés de dos años, a personas en coma, a enfermos mentales y a dormidos. No depende de nosotros inventarnos sus derechos más que los nuestros. O los tienen (y tenemos) o no los tienen (ni tenemos).

    ResponderEliminar
  12. Lo de los sueños es algo que me parece muy interesante y me resulta extraño que sueñen, porque no me acuerdo de cuando estaba dentro, pero es algo me gustaria saber con certeza y mejor explicado (es decir explicado cientificamente), en ningun momento e pensado que lo que has dicho fuera inventado, solo que me cuesta de creerlo. Dejando esto a parte, si se que se mueven cuando estan dentro, porque tengo dos hermanos pequeños y lo han demostrado.

    No me creo que un hueso sea un ser vivo, pues por si solo no nace (crece de un arbol, aunque eso se puede discutir), no crece (por si solo no puede, acaba pudriendose), no se reproduce (esta claro, si no crece como se va a reproducir un hueso), y bueno, si consideras que un hueso se puede morir...
    Además los huesos no estan formados por celulas, y las plantas si. Y segun wikipedia los seres vivos tienen que estar compuestos por celulas

    El tercer parrafo se a discutido hoy en clase (yo he dicho lo del bebe de dos años) y creo que ya estamos de acuerdo en eso.

    ResponderEliminar
  13. Asensio,
    un hueso de aceituna está compuesto de células de la misma especie que el olivo. Muere si no se le alimenta, es decir, se descomponen sus células, como le ocurre a cualquier ser vivo.
    Pero no creo que lleve muy lejos el ejemplo del hueso. Lo que se trata de determinar es si un embrión humano es una persona, y cuándo.

    ResponderEliminar
  14. Que pesaicos con el hueso... un hueso si que es un ser vivo, como un embrión. Los dos necesitan alimento (el hueso en el suelo, y el embrión en el vientre)los dos necesitan cecer para repruducirse (el hueso necesita ser un arbol y el embrión necesita tener cierta edad)
    asi que no entiendo porque dices que no es un ser vivo, no es una persona (eso está claro) pero si que es un ser vivo.

    ResponderEliminar
  15. Omar ¿cómo que el hueso no es una persona? ¿A que no tienes valor a decirselo a la cara? (es broma).
    El hueso es un ser vivo. Ahora bien, Asensio podría decir que no es un olivo. Igual que un embrión humano no sería un humano, o un huevo de gallina no sería una gallina. Pero sigue habiendo dos problemas:
    a) ¿es el embrión una persona?
    b) si se protegiese el derecho a la existencia de los olivos y las gallinas ¿eso implicaría tener que protejer el derecho a la existencia de los huesos de olivo y de los huevos?

    ResponderEliminar
  16. Haber yo estoy echo un lio. Para saber si un ser vivo es una persona se tiene en cuenta lo que va a llegar a ser y no lo que es (entonces un embrión es una persona porque al final será como todos nosotros) y si dices que un embrión no es una persona, pues un bebe de un mes o de un año tampoco porque yo no veo mucha diferencia ente ellos (ninguno sabe hablar, ni andar, no se alimentan solos, etc...) Haber si me podeis contestar a esto y quitarme las dudas.

    ResponderEliminar
  17. Omar, tienes dudas muy razonables, y de paso sientes qué es la filosofía. Otra cosa es que tus dudas tengan respuesta (al menos, entre nosotros, pobres mortales).
    Un razonamiento muy parecido al que has hecho, lleva a un filósofo actual, llamado Peter Singer, a decir que habría que legalizar el infanticidio: si exigimos que un ser sea racional, un bebé no lo es por ahora. Pero ¿no deberíamos, como dices, pensar en lo que puede llegar a ser? Muy bien, ¿hasta dónde hay que rebovinar esto? ¿Hasta que se le forma el sistema nervioso, antes de eso todavía...? Aquí están todas las dudas ¿quién se atreve a decir cuándo empieza a existir una persona?
    Hace poco muchos científicos firmaron un manifiesto diciendo que ellos no podían decirlo. Pero entonces ¿quién? ¿Lo decidimos por votación? ¡Qué lío más chungo!
    Por cierto, mientras no se tenga claro ¿qué habría que hacer?

    ResponderEliminar
  18. No creo que votar sea ña forma mas correcta de decidir eso, ya que nos podriamos equivocar (lo mas seguro) y si los científicos no nos lo pueden decir,¿quien lo va a hacer?
    Bueno, yo creo que un embrión humano si que es persona, y si no lo fuera tampoco lo seria un bebe de 1 año o un humano con discapacidad mental, ya que estan en igualdad de condiciones. Ademas, ¿no decimo que todos los seres humanos son personas? Pues un embrión es un ser humano, y un bebe tambien y un discapacitado mental tambien, por lo tanto son personas.
    Respecto a lo del hueso y el huevo... si la gallina y el olivo estubieran protegidos, el hueso y el huevo tambien lo estarian. Igual que estan protegidos los huevos de aves en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  19. Omar, pese a que pienses así ¿seguirías aconsejando a Covadonga que aborte? ¿Crees que está justificado ese "asesinato"? ¿Tiene Covandoga que verse obligada a pasar todo el embarazo (aunque estuviese dispuesta a dar en adopción al hijo)? ¿Tienen los padres el derecho a decidir ahí? ¿Lo tiene la madre?

    Ahora bien, lo que se está decidiendo es si un embrión de pocas semanas puede ser considerado un humano, o, más bien, una persona. Hay ciertas diferencias con un bebé (el embrión no tiene o tiene mucho menos desarrollados -según el momento- sus órganos, no puede subsistir por sí mismo...). ¿Son vitales esas diferencias?

    ResponderEliminar
  20. No le seguiria diciendo que abortara, ya que con mis propios argumentos me he dado cuenta de que sería un asesinato (para mi a una persona) Asi que ahora le diria que se aguantara, que hubieran usado condon, pero que ahora no se desaga de su hijo como si fuera una basura, que por unos momentos de placer no vale la pena tener que soportar ese cargo (el de criar al bebe)Si quiere darlo en adopción que lo de, pero que le de a su hijo la vida que se merece, igual que se la dieron a ella.
    En cuanto a lo de que el embrión no puede sobrevivir por si mismo, tengo que decir que un bebe tampoco, si tu lo dejas ahi tirado en el suelo, dudo mucho que sobreviva.
    Y en cuanto al desarrollo de los órganos, no le veo la menor importancia, ya que a un ser humano que haya nacido con el corazón defectuoso, o con un solo pulmón, no le van a considerar menos persona que a mi.

    ResponderEliminar
  21. Omar,
    sin un pulmón, no, pero sin sistema nervioso con su cerebro... no sé si tomaríamos a alguien por persona. No creo que se pueda comparar a un cigoto, con apenas división celular, y un feto de seis meses de gestación. Aunque los contrarios al aborto dicen que lo importante no es lo que es ahora, sino lo que llegará a ser. Pero, claro, esto es algo discutible.

    ResponderEliminar
  22. pues yo creo que cada acción tienes unas consecuencias...si no te ves capacitado para hacerte cargo de esas consecuencias no hagas esas acciones...
    es un bebe es algo importante, una decisión que debes tomar teniendo en cuenta los pros y los contras, si no eres responsable o ves que no estas capacitado para hacerte cargo de un bebe no hagas la acción con la que puede suceder...
    a partir de ahí ,si te quedas embarazada yo pienso que hay muchas mas opciones antes de un aborto...puedes esperar y darlo en adopción ,total tu vida ya ha cambiado deja que el niño tenga una buena vida con gente que lo quiera... también ella debería contar con sus padres porque son adultos y tienen mas vida recorrida que ella y le podrían dar buenos consejos ,al margen de la religión que tengan ,creo que harían lo mejor para su hija.
    aunque pienso que el padre también tendrá algo que decir, porque aunque la madre no lo quiera ,el también tiene derechos sobre ese niño y puede quererlo mas que a nada en el mundo...

    MARIA 4ºA

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria. Bienvenida (no recuerdo ahora si ya habías participado otra vez).
    Lo que dices es verdad. No obstante, creo que hay casos (muchos) en que el embarazo no se debe a imprudencia.
    También sabes que muy poquísimas madres estarán dispuestas a dar en adopción su hijo. Tampoco creo que aborten pensando que matan a su hijo, sino haciéndose la idea de que todavía no existe, no es un niño, etc. Creo que una mujer que decidiese abortar con serias dudas de que sea un hijo (su hijo) sufriría un trauma psicológico difícil de igualar. Ya es traumático para las mujeres que abortan (al menos para algunas).

    Parece que tú crees que es una persona, un niño humano, desde el mismo momento de la concepción, aunque no tenga ningún órgano distinguible. ¿Te basas en que llegará a serlo, si lo dejas desarrollarse?

    Otra cosa ¿tú prohibirías todo aborto?

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Ya se que hay muchos embarazos que no se deben a una imprudencia, pero te he contestado según el caso que has expuesto tu arriba.
    No me parece ético que una madre no pueda dar a su hijo en adopción si piensa que no le puedo ofrecer una vida plena solo por el egoísmos de tenerlo con ella ,y menos que le quite la vida, no la vida en ese momento si no la vida que puede llegar a tener con alguien que realmente lo quiera.
    No estoy de acuerdo contigo en una cosa ,no pienso que sea un niño desde el primer momento ,pienso en los derechos que le quitas al no dejar que llegue a ser un niño.
    En contestación a tu pregunta de que si prohibiría el aborto la respuesta es no ,no lo prohibiría pienso que cada uno es libre de tomar sus decisiones, aunque para mi no sea lo correcto no significa que para la otra persona no lo sea ,que no la comparta no significa que no la respete.

    Maria 4ºA
    PD: dale un beso a bob esponja de mi parte... =D jaja

    ResponderEliminar
  25. Noemi Mira Carre 4º C

    bueno.. he estado leyendo todos los comentarios y la verdad es que yo estoy hecha un lio... a ver.. pienso que nunca podremos realmente ponernos en el lugar de la persona a la que se le plantea el problema ya que se somete a una decisión muy difícil...


    En lo que respecta al hueso y el olivo... yo creo que podemos considerar un ser vivo al hueso ya que sin el no habría mas olivos, si se estinguieran los olivos y las gallinas como decis, pondrían los huesos y los huebos bajo protección... y si ahora pensaramos que nos extinguimos por alguna razon? Seguro que no permitirían el aborto ya que sería una manera de ayudar a la extinción.

    Con lo que respecta a si el embrión es una persona o no. Hay gente que dice que no lo es porque no razona, pero entonces, os habeis parado a pensar alguna vez si una persona en coma realmente es persona? Porque yo personalemte he estado en coma y cuando estás asi no eres capaz de razonar de ningún modo, entonces,si los que están en coma no son capaces de razonar por lo que no son personas, por qué los médicos no los desenchufan?

    En relación con si el hombre y la mujer tienen la misma responsabilidad, yo creo que no. Porque siempre la mujer está mas infiltrada que el hombre.

    Y finalmente, yo creo que habría muchos menos abortos de gente menor de no ser por la sociedad. Me explico, si no fuera tan dificil todo el proceso de adopción muchas chicas menores de edad se hubieran planteado el no abortar y dar al bebé en adopción, lo que evitaría matar a una persona.


    y esto es todo xD

    ResponderEliminar
  26. Maria,
    besos de bob esponja y patricio y calamardo.
    Vale con lo que dices, salvo con lo último: no tenemos por qué, es más, no debemos, respetar a otros que están cometiendo algo que consideramos un mal, sobre todo si es muy grave (siempre y cuando tengamos ,claro, la convicción de que se trata de un mal). ¿Verdad que no dirías: "no comparto la violencia, o el robo, pero lo tolero, porque soy tolerante?

    Noemi,
    no sé si eres realista al decir que muchas más mujeres darían su hijo en adopción de ser más fácil el proceso. ¿Crees que es una decisión menos dura que la de abortar? ¡Lo dudo mucho!

    Lo que dicen los defensores del aborto sobre lo del coma es que esa persona ya es persona, aunque esté mermada en su capacidad de momento (serviría el ejemplo del sueño). Pero, imagínate que el coma fuese irreversible, con una seguridad total (con la misma que creemos que las personas a las que enterramos están realmente muertas): ¿crees que se les seguiría alimentando indefinidamente?

    ResponderEliminar
  27. respecto a lo del coma, creo que lo que dicen las feministas de que si el feto que ellas tenían muere fuera de su cuerpo porque necesita de otra persona para vivir no es su culpa, no es cierto; y lo que decia asensio de que lo considera persona cuando sea capaz de mantenerse por si mismo, tampoco lo veo que tenga lógica. Porque entonces muchas personas con enfermedades que deben de mantenerlos con maquinaria, no seria mejor desconectarlos?.
    Lo que dices de si seguiriamos alimentando indefinidamente, no creo, porque esas personas ya han muerto y los médicos ya saben que por mucho que puedas alimentarlos no volverán a vivir.

    Sobre la adopción, solo quería decir que si el estado informara más sobre que la gente tiene otra salida como es la adopción, la gente que estaría en caso extremo ( no estoy diciendo gente que sepa que puede mantener al bebé o gente que solo dude entre si tenerlo o no) antes de abortar podrían considerar el hecho de darlo en adopción, aunque está claro que es algo muy duro de decidir. Es que no se si me he expresado bien antes xD.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Creo que me he perdido yo solo conozco a bob esponja ,patricio y geri a calamardo no me lo presentaste…=)
    Tu en mi primera clase de ética me dijiste :la ética es la parte de la filosofía que habla de lo que es bueno o malo ,que podía ser objetiva o subjetiva, que si era objetiva lo bueno y lo malo era para todo el mundo igual, y que si era subjetivo cada uno decidía que era lo bueno y lo malo a su parecer…
    Pues bien yo pienso que la ética es subjetiva, por lo que yo decido a mi parecer lo que es bueno o malo eso no quita que no respete la ética o la moral de los demás, por tanto no comparto el aborto pero lo respeto, al igual que no comporto la violencia y me ética no me deja que la tolere pero porque yo lo decido, para mi eso es lo correcto.

    Maria 4ºA

    ResponderEliminar
  29. Noemi,
    gracias por explicar mejor todavía lo que pensabas. De todas formas, creo que aunque se explciase mejor lo de la adopción pocas lo contemplarían con normalidad. Aunque seguramente tienes razón que sería para casos de extrema necesidad (como hacen algunas famnilias del tercer mundo, que venden a sus hijos).

    Maria,
    Calamardo soy yo, ¿no lo ves?

    Que tú creas que la ética es algo subjetivo debería tener la siguiente consecuencia:
    No puedes decir que el aborto está mal, es un delito, etc, tendrías que decir "a mí no me gusta". Entonces se podría entender que lo toleres, aunque tampoco tendría que ser necesario: te podría pasar como con la violencia, que no te gusta ni te gusta que les guste a los demás, y además te gusta impedírsela a los demás. ¿Por qué no te pasa eso con el aborto, suponiendo que, como dices, te parezca un asesinato? ¿Te parece peor (quiero decir, te gusta menos) la violencia que el asesinato? Creo que, cuando a alguien le disgusta mucho moralmente algo, el razonable que se oponga a ello y no lo tolere. No toleramos la violencia machista, el robo, la violación, la esclavitud... porque nos parecen malas o no nos gustan. ¿Por qué hacer una excepción con otras cosas graves?
    Por otra parte, si que algo te parezca bueno o malo lo ves como cuestión de gusto (subjetivo) ¿para qué te molestas en argumentarlo, diciendo que el feto es una persona o lo que sea? Basta con que digas "no me gusta, punto".

    Saludos de Bob y la cuadrilla.

    ResponderEliminar
  30. Hola juan antonio!



    *Espero que esta vez se quede guardado.
    Yo contestando a la pregunta del principio de que hariamos nosotros..
    creo que ahora a nuestra edad es algo precipitado porque es una gran responsabilidad y no es por madurez(porque hay personas mas mayores y de maduras no tienen nada)pero a nuestra edad es una edad de disfrutar de la vida y de nuestra juventud y un niño ahora seria una gran responsabilidad porque practicamente tendrias que dejae de estudiar y trabajar(aunque si tienes a quien te lo cuide...aún aún) pero que ya tu vida se vuelca en el.Yo abortaría...



    **MARIA SALUD RICO JOVER**

    ResponderEliminar
  31. Maria Salud, gracias por tu opinión. Creo, de todas formas, que deberías dar también respuesta a la cuestión central: si abortases ¿creerías que estás matando a una persona (tu hijo) o simplemente no dando ocasión a que aparezca tal persona? ¿Cuándo dirías que ha aparecido en el mundo tu hijo? Para muchas de las mujeres que abortan ese es un gran problema a lo largo de toda su vida. A veces no saben si fue peor "el remedio que la enfermedad", como se suele decir.

    ResponderEliminar