martes, 13 de octubre de 2009

¿Quién hace más el indio?

Aquí tenéis dos presentaciones de la Carta del Jefe Indio Seattle al presidente de los Estados Unidos. (Para ver la continuación y final de la segunda presentación tenéis que buscarla en videos relacionados -se titula "Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854), Segunda Parte". No sé por qué no se deja traer aquí)






Los indios ven y valoran las cosas de manera diferente a nuestro modo occidental de verlas y apreciarlas.
¿Qué valores tenemos en común, pieles rojas y rostros pálidos? ¿Qué podríamos aprender de ellos? Y ¿ellos de nosotros?

10 comentarios:

  1. Mª Jose Analuisa 4ºC

    Yo creo que tenemos en común que apreciamos la vida tanto como ellos y a nuestros seres queridos y tambiene stamos deacuerdo en que hay un solo dios.
    Tendríamos que aprender muchas cosas de ellos como apreciar mas nuestra tierra y valorar mas las cosas simples como por ejemplo nuestro planeta a los animales... y no destruirla dia a dia como lo hacemos. Ellos valoran mucho la naturaleza y dicen que nosotros somos de la tierra y por eso debemos cuidarla y protegerla en cambio nosotros no apreciamos nada de eso si no nuestro bienestar propio y no vemos que vendran mas seres a habitar en ella , creo que ellos deberian aprender un poco de valores y acivilizarse mas tener conocimientos y principios pero en mi opinion deberiamos aprender nosotros mas de ellos a valorizar cada centímetro del que nos rodea asi nos dariamos cuenta de los privilegios que tenemos y no los valorizamos nunca y dejar de ser egoitas y pensar mas en otras cosas antes que en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Maria José,
    estoy de acuerdo en que hay mucho que aprender de los "salvajes". Y eso demuestra que, aunque cada uno tenemos nuestros valores, no creemos que no haya unos valores mejores que otros y podamos estar equivocados.

    En cuanto a lo que tendrían que aprender ellos... bueno, date cuenta de que la carta está escrita por el indio, y no vemos ahí lo que de malo e injusto había en su sociedad. ¿Te imaginas qué cosas son esas, aparte de la pobreza tecnológica?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Yo creo que no tenemos ningún valor en común, ellos aprecian más la vida que nosotros, por lo menos cuando a dicho que cuando un hombre escupe está escupiendo a la vida, yo creo que eso es lo más importante de todos nosotros, como lo tenemos todo no nos preocupamos por nada y menos de donde vivimos.

    Creo que deberíamos aprender todos de ellos, por lo menos como comportarnos y lo más importante a valorar lo que tenemos.

    Ellos de nosotros creo que nada, ellos deben saber que estamos más avanzados y lo que es importante para ellos, para nosotros ni nos importa, ni nos importará, porque a lo mejor nosotros hacemos cosas por diversión y para ellos es lo más importante, por ejemplo como sale en matar a las ballenas, para nosotros es habitual y para ellos no, ya que es una cosa sagrada para ellos matar animales.

    Valoración personal: Creo que este video es uno de los mejores que he visto por lo menos de historia, porque está diciendo toda la verdad y nunca había escuchado lo que pensaba un indio y me parece que es muy importantes para las personas saber apreciar lo que es la vida

    Jorge Mataix Puche 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Jorge, me alegro de que te haya gustado tanto esta carta. La verdad es que es un documento humano de incalculable valor (valor de verdad, no del que confundimos a veces). Sólo me parece que te pones demasiado crítico con nosotros mismos, lo cual es bueno (mejor que ser totalmente autocrítico) pero no es del todo justo. ¿Podrías encontrar cosas que realmente podrían aprender ellos de nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    También ellos podrían aprender cosas de nosotros claro que sí, pero creo que nosotros más cosas de ellos.
    Ellos podrían aprender de nosotros,lo que tu nos explicaste en clase, que cuando tengan algún problema por ejemplo en la cosecha, o porque no llueva,cuando no tengan beneficios... no necesitan matar a un niño que esté con problemas, creo que eso es lo más importante que deberían aprender de nosotros, saber resolver los problemas sin necesidad de utilizar la violencia.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, muy bien.
    Está muy bien que seamos autocríticos (eso demuestra, entre otras cosas, que ni nos creemos en posesión de la verdad moral ni creemos que lo que a cada uno nos parezca está bien), y tal vez tenemos más cosas que aprender nosotros, como dices.

    ¿A alguien se le ocurren otras cosas que podríamos enseñarles nosotros?

    (Por cierto, has mezclado dos cosas, tal vez no las dejé yo del todo claras. Lo del sacrificio de niños deficientes es una práctica de ciertas tribus de indígenas brasileños. Yo no tengo noticia de que los indios americanos del norte tuviesen tales prácticas, aunque sí que los mayas hacían sacrificios humanos, y eran una civilización mucho más "avanzada" que los indios seminómadas como el jefe Seattle)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    De acuerdo con lo que han dicho Jorge y Mº José, creo que deberiamos aprender de ellos a valorar la naturaleza y la tierra, tabién a valorar más a las personas mayores porque tienen mas experiencia que nosotros en la vida y pueden darnos buenos consejos.
    Moralmente creo que ellos estaban mucho más avanzados que nosotros, aun hoy que la tierra se esta iendo a la mierda (perdon por la expresion) muy poca gente la respeta, la valora y la cuida. Quizás ellos podrian aprender de nosotros nuestroz conocimientos de ciencia, curar enfermedades y esas cosas. No sé si podriamos enseñarles algo más.

    Me han encantado los videos!

    ResponderEliminar
  8. Olga, me encanta que te encanten. Son muy bonitos, tienes razón. Y deberíamos aprender de ellos a vivir en armonía con la naturaleza, y todo eso.

    Sigo creyendo, de todas formas, que sois un poco negativos con nosotros mismos. A ver si vamos a caer en el mito del buen salvaje.
    Voy a dar pistas de por donde creo yo que podrían ir los tiros de los que podríamos enseñarles.
    ¿Cómo creéis que andaban los indios en derechos humanos y "civiles"? ¿Cómo creéis que se gobenaban? ¿Cómo solían solucionar ciertas diferencias, entre individuos de la misma tribu y entre tribus y etnias diferentes? ¿Creéis que eran más "humanitarios" que los conquistadores europeos?

    ResponderEliminar
  9. BENJAMIN 4A


    lo que tenemos en comun,pues podria ser que,nos queremos a los k tenemos alrededor la familia,amigos etc,y que todos nacemos y morimos ,Tambien que ellos creen en un solo dios y nosotros tambien,

    y lo k podriamos aprender de ellos: k ellos no veen las cosas iguales que nosotros por ejemplo si estubieramos nosotros solos sin animales,pues nosotros pensamos que nos vamos a morrir de hambre pero ellos no, ellos piensan que se quedarian sin amistades y sin amigos por que ellos trataban los animales como otras personas con igual de importancia que los ser humanos.
    Tambien ellos cuidaban mucho mas la naturaleza ,las plantas,animales ,etc...Y nosotros no,no nos preocupamos de la naturaleza tanto como ellos ,ahora sobre todo con el calentamiento global ahora podriamos sacar muchas ventajas si nos fijamos en ellos...

    y ellos en nosotros por ejemplo ellos sacrificaban bebes vivos a los dioses para que tuvieran mas cultivos etc....Pues ahora rezamos y pidemos ayudar con palabras para hablar con dios y no por sacificios, bueno la mayoria por los menoss,y que sabemos que hay razones por no haber cultivo etcc..

    Tambien pueden aprender tecnicas de cultivos,maneras de cazar etc,etc

    Y que ahora enverde para resolver problemas o conflictos entre humanos ,,la mayoria de nosotros hablamos primero en verde de empezar con la violencia y guerras,y que hay una serie de leyes y normas en cada pais que k hay k respectar...

    bueno lo intentado

    BENJAMIN 4A

    ResponderEliminar
  10. Benjamin,
    lo has intentado y lo has conseguido. Bienvenido al blog, tus opiniones serán de mucha ayuda.
    Tienes razón en todo lo que dices, lo que podríamos aprender nosotros y ellos.
    Bueno, en lo de la violencia se podría discutir mucho, porque nuestros paises civilizados han llevado a cabo masacres en que han muerto millones de personas, más que indios existieron jamás. Claro que los indios no tenían armas de destrucción masiva, si no ya veríamos (por que en eso sí eran bastante salvajes, eran caza cabelleras, guerreros crueles, etc).
    Yo añadiría más cosas, tanto de ellos como nuestras. No las diré por si alguien quiere apuntarlas todavía.

    ResponderEliminar