Espelunca.- ¿Has decidido ya lo que vas a hacer, Covadonga?
Cova.- No, no lo he decidido del todo.
Madriguero.- ¿Qué más te da lo que decidas, si según tus creencias lo que elijas ya está escrito?
Cova.- ¿Qué dices?
M.- ¿No eres tú creyente?
Cova.- Sí, ¿y qué?
M.- ¿No dice vuestra creencia que nos ha creado un Dios todopoderoso y que lo sabe todo?
Cova.- Sí.
M.- Entonces, hagas lo que hagas él lo sabe, y como te creó él, decidió por ti lo que ibas a hacer.
Cova.- No tiene por qué ser así. Que él sepa lo que voy a hacer no quiere decir que no lo elija yo. ¿Tú no crees que somos libres?
M.- Lo que sé es que, si hubo un ser todopoderoso que lo hizo todo, es imposible.
Espelunca.- Oye, Madriguero, ¿tú no me has dicho otras veces que crees que somos un montón de partículas muy pequeñitas, electrones y cosas así?
M.- Claro.
Espe.- Y ¿saben esas partículas lo que hacen? ¿Tienen libertad?
M.- No.
Espe.- Entonces, según tú, tampoco somos libres. Por ejemplo, ¿qué puede hacer una persona más que lo que viene en sus genes y lo que se encuentra en el medio en que se desarrolla?
M.- Poca cosa…
Espe.- Más bien, nada de nada. Pero encima, según tú, todo lo que hacemos es el resultado de seres totalmente inconscientes, más tontos que una piedra, por decirlo así. Por lo menos Cova cree que estamos fabricados con inteligencia…
M.- Bueno, a lo mejor puedo decir algo parecido a Cova: aunque todo esté predeterminado por las leyes naturales, a mi nivel sí que puedo elegir. Pero ¿y tú? ¿No dices tú a menudo que crees que las personas no hacen mal adrede?
Espe.- Eso digo.
Cova.- ¡Vaya que no! ¡Claro que hacen mal a posta!
Espe.- Yo creo, Cova, que cada uno hace lo que cree que es mejor, según le dice su cabeza.
Madriguero.- El caso es que, entonces, según tú, tampoco somos libres ¿no?
Espe.- Bueno, libres de hacer cualquier cosa, no, sino sólo de hacer lo que nos parece bien. Pero siempre que le doy vueltas a esto acabo preguntándome: ¿qué es realmente ser libre? Porque usamos la palabra sin saber bien lo que queremos decir ¿no os parece?
Cova y Madriguero.- Puede ser. Y ¿qué significa, según tú, ser libre?
¿Qué significa, según tú, ser libre?
En el diálogo aparecen tres tipos de determinismo, el “teológico”, el físico y un tipo de determinismo psicológico. ¿Qué se te ocurre que se puede contestar a cada uno? ¿Qué opinas tú, somos libres, o sólo nos lo parece?
Cova.- No, no lo he decidido del todo.
Madriguero.- ¿Qué más te da lo que decidas, si según tus creencias lo que elijas ya está escrito?
Cova.- ¿Qué dices?
M.- ¿No eres tú creyente?
Cova.- Sí, ¿y qué?
M.- ¿No dice vuestra creencia que nos ha creado un Dios todopoderoso y que lo sabe todo?
Cova.- Sí.
M.- Entonces, hagas lo que hagas él lo sabe, y como te creó él, decidió por ti lo que ibas a hacer.
Cova.- No tiene por qué ser así. Que él sepa lo que voy a hacer no quiere decir que no lo elija yo. ¿Tú no crees que somos libres?
M.- Lo que sé es que, si hubo un ser todopoderoso que lo hizo todo, es imposible.
Espelunca.- Oye, Madriguero, ¿tú no me has dicho otras veces que crees que somos un montón de partículas muy pequeñitas, electrones y cosas así?
M.- Claro.
Espe.- Y ¿saben esas partículas lo que hacen? ¿Tienen libertad?
M.- No.
Espe.- Entonces, según tú, tampoco somos libres. Por ejemplo, ¿qué puede hacer una persona más que lo que viene en sus genes y lo que se encuentra en el medio en que se desarrolla?
M.- Poca cosa…
Espe.- Más bien, nada de nada. Pero encima, según tú, todo lo que hacemos es el resultado de seres totalmente inconscientes, más tontos que una piedra, por decirlo así. Por lo menos Cova cree que estamos fabricados con inteligencia…
M.- Bueno, a lo mejor puedo decir algo parecido a Cova: aunque todo esté predeterminado por las leyes naturales, a mi nivel sí que puedo elegir. Pero ¿y tú? ¿No dices tú a menudo que crees que las personas no hacen mal adrede?
Espe.- Eso digo.
Cova.- ¡Vaya que no! ¡Claro que hacen mal a posta!
Espe.- Yo creo, Cova, que cada uno hace lo que cree que es mejor, según le dice su cabeza.
Madriguero.- El caso es que, entonces, según tú, tampoco somos libres ¿no?
Espe.- Bueno, libres de hacer cualquier cosa, no, sino sólo de hacer lo que nos parece bien. Pero siempre que le doy vueltas a esto acabo preguntándome: ¿qué es realmente ser libre? Porque usamos la palabra sin saber bien lo que queremos decir ¿no os parece?
Cova y Madriguero.- Puede ser. Y ¿qué significa, según tú, ser libre?
¿Qué significa, según tú, ser libre?
En el diálogo aparecen tres tipos de determinismo, el “teológico”, el físico y un tipo de determinismo psicológico. ¿Qué se te ocurre que se puede contestar a cada uno? ¿Qué opinas tú, somos libres, o sólo nos lo parece?
Libertad, añorada libertad...sabes que a esto no me puedo resitir.
ResponderEliminarEn mi opinion (que se que no es nada) la libertad es el divino conocimiento de todo, del bien, solo cuando uno haya podido llegar a dichos conocimientos podra llegar a ser plenamente libre , para asi poder decicir lo realmente bueno para el, sin que nada ni nadie le influya sobre las decisiones, sin nada que lo pueda confundir de lo bueno, para mi eso seria ser libre, yo con ello me conformaria, si pudiera saber, saber mucho, todo lo posible para no cometer errores atroces que me quiten mi libertad, cuando le quitas esa oportunidad a la gente cuando nos ocultan cosas o nos ostaculizan el camino hacia lo verdaderamente bueno queriendonos imponer su idea de lo bueno, amigos mios ahi nos estan quitando nuestra libertad.
Hola.
ResponderEliminarYo creo que si que somos libres.
Si es verdad que nos ha creado Dios... no significa que seamos sus esclavos, porque si no no existirian los ateos.
Tambien es verdad que estamos formados por stomos y particulas sin consciencia, pero eso es solo nuestro cuerpo, ¿y la mente (alma) que?
Porque yo creo que lo que somos en realidad es nuestra alma.
Conclusion, yo creo que si que somos libres.
Farra, lo que dices suena no sólo bonito sino hasta, por momentos, entusiasmante (y entusiasmada), pero... ¡ay!, resulta que puede ser que el final de nuestras investigaciones sea justo que ni somos libres, ni hay nada bueno o malo ni hay un sentido de las cosas... Así han creído por ejemplo NIetzsche y los mecanicistas (o sea, un montón de gente "moderna"). ¿Qué pasaría si la Verdad fuese esa? ¿Qué pasaría si descubrieras, por ejemplo, que por más que sepas y seas sabia, todo lo que haces es inevitable por las santas leyes de la mecánica, o del azar (que no sé qué es más oscuro)?
ResponderEliminarOmar, ¿quieres decir que tu mente va por libre, y le importa poco si el cuerpo actúa mecánicamente? Pero entonces ¿no hay que juzgarte por tus actos? Cuando se abre tu boca y da un beso o profiere un insulto es o no es responsabilidad tuya? ¿Lo has hecho tú, libremente? Pero ¿cómo ha conseguido tu mente que le obedezcan las partículas físicas, que son ciegas a toda orden que no sea la de las leyes físicas que las rigen?
ResponderEliminarNo digo que lo que dices no tenga sentido, pero necesita mejor defensa...
bueno.. yo personalmente creo que somos libres el sentido de que nosotros somos responsables de nuetros actos ya que los hacemos razonadamente (normalmente)y que en ese sentido si que somos libres porque pensamos lo que queremos.
ResponderEliminarPero creo que tampoco somos libres porque estamos manipulados desde que nacemos por la sociedad, que nos lleva por el camino en el que quiere llevarnos.
Noemi,
ResponderEliminarcreo que tienes toda la razón en lo que dices en tu primer párrafo: si piensas libremente, entonces eres libre, al menos mentalmente. En ese caso habría que explicar cómo puede ser eso y a la vez que nuestro cuerpo siga leyes físicas invariables. La teoría compatibilista (ver apuntes) dice que no hay ningún problema.
Otra cosa es ¿eres realmente libre al pensar? Algunos dicen quee no , y tú misma creo que das a entender que estamos condicionados por la sociedad. ¿Es razonable pensar que cuando pensamos no lo hacemos libremente?