viernes, 11 de diciembre de 2009

Responsalibertad

Se dice que no hay libertad sin responsabilidad, y a la inversa. Pero ¿qué quiere decir eso?
¿Qué es ser responsable (de algo, de lo que haces)?






Y, ya puestos, y aunque parezca un trabalenguas, contestad también a esto:

¿somos responsables de ser responsables? ¿Somos libres de ser libres?

¿somos responsables de ser libres? ¿somos libres de ser responsables?

(o sea, ¿has elegido tú ser tú? Y,

-si lo has hecho ¿puede nadie juzgarte?

-¿y si no lo has hecho (si no te has elegido a ti mismo), puede alguien juzgarte?

2 comentarios:

  1. Si,No,Si,No.

    Si

    -De una manera correcta o incorrecta dentro de la escala que el crea pertinente, pero poder, PUEDE.

    ResponderEliminar
  2. Cuervo rencor, bienvenido.
    Así molan las respuestas, al grano (como dijo nuestroseñorjesucristo: "que tu respuesta sea, sí sí, no no" -bueno, tú has cambiado el orden, pero no importa, no será pecado-). Vale, de tus respuestas deduzco que crees que somos responsables (lo somos tanto de serlo como de ser libres), pero no somos libres (no somos libres de serlo ni libres de ser responsables) O sea, ¿estamos "condenados" a ser responsables?. Aunque dices también que tú sí te has elegido a ti (aquí veo cierta contradicción... No sé si te he entendido bien.
    Si no te he entendido corrígeme). Suponiendo que te haya entendido medio bien, comento lo que creo. Lo que dices tiene mucha miga.

    -¿Entonces para ti no es necesario ser libre para ser responsable? O, más bien, ¿una vez que te eliges a ti mismo, ya no eres libre de dejar de serlo, ni de ser responsable de lo que haces? Creo que quieres decir esto. Si es así, está muy bien. Mi duda es que realmente uno de elija a sí mismo... ¿Cómo se puede argumentar que uno elije ser el que es, por ejemplo, ser un débil de voluntad, o un envidioso, etc...?

    -Los otros pueden juzgarte, dentro de su escala. Pero, como cada uno tiene su escala, uno te juzga bueno y otro malo... ¿Ese es el único sentido en que pueden juzgarte? Pero la gente, cuando juzga, no parece que quiera decir eso ("según mi criterio, está mal lo que haces") sino que quieren dar a entender que lo que haces está mal en términos objetivos, impersonales ¿no? Porque ¿qué caso vas a hacer a quien da una simple opinión, subjetiva, sin fundamento?

    -Y, en ese sentido, ¿crees que hay criterios por los que uno elige lo bueno o malo, o incluso uno elige, antes que nada, sus criterios? Y si es así ¿cómo lo hace? O sea, ¿en qué consiste elegir?

    (¡A ver si eres capaz de contestar a esto con tan poco gasto de tinta virtual como antes!!)

    ResponderEliminar