martes, 16 de febrero de 2010

Actuar como es debido

Un comandante, en plena guerra, ordena a unos soldados que fusilen, sin juicio previo, a unos prisioneros.

Ante esta situación:

El soldado McDonnald decide acatar la orden porque, aunque le parece injusta, teme un consejo de guerra y muy graves consecuencias.

El soldado McGuinn decide acatar la orden porque, aunque le parece fea, cree que su obligación es obedecer, y que el responsable de todo lo que él haga en campaña, es el superior que le da la orden.

El soldado McEwen dice que acatará la orden, se lleva al prisionero a un bosque cercano y hace unos disparos al aire y deja escapar al prisionero.

¿Cuál de los tres actúa mejor, según tú, y cuál crees que diría Kant que actúa mejor?

¿Cómo se te ocurre que debería actuarse realmente, según tú, y según Kant?

8 comentarios:

  1. HOla:

    Yo creo que el que mejor lo hace es el soldado McGuinn, porque si el es un soldado y va a la guerra ya sabe lo que tiene que hacer y más en esas épocas, ademas que si no lo matas, que es lo que te ordenan si después, se enteran o...... te la puedes cargar tu, por haberlo ayudado, y según Khan, creo yo el soldado McEwen, por hacer como que lo mala pero no lo mata y lo deja eescapar.
    Yo creo que se debería actuar: tenga miedo o no de que después pase algo, creo que deberíamos obedecer, lo que nos mandan porque para eso nos exponemos a la guerra si, no para que sirve, si queremos defender nuestra bandera, tendremos que hacer caso, ahora imaginate que todos fueramos como el soldado McEwen que los dejaramos escapar y fueran unos etarras ( es un ejemplo) sería un cachondeo, si son malos y ees lo que te mandan lo tienes que hacer y según Khan yo creo que lo maten porque si no puede tener consecuencias en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, tu razonamiento se podría atribuir a Kant (la obediencia debida), salvo, quizás, por un pequeño matiz, que no quiero desvelar por si lo plantea otro. (Kant jamás diría que quien lo hizo bien es McEwen, desde luego: mintió).
    Tu propuesta tiene ese pequeño fallo, que te dejo seguir pensando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Creo que Kant, de entre las tres opciones:
    La primera (McDonnald), se hace por miedo y por evitar un castigo, o un dolor. Para Kant eso es inmoral, por lo tanto DESCARTADA.
    La tercera (McEwen), se dice una cosa y luego se hace otra, eso es mentir, por lo tanto DESCARTADA.
    Y la segunda (McGuinn),en la que él no elige matarlo, solo sigue una orden cuyo deber es cumplir, y aunque no es justa, creo que sería la más logica para Kant.

    Yo en esa situacion en principio, haria lo que McEwen. Porque creo que vale la pena mentir para salvar la vida de una persona inocente, pero puedes llegar a la conclusion de que ¿Y si no es inocente? y si a lo mejor a sido por eso por lo que te a dicho que lo mates, entonces acabaria haciendo lo que McGuinn. Pero....

    De aqui sale el soldado McKant (soldado 'D' para nuestros apuntes), que se negaria a matarlo y no cumpliria ninguna orden injusta, es decir, que le dira al comandante que sus principios morales le impiden matar al soldado injustamente.
    Y aunque yo no soy ningun McSoldado creo cualquiera en ese lugar (entre los que me incluyo) deberia hacer es lo mismo, es decir, negarse a cumplir una orden injusta.

    ResponderEliminar
  4. Asensio, tu respuesta me parece PERFECTA. Efectivamente, en principio parece que el kantiano es McGuinn, y de hecho Kant dijo que bajo ningún concepto podía incumplirse la ley, porque eso era justificar a todo el que se la saltase por lo que él creyese justo.
    Claro que también dijo que un gobierno que no permitiese opinar a sus súbditos, sería tiránico y por tanto ilegítimo (atentaría contra la dignidad personal).
    Pero tu McKant (que comparto que es lo correcto -y date cuenta de que no necesita mentir-) también tiene sus problemas, como muy bien has visto.
    Sinceramente, sospecho que ni Kant lo tenía del todo claro, aunque seguramente es que yo no le he entendido (porque sus libros son bastante difíciles, por cierto. En especial el que se titula Metafísica de las Costumbres, que trata de la justicia y todo eso).

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola:::
    LO siento, pero esque al leer todos los comentarios me dao cuenta que me equivoqué al poner el nombre del soldado, yo desde el principio también pensaba que el soldado que mejor lo hubiera hecho sería el soldado McGuinn porque el cumple con lo que le mandan

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    parami el k mejor lo ace es mcewen xk demuestra k tiene sentimientos aunque si esta en la guerra deberia hacer lo k le ordenara su superior pero el demuestra k le da igual mentir para salvar una vida
    tomas 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Hola, Tomás,
    gracias por tu comentario. A Kant lo estudiaremos pronto (esta entrada es del año pasado, pero haces bien en comentarla, si te apetece). ¿Mcewen es tu preferido? Sí, tiene buenos sentimientos. Ahora bien, ¿está justificado mentir cuando creemos que así vamos a conseguir lo que creemos bueno? ¿No legitima eso a que todos puedan mentir? Un saludo

    ResponderEliminar