viernes, 19 de febrero de 2010

La moral "inmoral"

¿Está TOTALMENTE EQUIVOCADA la moral tradicional, la que se expresa sobre todo en el Cristianismo, pero también en el Socialismo y en la Democracia?
Según Nietzsche, SÍ.
Hay que invertir todo lo que se ha considerado bueno y malo:

No vivir pensando en el futuro (sobre todo en una vida más allá de esta, donde al fin seremos felices -si hemos sido infelices aquí-)
Sino vivir en el presente, ahora, como si ahora se fuese a repetir infinitas veces.

No valorar la castidad, la humildad, la anulación de los placeres,
sino disfrutar la sexualidad, la vitalidad, el placer, la fuerza;

No odio a la vida, a lo que expresa vitalidad,
amor a lo vital, odio a lo enfermizo y débil,

No la Paz
Sino la guerra (la paz está en el cementerio, la vida es lucha)

No Orden
Sino Caos y "locura" (el orden es para los que no quieren sorpresas, o sea, para los que quieren estar muertos)

No Igualdad ("ama a tu prójimo como a ti mismo")
Sino aristocracia, egoísmo ("ámate a ti mismo y te amarán los demás")

No la ley (la de los otros, las del rebaño)
la ley de ti mismo (la de señor)

No debilidad
Voluntad de Poder

No religión,
Ateismo. Dios ha muerto: las cosas no tienen ningún sentido, salvo el que les de YO

¿Qué te parece? ¿Compartes esta propuesta ética?

11 comentarios:

  1. Parece bastante fuerte lo que dice Nietzsche, rompe toda la ética existente detras de él, y va contra todas las cosas que entendemos (o nos quieren hacer entender) como buenas, y aun así, no me parece del todo mal.
    Es como desmontar un cubo de Rubic y volverlo a montar. Cuanto mas lo piensas más se rompe el mundo existente (consumista, organizado, justo, igualitario, manso, ...) en el que vivimos.
    Y parece encajar con la forma forma de vida de zonas menos desarrolladas.

    ResponderEliminar
  2. Asensio,
    ¿crees que todos los "valores" que Nietzsche quiere poner en lugar de los viejos valores borreguiles, tienen que ir juntos, o se puede aceptar unos y no otros?
    Y ¿crees que tiene Nietzsche derecho a proponer otros valores o, en general, valores de cualquier tipo...?

    ResponderEliminar
  3. HOla:

    Pues me parece bien en unos aspectos, y en otros no: uno de los que me parece bien es el de que no debemos pensar en el futuro, debemos pensar en el presente, porque a lo mejor lo que pensamos en el futuro nunca llega, porque te puede pasar alguna cosa, y otra que me parece tambien bien es la la de no odio a la vida, porque si te la dan para que la quieres desperdiciar.
    A la pregunta que planteas que si comparto esta propuesta: YO Sí la comparto, porque lo que yo pienso de este hombre, esque tu eres libre de hacer y de pensar lo que quieras, tu te tienes que valer por sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, aceptas lo más importante de Nietzsche: la autonomía o libertad absoluta de uno mismo. Pero ¿cómo encaja eso con el respeto a los demás? ¿Qué te parece la división de Nietzsche en Rebaño y Señores, y su rechazo de la Igualdad?
    Dices que hay que vivir el presente. Pero ¿no es eso muy suicida?
    Y ¿qué harías o haríamos ahora si quisiesemos poner esa moral en práctica?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo antes he actuado como decía éste y el subdirector me ha dicho que me va a suspender todas las asignaturas, que él es mayor y yo pequeño y él tiene raón y yo no, que causo conflicto y que me comporte como el resto. Y unas profesoras me han dicho que tengo que hacer lo que hagan todos y tiene que gustarme lo que les gusta a todos. Te dije que no nos iban a dejar ser señores, que nos obligan a aborregarnos.

    ResponderEliminar
  6. Siento el tiempo que he tardado en contestar, pero las otras asignaturas y la natación me tienen hasta el cuello.
    Creo que todos forman parte de una etica superior y que no se pueden separar: no puedes aceptar este si y este no. Esto es quizás la mayor pega que tiene la ética de Nietzsche.
    La segunda pregunta no la termino de entender, pero supongo que solo podrá proponer valores que encajen con lo que dicen sus teorias, ¿No?

    Por último, Jacob. El mundo no esta preparado para afrontar la etica de Nietzsche porque los borregos aborregan a los demas, y al fin y al cabo solo quedan borregos que siguen al pastor. Y ese pastor no quiere verse enfrentado a sus borregos.

    ResponderEliminar
  7. Jacob, ¿qué esperabas que te dijeran el director y la profesora de que hablas?
    Si quieres permanecer en el rebaño, tienes que comportarte como una buena oveja. Como dice Asensio, el sistema borreguil tiende a aborregarte. ¿Cómo iba a ser de otra forma?
    Si tú aceptas sus amenazas o sus premios, es que eres parte del sistema (del rebaño). Pero no digas que te obligan a aborregarte: eres tú el que aceptas esas normas, por miedo a represalias o por esperanza de que te den tu trocito de pienso. Si no tuvieses miedo a suspender y todo eso, el director no tendría ningún poder sobre ti.

    Ahora bien, me gustaría saber qué es lo que has hecho tú para decir que te comportas como dice Nietzsche. Es fácil malinterpretar lo que dice este filósofo. Lo que dice NIetzsche es que tienes que ser positivo y activo, dueño de ti mismo. ¿Es eso lo que has hecho? Entonces, enhorabuena.

    De todas formas, cuenta con que si quieres ir fuera del rebaño, siempre te mirarán mal y serás perseguido. Si no quieres todo eso, sigue en la fila sin moverte, que es lo que Dios manda.

    ResponderEliminar
  8. Asensio, creo que tienes razón en que no se puede uno sumar a ciertas cosas de Nietzsche y no a otras. Aunque muchos lo han intentado, porque algunas cosas nos suenan muy bien (como acabar con el tabú de la sexualidad, etc) pero otras no nos gustan tanto (como la desigualdad y la lucha). De todas formas, es difícil, repito, interpretar bien a Nietzsche. Él no quiere decir que la guerra (tal como la hacen los ejércitos o pandas de borregos que son las sociedades) sea una demostración de vitalidad. Más bien todo lo contrario, porque lo que se busca en esas guerras es seguridad y paz.

    Respecto de mi segunda pregunta, lo que quiero decir es que, si según Nietzsche en la naturaleza no hay nada ni bueno ni malo, y es cada uno el que le da valor a lo que quiere, ¿por qué van a ser mejores los valores que él propone, que los del cristianismo, por ejemplo? ¿No parece que se contradice?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la pregunta de que fue antes el huevo o la gallina.
    Creo que los valores no tienen valores. ¿Ein?:
    Los valores (como la amistad, la paz, la violencia, ...) no tienen valor (bueno o malo). Esto significa que los relativistas tienen razon: para cada uno las cosas tienen un valor. Y que cuando dos personas no tienen la misma opinion, el mas fuerte (ya sea mentalmente, fisicamente, tecnologicamente, ...) será el que convenza al otro de que el valor que le da él es el cierto.

    Espero no haberlo liao mas, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Asensio, desde luego que la has liao más. Como del relativismo ya discutimos en su día, aunque no se excluye que lo hablemos otras mil veces, te comentaré lo que quería decirte con mi pregunta, porque veo que no me expresé claramente. Si, como dices tú y dice Nietzsdche, no hay valor superior a los demás, sino que cada uno elije el que quiere, ¿por qué critica él tanto a los que no eligen valores "vitales", (según los entiende él)? ¿Es que la Vida sí es un valor, no sólo para él, sino que debería serlo para todos? Aunque los demás sean unos débiles, que no quieren ejercer su voluntad, ¿qué tiene él que criticarles? ¿Es que la debilidad es mala, en términos absolutos?
    No sé si me he explicado esta vez.

    ResponderEliminar