martes, 24 de agosto de 2010

El hombre tiene un defecto: puede pensar

GENERAL, TU TANQUE ES MÁS FUERTE QUE UN COCHE

General, tu tanque es más fuerte que un coche
Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
Necesita un conductor.
General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
Necesita un piloto.
General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
Puede pensar.

Bertold Brecht





4 comentarios:

  1. Son las 3 de la madrugada y yo aquí comentando ^^
    Me ha gustado mucho el poema, refleja la "culpa" de los hombres ante las batallas. Una máquina sin la mano del hombre no hace nada.
    Creo que eso es lo que indica el poema con lo de "pero tiene un defecto".

    Un saludo enorme, Laura Nolasco

    ResponderEliminar
  2. Laura, ya tiene mérito que andes despierta y pensante a esas horas, pero que además participes en nuestros blogs es de premio. Me alegra que encuentres cosas bonitas por aquí.
    Efectivamente, el hombre es el que aprieta el botón de la máquina destructura. Algunos dicen que el propio hombre es una máquina, pero esto no resulta muy creíble, porque todos sabemos que decidimos actuar, accionar la máquina.
    Además, el poema se dirige al general. Al general sí le convendría que los soldados fuesen máquinas. Así no podrían sentir escrúpulos de lo que están haciendo, y no podría darles ningún día por negarse a obedecer las órdenes. Por eso, como soldados "tienen un defecto": tienen sentimientos, y puede resultarles insoportable tener que matar a otras personas, como si no hubiese otras soluciones posibles. Por eso a los soldados hay que intoxicarles con todo tipo de drogas, físicas y psicológicas. Y aun así, cualquiera que ha participado en una guerra, queda irremediablemente dolido de por vida.
    Saludos tan enormes como los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. El poema esta bastante bien, y cuando lo lees un par de veces se entiende lo que quiere decir.
    Pero creo que la persona se convierte en soldado, tambien se convierte en una especie de maquina, a las ordenes de su superior.
    Sí, el soldado es una maquina que piensa, pero hasta cuanto puede pensar si ha caido en "la trampa".
    Por ultimo quiero añadir, que... por desgracia, dentro de poco (quizá menos de lo que creemos o incluso ahora) las maquinas dejaran de necesitar a sus hombres-maquina.

    Saludos, Asensio

    ResponderEliminar
  4. hola, Asensio, bienvenido de nuevo por aquí. Como dices, los soldados son "como" máquinas, que no piensan por sí mismos. Pero esto no se ha conseguido del todo. "Lamentablemente", es una máquina que falla, y entonces piensa y siente, y puede llegar a decirse ¿por qué no solucionamos las cosas sin necesidad de asesinar a esos que están enfrente, y que son como yo? O incluso puede enamorarse de alguien del bando "contrario".
    En cuanto a si las máquinas llegarán a ser inteligentes, volveremos a discutirlo este próximo curso, en primero. Saludos!

    ResponderEliminar