viernes, 17 de septiembre de 2010

Preguntas geniales (basado en hechos reales, por supuesto)

Bienvenidos al nuevo curso de Educación ético-cívica. Ésta es la primera entrada de esta temporada. Como hemos dicho en clase, la Ética es "parte" de la Filosofía. Pero ¿de qué trata la Filosofía? Os sugiero el siguiente ejercicio mental, que ya propuse el año pasado. Vuestras participaciones (las de todos los que visitéis este lugar, seáis de donde seáis, serán bienvenidas.)

Andando por la calle a altas horas de la noche le di (a posta) una patada a una especie de lata (la luz no era muy buena, porque las farolas, como todo el mundo sabe, apuntan hacia arriba para que se vean bien desde los aviones y desde otros planetas). De repente salió del interior de la lata una cosa, y, aunque nunca había visto nada parecido, comprendí que sólo podía ser un genio. Me quedé alucinado: la bebida no suele producirme un efecto tan realista, y, por si fuera poco, no bebo. Pero no me dio tiempo de darle muchas vueltas, porque el genio, después del tradicional bostezo y el sacudirse de las telarañas, me dijo (con voz cavernosa, claro):
-¡Eh! ¡Tú! ¿has sido tú el que me acaba de despertar?
-Me temo que sí.., per… perdona –dije con un pelín de acojone.
-Entonces, ya sabes…
-¿Qué sé? –le pregunté, cuando vi que no seguía su misteriosa frase.
-¿No sabes quién soy? ¡Soy el Tres veces gran genio de las tres grandes preguntas!
-Encantado –quise hacerme el simpático.
-Pues eso, chaval. Tienes derecho a formularme tus tres grandes preguntas, y yo te las contestaré sin mentirte ni un poquito.
Cuando a uno le pasa algo así no debe fiarse de que todo sea legal y el asunto no tenga letra pequeña, así que le pregunté:
-Y ¿qué truco tiene esto?
-¿Qué truco? –dijo, poniéndose algo impaciente-. Bueno, una pequeña cláusula. Si las preguntas que me hagas no son, de verdad de verdad de verdad, tus tres más grandes preguntas… se te caerá la nariz la primera noche de luna llena, hagas lo que hagas. Para volvértela a pegar tendrás que encontrarte con el tres veces pequeño genio de los tres pequeños remedios caseros, que es mi primo.
“Creo que no voy a hacerle ninguna pregunta”, pensé, agarrándome la narpia. Pero el muy capullo me oyó pensar (era un genio, no hay que olvidar ese detalle) y dijo, a carcajada limpia:
-No, hijo, no. Uno no despierta al tres veces… patatín patatán… para nada. Si no me haces las tres grandes preguntas se te caerá la nariz la primera noche de luna nueva, hagas lo que hagas. Así que date prisa y hazme ya esas tres grandes preguntas.

¿Cuáles creéis que tengo en mente de momento? ¿Cuáles harías tú?

14 comentarios:

  1. Buenas!
    Pues tus tres preguntas q tienes en mente pues no sé cuales son y dudo que lo sepa!
    Pero mis tres preguntas serian estas:
    1.¿como me sujeto las gafas si fallo en una pregunta?

    2.¿ a que venimos al mundo, si despues se supone que todo se acaba?

    3.¿que pasara exactamente cuando el cambio climatico sea inminente? ¿lo podremos detener?

    Saludos Anais Mira Carre 4ºB!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anais, bienvenida.
    Interesantes preguntas. La primera se la han hecho los filósofos desde Sócrates, por lo menos. Como no existía loctite, decidieron que lo mejor era no llevar gafas. Total, para lo que hay que ver (decían los más pesimistas).
    La segunda es de las que haría sudar al genio, pero te permitiría conservar la nariz, creo yo. ¿Qué crees que respondería (el genio)? ¿Quién puede responderla? ¿Quién se la pregunta?
    La tercera es para futurólogos. Muchos dicen que el cambio es inminente ya y real, y es más, que no se puede detener (dicen los más catastrofistas). Pero, por si es tan grave y todavía estamos a tiempo, no estará de más que seamos algo menos consumistas y gorrinos, ¿no te parece?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Juan Antonio queria decirte que en clase dijiste que un genio nos quitaria las orejas y ahora este la nariz, como sigamos así nos vamos a quedar sin nada en la cara. Bueno ahi van mis tres preguntas:
    1. ¿Qué hay después de la muerte, otra vida, más muerte, la iluminación, la reencarnacion, qué?
    2. ¿Cómo nuestros antepasados pudieron levantar construcciones tan impresionantes como el coliseo de Roma o esas grandísimas basílicas y ahora con tanta tecnología no podemos ni igualarlas?
    3. ¿Qué es más importante la forma de vivir o la forma de morir?
    Ahí las tienes un saludo
    Santiago Hernández Valero 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Santiago,
    empezando por lo de la anatomía: ya sabes que las leyendas de genios son difusas, y unas versiones varían de otras en detalles. En clase mencioné las orejas seguramente porque os veía escuchando. Aquí la nariz... no sé por qué.
    Pasando a las preguntas.
    La primera es de las que te harían conservar las orejas o la nariz (y hasta los ojos), porque es una gran pregunta, a juzgar por la importancia que las gentes le han concedido a lo largo de la historia.
    La segunda es menos complicada. Por lo que yo sé, no es que no se puedan construir coliseos romanos hoy en día, sino que no estamos interesados y, además, no contamos con mano de obra esclava (bueno, o tratamos a los esclavos con algo más de conmiseración)
    La tercera es muy muy interesante. Algunos filósofos dicen que es la misma. ¿Puede separarse a la vida de la muerte? Sócrates decía que filosofar es aprender a morir. El sabio es el que comprende y da pelno sentido a la muerte, ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes ^^

    Puede que no me decidiese a elegir qué tres preguntas me parecen las más importantes sabiendo que voy a obtener respuesta por todo aquello que pregunte. Estas serían unas de las muchas que tengo en la cabeza. Son diferentes a las que hoy te he dado, pero es cierto que no podría resumir en tres frases todas las dudas y preguntas importantes que uno tiene a cerca de esta vida.

    1-¿Por qué los momentos buenos duran tan poco?

    2- ¿Existe el amor? Y si verdaderamente existe, ¿por qué se acaba?

    3- ¿Existen las casualidades, o simplemente son proyecciones futuras de nuestros dichos y hechos pasados?


    un beso (:

    ResponderEliminar
  6. Violette,
    me parecen preguntas muy interesantes. Si yo fuera el genio no te dejaría sin nariz. Aunque quizás tomándote más tiempo dirías otras, porque se nota que tienes muchas preguntas.
    Yendo al a primera, ¿crees que los momentos buenos duran menos que los malos? Y ¿qué habría que hacer para que durasen más, o siempre, los buenos? ¿Está en tu mano?
    ¿Existe el amor? Dicen que es la fuerza que mueve el mundo. Desde luego, si no existe, apaga y vámonos. Ahora bien, hay muchos tipos o formas de amar, ¿no? Y, si es así, ¿crees que todo amor es caduco, corto, por naturaleza? ¿o sólo pasa eso con amores que no eran tan amores?
    En cuanto a la tercera pregunta. Los hindúes creen en el karma, es decir, en una ley universal que conecta cualquier acción con unas cosecuencias futuras. Según ellos, lo que estamos padeciendo es fruto de nuestro pasado (aunque no nos acordemos, porque sea de otras vidas nuestras), pero en cada momento podemos cambiar el rumbo y determinar que nuestro futuro sea diferente, mejor. Otros, en cambio, piensan que es fortuito lo que nos pasa, que nadie (ni yo ni un dios) ha decidido lo que ocurre. Esta pregunta es de las que hace sudar al genio. Pero si le insistes, quizás algún día acabe contestándote.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. buenas


    pues yo le preguntaria:

    1-¿tu eres un genio de verdad?
    2-¿hay vida antes y despues de la muerte?
    3-si segun hemos comentao en clase nuestro destino esta escrito entonces,¿estaba escrtito que hace millones de años ocurrier el big bang y gracias a eso nosotros existieramos?


    soy Victor Crespo de 4B

    ResponderEliminar
  8. Victor,
    la primera pregunta es genial. ¿Cómo sabemos que alguien nos está diciendo la verdad indudable? Esta pregunta provocaría un cortocircuito en el genio, incluso puede que se desintegrase y cayese en otra dimensión de la realidad...
    La segunda... Hombre, después de la muerte, no sé, pero desde luego antes de morirse sí que está uno vivo, ¿no? Si no, vaya palo. Es broma. Lo que quieres decir es si hay también vida antes de nacer. O sea, dónde estábamos antes, y dónde estaremos después. ¿No te convence eso de que eramos nada y seremos nada? Haces bien, es duro de tragar. Aunque las otras opciones tampoco son fáciles de digerir.
    En clase no hemos dicho que el destino esté escrito. Eso se ha dicho como hipótesis, tan válida como su contraria. Habría que pregutnarle al genio cuál es la correcta. O, mejor, pregúntatela tú. Y cuando la soluciones, me llamas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, como ya te dije en clase creo que mis preguntas son más personales que las que dijimos en clase...son estas:

    ¿Me quiere tanto la gente que me importa como ellos a mi?

    ¿Conseguire y me ira bien como fisioterapeuta?

    ¿Seré siempre tan feliz como ahora?

    Inés Pérez 4ºc

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a tod@s!

    Mis tres cuestiones serían practicamente las que mucha gente se pregunta:

    1.- ¿Qué hay después de la muerte?
    2.- ¿Existe vida extraterrestre en el resto del espacio exterior?
    3.- ¿Cuál fue el origen de todo?

    Hubiera preguntado otras preguntas, como: "¿Coseguiré mis metas?" "¿Llegaré a cumplir mi sueño?"... pero no las he preguntado porque si la respuesta es no, dejaría de intentarlo y no podré tener ese objetivo.

    Soy Jose Manuel Nolasco Vidal, de 4º C.

    ResponderEliminar
  11. Ines,
    son preguntas importantes (¡sobre todo la del fisioterapeuta!)... pero creo que en algunos momentos de tu vida encontrarás otras más importantes todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Chema,
    pues que sepas que esas preguntas son filosóficas. Así que ya sabes la asignatura que estabas esperando toda tu vida sin saberlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Juan Antonio, la verdad es que voy un poc perdida por aqui, he entrado varias veces pero no habia comentado.
    Bueno lo que te queria decir, la ultima pregunta que planteaste el otro dia en clase;¿cómo se podría argumentar que vedaderamente todo el mundo cree (defender) que todos tenemos los mismos derechos y que precisamente poreso se dan tantas diferencias de trato?
    y mi respuesta o lo que pienso:
    Bueno, para empezar no considero que todo el mundo defienda que todos tenemos los mismos derechos, ni mucho menos, hay mucha gente que piensa que no todos somos iguales y que por lo tanto no merecemos lo mismo. Como por ejemplo es el caso de las personas machistas, que piensan que el hombre es superior por naturaleza a la mujer, y que hay derechos que la mujer no debería tener y el hombre si. O también es el caso donde en algunas culturas se piensan que algunas personas son superiores a otras por la razón de que (como dicen estas) han sido elegidas por dios. Como pasaba en la edad media con el rey y los campesinos, o en el antiguo egipto con el faraón y los esclavos.

    No todo el mundo es así, por supuesto como dice la pregunta, hay personas que dicen defender que todos tenemos los mismos derechos, y luego en la practica no se refleja. Bajo mi punto de vista, esto sucede, porque la gente en muchas ocasiones, no respeta los derechos de los demás, anteponiendo sus deseos o intenciones primero, es decir, que uno puede pensar que todos tenemos los mismos derechos, pero luego a la ora de la verdad, por puro egoísmo prefiera anteponer sus ideales de igualdad a lo que a el en un momento dado le puede convenir mas, para beneficio personal. Para explicarme mejor, voy a poner un ejemplo.
    Es el caso de un presidente de gobierno, de dice defender la igualdad en los derechos de su pueblo, pero mientras que dice esto, no predica con el ejemplo, puesto que bien que esta cobrando mucho mas que cualquier ciudadano de clase media.
    Es decir, anteponemos el beneficio personal de cada uno, a nuestros ideales de igualdad.

    Para terminar, también me gustaría añadir que, que todos seamos iguales no quiere decir que todos tengamos lo mismo, cada uno debe tener lo que necesite, la igualdad no es que todos tengamos lo mismo, sino que a cada uno tenga lo que se merece, según sus necesidades, y de sus posibilidades cuando algo se le pida.
    Espero respuesta, un beso(:
    Virginia

    ResponderEliminar
  14. Virginia, ya ves que te has manejado muy bien comentando aquí, así que espero que repitas siempre que te apetezca.
    En cuanto al asunto de la pregunta que os hacía en clase, tú empiezas negando la premisa: no creemos que todos seamos iguales. eso es cierto, pero es cierto sólo teniendo en cuenta nuestras características y situaciones. Ahora bien, como hemos hablado en clase hoy mismo, eso no va en contra de que consideremos a todos iguales en derechos, en principio. Precisamente que creamos a todos iguales en derecho nos lleva a creer que no podemos dar a todos lo mismo, porque las circunstancias, necesidades y merecimientos de cada uno son diferentes. ahora la pregunta es. ¿no será que todo el mundo cree en la igualdad de derechos en principio, pero ven diferentes desigualdades de hecho¿ si es aí, quizás nadie esté sintiendo que discrimina a nadie...
    Gracias por tu participación. Saludos

    ResponderEliminar