miércoles, 22 de septiembre de 2010

De la mayor importancia

La mayoría de las preguntas que le harías al genio de la entrada anterior resultan ser preguntas filosóficas. Y, según dijimos, la ética es parte de la filosofía. ¿Qué parte?


La ÉTICA es la parte de la filosofía que se pregunta qué es bueno y qué es malo referido a nuestras acciones y decisiones, o sea, qué es correcto o incorrecto, qué debo hacer. Para contestar a eso, tiene que preguntarse también quién soy, qué sentido tiene o puedo darle a mi vida, qué me corresponde hacer para realizarme y, a ser posible, ser feliz. Para eso, estudiamos lo que han dicho los hombres con fama de más inteligentes y sabios a lo largo de la historia, y nos lo preguntamos a nosotros mismos, a nuestra propia inteligencia.

Ahora, la pregunta es: ¿hay alguna asignatura más importante que la Ética?

6 comentarios:

  1. Esta pregunta tiene para mi, dos respuestas, la primera seria de cara a un trabajo y los estudios en un futuro y no sería la más importante, como p.ej. matemáticas, lengua castellana, ingles... etc. Pero si lo miramos de cara a como nos vamos a desarrollar como personas es la más importante porque nos ayuda a crear nuestros propios criterios frente a diferentes situaciones y hacernos preguntas que tienen que ver con nuestro futuro. Creo que esas pueden ser dos de las respuestas, un saludo.
    Santiago Hernández Valero 4º ESO B.

    ResponderEliminar
  2. Santiago,
    ahora otra pregunta: ¿qué es más importante para ti, tu futuro laboral o tu desarrollo como persona?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Las dos cosas son importantes pero me quedo con mi desarrollo como persona porque es algo que también entra en mi futuro laboral ya que la personalidad es la base desde donde sale todo lo demás y si empiezas ha construir la casa por el tejado me parece que se te va a derruir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Santiago, creo que dices algo correcto. Lo extraño es que la gente parezca no darse cuenta de eso, de que hay cosas más importantes que aprender una técnica, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    oh de vuelta por estos mundos...jaja Que negrete me echabas de menos...??

    creo que la asignatura de etica es menos importante que es resto...

    Ami(vamos y creo que a nadie)le hace falta un maestro para que le explique los conceptos que se dan en una clase de etica.
    Tus padres te enseñan unos valores y unos principios conforme te vas creciento...pero nos vamos haciendo mayores y tambien tenemos nuestro propios valores que aprendemos solos,que se unen a los que te han enseñado,unos crecen,otros son nuevos y puede que otros simplemente desaparezcan...

    ami porque un hombre venga a decirme que eso es lo correcto no me sirve de nada,porque creo que cada uno piensa acorde con sus principios y si por ejemplo ,yo pienso que el aborto esta bien ,por mucho que venga mi profesor o el papa de roma a decirme que esta mal me va a dar igual…
    Aunque tambien creo que la asignatura de etica puede ayudarte a ver las cosas desde diferentes perspectivas y que en determinados casos donde no tengas claro tus valores y principios ,o que en tu casa no te los hayan enseñado como una cosa importante ,creo que entonces si que es importante la asignatura…

    bueno dale un beso a bob esponja.

    Maria

    ResponderEliminar
  6. Maria,
    muy bienvenida por aquí. Te echaba de menos.
    Aunque tus padres y tú misma de ten y te des tus valores, ¿no es útil reflexionar sobre ello, sabiendo lo que han pensado otros hombres, presuntamente más sabios en ese asunto?
    Has confundido una cosa: en las clases de ética no se te enseñaría qué está bien o mal (no más que en el resto de materias), sino a conocer las teorías y los argumentos sobre uno u otro punto de vista.

    Por otra parte, reflexionar sobre ello, creo yo, vale tanto para los casos en que no estás muy segura como, sobre todo, en aquellas cosas que te sientes muy segura, porque quizás es en estas en las que menos razones tienes para creer como crees. La ignorancia es muy confiada en sí misma.
    Besos de bob esponja.
    ¿Cuándo vendrás a vernos?
    Saludos

    ResponderEliminar