jueves, 30 de septiembre de 2010

¡A saber lo que es bueno!

Juan Hoyo.- ¡Jo, tío! ¡qué fuerte! ¡De lo que me acabo de enterar!
Madriguero.- ¿Qué pasa? ¿Se va a acabar el mundo?
JH.- Más fuerte que eso. Dicen que Espelunca…
Madriguero.- ¿La de cuarto jota?
JH.- Sí, esa. Bueno, pues dicen que es lesbiana. La han visto acariciándose con una chica, pero acariciándose en plan… ya sabes.
M.- Pues muy bien, ¿y…?
JH.- ¿Y qué? Tío, eso es una marranada.
M.- ¿Por qué?
JH.- Porque sí, porque eso no es natural.
M.- Tampoco son naturales los móviles, ni la ropa, ni las motos…
JH.- ¿Qué dices? ¿Estás chalao?
M.- Digo que si tuvieras que ir “natural”, tendrías que ir en pelotas y comer raíces y carne cruda… bueno, si es que es natural comerse a otro, claro.
JH.- Pero no compares, colega…
M.- Por lo único que lo siento es porque Espe me gusta. Pero a lo mejor es bisexual…
JH.- ¿Bisexual? ¿Eso es que le hace a todos los palos?
M.- Sí, a los palos, y a los hoyos, como tú. Oye, no me había fijado en lo bueno que estás, ¡umm! ¿quieres…?
JH.- ¡Quita, cerdito!
M.- ¡Que es broma, hostia! ¡Si eres más feo que una patata asada! Pero no te creas esas chorradas de que algo es lo natural. Nadie te tiene que decir lo que es bueno o es malo, ni tú tienes que decírselo a nadie. Cada uno hace lo que quiere, que para eso somos libres.
JH.- ¿Cómo va a hacer cada uno lo que quiera? ¡Menudo cachondeo! O sea, que ¿lo que uno haga está bien?
M.- Mira, un primo mío, que está estudiando cavernisofía, dice que nada es bueno o malo, en sí mismo, sino que lo decidimos nosotros. Lo que pasa es que en cada sitio te enseñan unas cosas y tú te crees que son así. Por ejemplo, tú comes cerdo pero para otros, para los musulmanes, por ejemplo, si tú comes cerdo eres… un cerdo. En otros sitios las tías mean de pie y los tíos sentados, y así con todo.
JH.- ¡Sí! Entonces si a uno le gusta matar a gente, eso es bueno ¿no te digo?
M.- Para él, sí, para ti no. Lo que pasa es que, como a la mayoría no nos gusta eso, pues lo metemos en la cárcel, y se acabó. Pero no es que esté bien o mal.
JH.- ¿Cómo no va a estar mal hacer daño a otro?
M.- ¿Por qué va a estar mal? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dios, o tu padre? Te repito que lo que pasa es que a ti no te gusta, porque te gusta vivir, y tienes cariño a la gente…
JH.- ¡Joder! Claro que me gusta vivir, y a todo el que no esté enfermo o mal de la azotea.
M.- Pues si a uno no le gusta, no le gusta, y punto. Eso no es como hablar de que ahí enfrente hay un árbol. Las cosas no son buenas o malas, son azules, rojas, redondas o cuadradas… no buenas o malas, eso lo decimos nosotros.
JH.- ¡Menudo rollo! Entonces… como a mí no me gustan las lesbianas, voy y le doy dos hostias a Espe. Eso está bien, según tú. Y mañana voy a por los moros ¿no?
M.- No está bien. Pero tampoco está mal. Sólo que en nuestra sociedad, si haces eso vas a tener problemas (empezando conmigo, como se te ocurra meterte con Espe). Pero si la mayoría pensase como tú, pues se haría, y no pasaría nada. Igual que antes sacrificaban personas u otras jilipolleces… tal como las vemos ahora.
JH.- Entonces tú estás en contra de la asignatura nueva, la de Educación para la Caverdadanía ¿no? Porque ahí te están diciendo qué está bien y qué está mal.
M.- Bueno, lo que hacen es adoctrinarte en lo que la sociedad ve ahora bien. Así puedes saber qué tienes que hacer para ir con el rebaño. Pero no está bien o mal, insisto.
JH.- Pues yo estoy en contra de esa asignatura, porque te cuentan que los gays son guays. Y a mi padre le repatea, porque él es muy creyente, y dice que ahí no enseñan más que ideas ateas.
M.- Vamos a ver. ¿Tú no te haces pajas?
JH.- Sí…
M.- Pues ya estás en pecado mortal. ¿Das la mitad de lo tuyo a los pobres? ¿Pones la otra mejilla?
JH.- Ni nadie ¿no te jode?
M.- Entonces ¿qué leches dices? ¡Chaval, piensa por ti mismo!
JH.- Mira, ahí viene Espe.
M.- ¡Hola, Espe!
Espelunca.- Hola, Madriguero, hola, Juan Hoyo. ¿Qué estáis haciendo?
M.- Hablando. Oye, Espe, ¿verdad que tú crees que lo que es bueno o malo lo decidimos nosotros, es cosa de cada uno, lo que pasa es que te enseñan unas cosas desde pequeño y, si eres un poco borreguito, te las crees?
Espe.- No, Madriguero, yo no creo eso. Y le he dado muchas vueltas al asunto, porque me encanta la cavernisofía y la cavernética. Yo creo que las cosas tienen valor en sí mismas, y que hay que tratarlas como se merecen.
JH.- ¿Ves? ¿Ves? Pues Madriguero dice que matar no es ni bueno ni malo.
M.- Pero ¿quién dice lo que está bien y lo que está mal?
Espe.- Lo que pasa es que ahora voy a comprar cosas para la casa, y no me puedo liar. Si queréis charlamos de eso en otro momento. Ciao [se va]
M.- ¡Cuando quieras, [y, en voz baja] cielo!
JH.- Pues a mí Espe no me gusta. No sé qué le ves.



¿Qué piensas tú en este debate? ¿Crees que lo bueno o malo es algo que inventamos la gente (las culturas o los individuos), o hay cosas buenas o malas por naturaleza?
¿Qué argumenos te parecen equivocados y cuáles acertados en el diálogo?

21 comentarios:

  1. yo creo que lo bueno y lo malo no existe solo que nuestra sociedad nos hace ver que cosas son las malas y cuales las bueno, lo mejor desde mi punto de vita es que cada persona elija lo bueno y lo malo siempre y cuando no ofenda, acose... a otra persona con esa decision asi seriamos todos un poco más libres

    Javier.Pérez.Sarrió 4ºb

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que son los culturas y los individuos que eligen que es lo malo y lo bueno... apesar de que mediante la gente va escuchando lo que dicen los demás le estan metiendo en la cabeza.. sin que ellos quieran saver lo que es malo o bueno para ellos.
    Los argumentos que me parecen incorrectos es la forma de ser de Juan Hoyo, se cachondea mucho de cosas a la cuál personas de todo el mundo lo pasa muy mal por esa situación...
    Y acertados la actitud de Madriguero.. poque el acepta tal y como és Espee.. le a dado igual como si es lesbianaa como si es hetero es así y fin. Y tambien me a gustado la actitud de Espe porque se reconocé a sí misma ella sí hace lo correcto. Porque ante nada sé tu mismo y que no te importe lo que te digan los demás.

    ResponderEliminar
  3. Javier, si dices que no existe lo bueno y malo en sí, ¿cómo puedes pedir luego que lo que elijamos cada uno no perjudique a los demás? ¿Por qué deberíamos evitar perjudicar? ¿Es que es malo en sí mismo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anais,
    dices que son las culturas y los individuos los que deciden qué es bueno o malo. Entonces ¿puedes tú decir que lo que hace Juan Hoyo (cachondearse de los que sufren, rechazar la homosexualidad) es malo, si lo ha elegido él, lo cual según tú es lo único que puede hacerse? ¿Con qué derecho criticas a Juan Hoyo?

    Y si fueran las culturas las que decidiesen qué es bueno o malo, entonces ¿podríamos nosotros, desde nuestra cultura, criticar lo que hacen en otra, u otros criticar la nuestra? Por ejemplo, hay culturas que nos ven a los occidentales como consumidores compulsivos y agresivos ocn la naturaleza. ¿No pueden criticarnos objetivamente? ¿La naturaleza no es en sí misma buena o mala?

    Date cuenta de que Espe no está de acuerdo con Madriguero. Este cree que el bien y el mal es relativo, subjetivo. Espe, en cambio, se inclina a pensar que hay cosas que son buenas o malas en sí mismas, lo crea yo así o no lo crea. ¿Con quién estás más de acuerdo?

    ResponderEliminar
  5. Pues esta claro que estoy mas de acuerdo con Espee.. porque es cierto...

    ResponderEliminar
  6. Anais, me alegra que estés de acuerdo con Espe (es mi personaje más amado de esta caverna -me gustaría ser como ella-), pero no me parece que sea suficiente con que "lo tengas claro porque es cierto", porque quizás Magriguero tenga claro que es cierto lo contrario. ¿No podrías buscar algún argumento para convencerle de que lo bueno y malo no es algo subjetivo, sino real, como es real que dos más dos es cuatro -si es que eso es verdad-?
    Sigue dándole al tarro

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que Magriguero tiene parte de razón en que lo bueno o malo va en consonancia a lo que piense cada persona sobre el mismo tema. P. ej. en el texto hay uno: Juan Hoyo piensa que la homosexualidad está mal, en cambio a Magriguero no le importa ni le repele que Espe sea lesbiana. Ahora Espe también tiene razón pues hay algunas cosas que tienen un significado por si mismas.
    Ahora quiero decir una cosa cada uno puede pensar lo que quiera de cara a su privacidad, pero nunca podra sacar sus pensamientos de cara a la sociedad si van en contra de la ley pues entonces puede tener problemas.

    ResponderEliminar
  8. santiago,
    tienes razón con lo de la ley. Pero queremos hablar sobre todo de ética, no de política (por ahora). Dices que cada uno puede pensar lo que quiera... En un sentido eso es verdad. Pero ¿tendría razón cada uno, pensase lo que pensase? ¿O bien hay alguna razón por la cual o Juan Hoyo o Madriguero estén equivocados en cuanto a la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Francisco Javier de 4ºC,
    yo pienso que hay cosas que la gente decide según su pensamiento si están bien o mal (Ej.: a unos les puede parecer bien que se junten dos personas del mismo sexo y a otros mal, pero siempre respetando las distintas opiniones)
    Pero todas las acciones que perjudican a los demás (desde un acoso escolar hasta un atentado terrorista), yo creo no pueden estar bien nunca, ya que todas las personas tienen derecho a vivir en libertad.

    ResponderEliminar
  10. Inés Pérez 4ºc

    Buenas...pues haber, yo creo que que las cosas las decidimos nosotros, muchas veces influidos por la sociedad pero eso para mi no significa que no exista la bueno o lo malo ya que aunque decidas por ti mismo puedes saber que esta bien o mal ya que por ej el caso de las lesvianas si esa persona le gusta ya esta no hay mas que hablar, a quien le hace daño? a nadie, eso es bueno por esa razon, tu eres libre de decidir como eres pero si eres una persona con dos dedos de frente sabras que si una cosa que decides hace mal a los demás no esta bien, puedes seguir haciendolo o no eso ya es decision tuya pero sabras que es malo a no ser que este enfermo. Y además po lo que hemos dihco en clase pienso que en tribus en las que las mujeres por ej son inferiores y nos ven como unas nose...guarras o demonios o cosas asi, creoo que si esa gente nos estudiara profundamnete se daria cuenta de que la igualdad no hace daño sino ayuda que somos felices que los hombres son felices estando con una mujer que lo trata de igual y las mujeres igual, y de verdad pienso que si una persona de otras tribus y tal que no sea cerrada de mente ( como tanbien hay en nuestra sociedad)estudiandonos se daria cuenta de que se necesita la igualdad y los derechos de la gente ha hacer lo que quieran sin hacer daño a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Javier, todas las personas tienen derecho a vivir en libertad. Estoy de acuerdo, porque comparto contigo que la Libertad es un valor universal, y no sólo la mía. Ahora bien, ¿seríamos capaces, tú y yo, de demostrarle a cualquier persona que debe creerlo él también, salvo que sea un enfermo mental?

    ResponderEliminar
  12. Ines, también estoy de acuerdo contigo. Y también creo que cualquiera puede comprobar que la igualdad no perjudica, sino que beneficia a todos. El problema es cómo demostrar que quien no acepta el valor de la igualdad "no tiene dos dedos de frente", como dices. ¿En qué se basa, racionalmente, el valor de la igualdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pienso que todo por naturaleza es neutro, osea que lo que es bueno o lo que es malo es una invención de las culturas y los individuos. Dependiendo de los intereses de una persona, de sus aficiones, gustos, objetivos, de su cultura... Va a ver una cosa buena o mala. Y muchas de las cosas las vemos como nos las enseñan o nos las inculcan de pequeños; pero cuando llegamos a cierto grado de madurez y ya tenemos uso del conocimiento, debemos recapacitar:
    De pequeños nos han enseñado que ver a una mujer y otra mujer besándose es malo (Por ejemplo). ¿Pero realmente uno piensa eso, o quiere pensarlo porque es lo que le han dicho siempre cuando era pequeño, y por tanto ha sido lo corriente o habitual en su día a día? Pues bien, recapacitando este ejemplo, ¿hacen daño a alguien dos mujeres que se quieren? Seguro que hay gente (un tanto equivocada a mi parecer) que diría que sí... ¿y por qué no hacen daño un hombre y una mujer que se quieren? ¿por qué es lo habitual? Todos queremos libertad para las cosas que nos gustan y con las que disfrutamos. Unos querrán esa libertad para unas determinadas situaciones, otros para otras. Pero al fin y al cabo todos la merecemos y queremos. El matiz está en que cada uno es libre de hacer lo que quiera, sin perjudicar al de al lado.
    No tienes que ser o esconder lo que eres porque la sociedad “no lo vea habitual”. A quien no le guste, pues que no mire. Nosotros somos los que tenemos que vivir con nosotros mismos durante toda la vida, y nunca debemos reprimirnos, dejar de ser lo que queremos y estar amargados por tener contento al resto, cuando, además, a ese resto no le importas nada. Le importarías un mínimo si no te impusiesen ninguna pega en cuanto a tu personalidad y si no te discutiesen esa libertad que seguro ellos tienen.
    Argumentos que me parecen equivocados: Todos los que da Juan Hoyo. Considero que es un personaje con abundante ignorancia. Y acertados, pues todos los que da Madriguero.
    No comparto opinión con Espe, aunque no por ello creo que sus argumentos son equivocados, es lo que ella piensa, pero no lo comparto. “ Las cosas tienen un valor en sí mismas y por tanto hay que tratarlas como se merecen...” ¿pero quién determina el valor de las cosas? Sigo pensando que es muy subjetivo. No todos pensamos igual, y que por tanto habrá cosas que unas personas valoren más y otras menos.

    Un beso ^^)

    ResponderEliminar
  14. Maria del Mar, tus comentarios son muy interesantes. Ahora bien, si no hay nada por sí mismo bueno o malo ¿por qué el respeto a las opciones de los demás iban a ser buenas? Si nada por sí mismo es bueno o malo, el intolerante que desea prohibir la homosexualidad o segregar a ciertas razas, es tan bueno o malo como el que lucha por la igualdad, ¿no crees?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Prohibir la homosexualidad supone privar de libertad a la gente que se siente identificada con este concepto... Por tanto, el que la prohíbe "perjudica al resto".
    El que lucha por la igualdad, por el contrario, intenta que nadie esté marginado y desventajado por ser diferente al resto; intenta que nadie esté perjudicado con respecto a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Maria del Mar, estoy completamente de acuerdo. Pero fíjate en que el asunto que discutíamos es si existen valores universales. Parece que túcrees (y yo contigo) que el respeto a todos, la no marginación, es algo bueno por sí mismo, independientemente de lo que a uno le pudiera parecer ¿no es así? Entonces deberías estar de acuerdo con Espe en que hay cosas valiosas en sí mismas. ¿O qué le dirías, si no?

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!!

    La verdad que Madriguero tiene razon: k las cosas son buenas o malas segun kien las mire. Y tambien en k matar no esta ni bien ni mal, pero como a nadie le gusta, pues cuando alguien lo hace le meten a la carcel.
    Esta muy bien la historia :)!!!
    No puedo comentar muchas cosas porque pienso como Madriguero.
    ¿Qué uno es gay o lesbiana? Pues que lo sea si eso le parece que es bueno. Y si a alguien le parece malo, que no lo haga ÉL.

    ResponderEliminar
  18. Chema, me alegro de que te guste la historia. Habrá más. Y si alguno de vosotros quiere escribir una, continuación de estas, aquí tiene su sitio para publicarla. Yo, sin embargo, no estoy tan de acuerdo con mi propio personaje, Madriguero (aunque me cae muy bien). Pero ¿por qué será que a casi nadie (salvo a quien esté mal de la cabeza) le parece que no tiene nada de bonito matar a alguien, sin ningún motivo o por pura diversión?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es que matar a una persona... nose... para mi bueno no es, pero como dices tu no podemos decir k es bueno ni k es malo.
    Eso lo vemos k es malo xk es una bestialidad acabar con la vida de alguien y, kien save, alomejor hay alguien k piensa k es bueno.
    Estara un poco mal de la cabeza como dices jejejeje pero puede haber.
    Si la hay habra k enseñarle k eso no esta tan bien como piensa, digo yo XD

    Bueno yo intento contestar lo ams k puedo, pero hay veces k no se me ocurre k poner XD
    En la historia nueva keria comentar pero me kede en blanco sin saver k poner jejeje pero lo k si es k me entretube leyendola y tienen sus partes divertidas jeje

    Bueno me tengo k ir ya, haver si pones otra!! jejeje!!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que sí, podríamos demostrárselo diciéndole que si al que mataran fuera alguien de sus seres queridos le dolería mucho. Es decir, poniéndolo en la situación de los demás.

    ResponderEliminar
  21. Francisco Javier, decirle a uno que se ponga en lugar del otro es un buen primer comienzo. Se supone que uno tiene que pensar que todos tenemos los mismos derechos, a sufrir o a alegrarnos... Pero ¿qué dirías al que intente defender que él no cree en esa igualdad, sino en el egoísmo: todo para mí? ¿O a los que creyesen en otras desigualdades, como la de razas, o de sexos? ¿Crees que se puede argumentar que somos iguales pese a esas diferencias?

    ResponderEliminar