viernes, 16 de marzo de 2012

Actuar como es debido (la ética de Kant)

Un comandante, en plena guerra, ordena a unos soldados que fusilen, sin juicio previo, a unos prisioneros.

Ante esta situación:

El soldado McDonnald decide acatar la orden porque, aunque le parece injusta, teme un consejo de guerra y muy graves consecuencias.

El soldado McGuinn decide acatar la orden porque, aunque le parece fea, cree que su obligación es obedecer, y que el responsable de todo lo que él haga en campaña, es el superior que le da la orden.

El soldado McEwen dice que acatará la orden, se lleva al prisionero a un bosque cercano y hace unos disparos al aire y deja escapar al prisionero.

¿Cuál de los tres actúa mejor, según tú, y cuál crees que diría Kant que actúa mejor?

¿Cómo se te ocurre que debería actuarse realmente, según tú, y según Kant?

5 comentarios:

  1. para mi el k mejor actua es el k deja escapar a los prisioneros pero tambien tendrias que ver como son las personas que vas a dejar libre.
    Para actuar realmente bien lo que tendrían que haber hecho tiene que ser llevarselo al campo de reclutados y es allí donde tendrían que juzgarlos por sus crímenes

    ResponderEliminar
  2. el comentario es de Antonio Mataix

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Ponce 4ºB
    Para mí el que mejor actúa es el segundo, el McGuinn porque él sólo obedece lo que le dice porque al estar en guerra lo normal es que obedezcas lo que te digan para tú poder estar bien con tu nación y con todos los que te lo mandan, aunque como dice Antonio, el tercero el McEwen también lo hace bien pero alomejor a los que suelta son más malas personas y luego te matan a ti y te perjudicas a ti y a tu nación! Esta es la opinión de un mayorista, como Antonio Recio, el de la Que se Avecina jajajaja :)

    ResponderEliminar
  4. que bueno soy y que culito tengo

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que segun Kant aqui ninguno lo habria echo bien. El que lo hubiera echo bien seria el que se hubiera negado ante el general y no obedeciera a esa orden.

    ResponderEliminar