jueves, 18 de septiembre de 2014

El conflicto cavern-Ético

Drama antromusical

Personajas: ESPELUNCA (ESPE para los amigos), FELISA y COVADONGA.

COVANDONGA.- Hola, ESPE. Tía, ya creíamos que llegabas tarde. ¡Va a salir el bus!

ESPE.- Es que… no sé si ir.

FELISA.- ¿¡Qué dices!? ¿Te ha pasado algo?

ESPE.- No… a mí no… pero…

COVANDOGA.- ¿Vienen a tocar los Trogloditas del silencio, o sea, el mejor grupo antro del cavernimundo, tú tienes una entrada ¡y te lo vas a perder!? ¿¡Estás flipada!?

ESPE.- Es que… me he encontrado con Dolores…

FELISA.- ¿La amargada de clase?

ESPE.- Esa. Se ha liado a hablar conmigo y, tías, la he visto fatal. Está desesperada. Dice que sus padres no la entienden y la machacan, que si nadie la quiere… y, por si fuera poco, se ha enamorado de un tío que la ha llamado tonta y fea.

COVADONGA.- Sí, el Pedro ha sido, el muy animal.

ESPE.- El caso es que la veo chunga, y me ha dicho que necesita alguien con quien pasar esta tarde y hablar. Y creo que necesita ayuda y compañía de verdad. Le he ofrecido mi entrada pero dice que no está para músicas.

FELISA.- Bueno, tía, pero estamos hablando de los Trogloditas, no van a volver por aquí en la vida ¿te coscas? Además, esa tía no es tu amiga ¿no? Siempre la has puesto a caldo, no es responsabilidad tuya.

ESPE.- Ya… pero…

COVADONGA.- ¿Y no hay nadie que le haga compañía?

ESPE.- Tú sabes muy bien que está más sola que la una. ¿Qué harías tú, Cova?

FELISA.- Yo no me perdería el concierto, lo tengo claro. Eso es como si vinieran los marcianos a traer regalos y yo me fuese al water.

COVADONGA.- ¡Qué bestia eres tú también! Yo no sé que haría, es una situación muy chunga. Creo que me quedaría con ella, aunque me acordaría del concierto todos los días de mi cavernaria vida. En fin, tú verás…

FELISA.- ¡Eh! ¡Ahí viene el autobús!

¿Qué crees que debe hacer Espelunca? ¿Por qué?

Este texto sirvió de guión a un programa de Radio 5 de Radio Nacional de España. Puedes escuchar ese programa pinchando AQUÍ

8 comentarios:

  1. Yo si fuera Espe me iría al concierto porque es una sola oportunidad en tu vida y es algo que te hace mucha ilusión, y no se te debe fastidiar por alguien que nunca ha mostrado interés en ti y no ha estado en tus momentos malos, debes mostrarte más interés a ti mismo y pensar en estar bien tú porque uno es el que más debe de quererse a sí mismo y lo de la chica que está mal puede esperar ya que también debe comprender que te vas a un concierto al que te hace muchísima ilusión. Además la situación da a pensar que te quieren por el interés, ¿por qué dar por alguien del que nunca has recibido nada?
    -R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces por qué cuando nos llaman "egoístas" nos lo dicen con tono de reproche? ¿No habría que ser egoístas, siempre?
      Y, segunda cuestión: ¿por puro egoísmo es realmente mejor "ir a lo tuyo2 directamente?

      Eliminar
    2. No creo que debamos ser egoístas siempre, porque sino siempre lo serían contigo pero en una ocasión tan importante deberían comprenderte. Nos llaman egoístas con ese tono porque todos actuamos así cuando no salimos beneficiados. No es egoísmo, sino pensar por ti también y pensar que es una gran oportunidad, está claro que aveces es mejor apartar el egoísmo y prestar atención a la gente importante en tu vida.
      RRN.

      Eliminar
  2. Yo pienso, que iria al concierto, ya que con ella nunca me he relacionado , me lo pasaría bien, y al acabar el concierto la llamaria para hablar de todo lo que le pasa, ya que si solo me tiene a mi, no puedo fallarle, por que lo que yo no quiero que me lo hagan a mi no se lo tengo que hacer a los demás, y me gustaria que si algun día tengo algún problema me escuchasen.
    -Y 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, -Y9,
      Y ¿no crees que ella sentiría que ya le has fallado yéndote al concierto? ¿Crees que ella debería comprender que antepusieses tu felicidad a su necesidad? Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Yo me pongo en el lugar de Espe y yo me quedaría con Dolores, porque si piensas en como se siente una persona cuando está sola y necesita hablar con quien sea para coger ánimos te sientes hasta mal de pensarlo. No le vas a decir oye, que tengo un concierto me tengo que ir, ¿para que se sienta aún más sola ella? y aun encima tú te vas a sentir peor por haber dejado a una persona que necesita tu ayuda para tener ánimos. Sin dudarlo me quedaría con ella y haría que no se sintiera tan sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L,
      veo que eres muy poco egoísta. Ahora, si te apetece, lee la segunda parte de este diálogo (en otra entrada más reciente de este blog) y a ver qué contestarías.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. yo iria al concierto por que una persona que te ha hecho mal no se merece la conmiseración que ella no ha tenido con ella.

    ResponderEliminar