domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué pinta ahí la Ética?

Varios amigos conversan en el Parque de nuestra Caverna: Espelunca (Espe), Covandoga (Cova), Felisa, Juan Hoyo y Madriguero:


Espe.- ¡Hola, chicos!, ¿qué hacéis?

Cova.- Estábamos hablando de las asignaturas y los profes que tenemos este año

Felisa.- Sí, ¡nos estamos amuermando un rato, hija! Ya les digo yo que hagamos otra cosa.

Espe.- ¡Hay que hablar de todo, Felisa: también de cómo nos van a torturar todo el año!

Cova.- La que no sé qué pinta ahí, es la Ética. ¿Para qué sirve?

Juan Hoyo.- Yo ni siquiera sé de qué va.

Espe.- Pues a mí me parece que puede ser muy interesante…

Cova.- ¿Sí? ¿Qué puedes aprender ahí?

Madriguero.- ¿¡Y qué aprendes en otras materias!?

Felisa.- Yo, nada, es verdad: lo que me entra por una oreja, me sale por la otra el día después del examen.

Cova.- En Matemáticas aprendes a hacer cuentas, en Lengua aprendes a escribir… ¿Qué vamos a aprender el Ética?

Espe.- Bueno, os parecerá una tontería, pero yo, por lo que he indagado, espero que en Ética nos paremos a pensar un poco para qué sirve todo eso que aprendemos en las demás asignaturas, por ejemplo.

Juan Hoyo.- ¿¡Que para qué sirve lo que aprendemos!? Eso ya te lo digo yo: para sacarte el título y poder currar.

Madriguero.- ¡Iluso: currar! ¿Es que no ves las noticias?

Juan Hoyo.- ¿Las noticias?, ¡menudo rollo! Yo solo veo las noticias de deportes.

Madriguero.- Pues entérate: no hay trabajo, y el que hay es de esclavo.

Felisa.- ¡Claro, la pasta se la lleva la mafia que está en el gobierno, los políticos, banqueros, empresarios!

Cova.- ¡Eh, Felisa, que mi padre es banquero y mi madre empresaria!

Felisa.- ¡Claro, por eso tú llevas siempre modelitos y te vas a Estados Unidos de vacaciones…!

Cova.- ¿¡Y qué culpa tengo yo, y qué culpa tienen mis padres de ser ricos, si se lo ganan justamente!?

Madriguero.- ¿¡Justamente!? Eso habría que verlo…

Espe.- ¿Veis?

Cova.- ¿Qué?

Espe.- Para eso sirve la Ética, creo yo.

Cova.- ¿Para qué?

Espe.- Para que discutamos de esas cosas, de lo que es justo, de cómo deberíamos comportarnos…, y para discutirlo de buenas maneras. ¿Cuántas veces os habéis preguntado por qué hacemos todo lo que hacemos, qué sentido tiene nuestra vida…? Juan dice que estudiamos para trabajar… ¿Vivir para trabajar?, ¿no para ser feliz?

Felisa.- ¡Espe, la filósofa! ¡Espe, la rayada!

Madriguero.- Vale, Espe, pero mi reparo es que no creo que nadie sepa ni te pueda enseñar eso: cada uno tiene sus ideas, y, sobre todo, sus intereses, y no hay una fórmula para decir cuál es mejor.

Cova.- Mis padres están en contra de la asignatura que dimos en segundo: la Educación para la Ciudadanía. Dicen que eso ya me lo enseñan ellos.

Espe.- Pues yo creo que la educación cívica es muy necesaria, y que lo que nos dieron fue muy poco: solo hay que ver cómo están las cosas. Pero la asignatura de este año, la Ética, por lo que yo sé, no va de eso: no te intenta decir qué está bien o mal, sino hacerte reflexionar sobre ello, y mostrarte diferentes teorías y casos. El problema más gordo es lo que dice Madriguero: ¿se puede discutir razonablemente de eso, o es algo totalmente subjetivo?

Felisa.- Yo creo que Madriguero tiene razón, que eso es cosa de cada uno. Así que no tendrían que evaluarnos de eso.

Espe.- Pero, entonces, ¿no tenéis la sensación de que la Escuela es una gran máquina de churros, en el que tú eres la masa? ¿No os parece que lo que están haciendo con nosotros es producir trabajadores que no saben ni para qué viven?


¿Qué te parece? ¿Cómo intervendrías en esa conversación? ¿Con qué posturas estás más de acuerdo y con cuáles menos?

3 comentarios:

  1. yo si fuera espe hablaría con ella para intentar calmarla y quedaría con ella despues del concierto para hablar porque no perdería una entrada de concierto cuando puedes hablar en otro momento.
    Pfari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que imaginarte que quizá no se puede dejar para mañana... Tienes que elegir

      Eliminar
  2. yo le diria que primero para saber lo que te gustará estudiar primero tendras que aprender un poco de todo aunque hayan cosas que no te gusten y tengas que estudiar, pero yo pienso que al final se puede elegir lo que quieres ser.
    jeronimo

    ResponderEliminar