Varios amigos conversan en el Parque de nuestra Caverna:
Espelunca (Espe), Covandoga (Cova), Felisa, Juan Hoyo y Madriguero:
Espe.- ¡Hola, chicos!, ¿qué hacéis?
Cova.- Estábamos hablando de las asignaturas y los
profes que tenemos este año
Felisa.- Sí, ¡nos estamos amuermando un rato, hija! Ya les
digo yo que hagamos otra cosa.
Espe.- ¡Hay que hablar de todo, Felisa: también de cómo nos
van a torturar todo el año!
Cova.- La que no sé qué pinta ahí, es la Ética. ¿Para
qué sirve?
Juan Hoyo.- Yo ni siquiera sé de qué va.
Espe.- Pues a mí me parece que puede ser muy interesante…
Cova.- ¿Sí? ¿Qué puedes aprender ahí?
Madriguero.- ¿¡Y qué aprendes en otras materias!?
Felisa.- Yo, nada, es verdad: lo que me entra por una oreja,
me sale por la otra el día después del examen.
Cova.- En Matemáticas aprendes a hacer cuentas, en
Lengua aprendes a escribir… ¿Qué vamos a aprender el Ética?
Espe.- Bueno, os parecerá una tontería, pero yo, por lo que he
indagado, espero que en Ética nos paremos a pensar un poco para qué sirve todo
eso que aprendemos en las demás asignaturas, por ejemplo.
Juan Hoyo.- ¿¡Que para qué sirve lo que aprendemos!? Eso ya te lo digo yo:
para sacarte el título y poder currar.
Madriguero.- ¡Iluso: currar! ¿Es que no ves las noticias?
Juan Hoyo.- ¿Las noticias?, ¡menudo rollo! Yo solo veo las
noticias de deportes.
Madriguero.- Pues entérate: no hay trabajo, y el que hay es
de esclavo.
Felisa.- ¡Claro, la pasta se la lleva la mafia que está en
el gobierno, los políticos, banqueros, empresarios!
Cova.- ¡Eh, Felisa, que mi padre es banquero y mi madre
empresaria!
Felisa.- ¡Claro, por eso tú llevas siempre modelitos y te
vas a Estados Unidos de vacaciones…!
Cova.- ¿¡Y qué culpa tengo yo, y qué culpa tienen mis
padres de ser ricos, si se lo ganan justamente!?
Madriguero.- ¿¡Justamente!? Eso habría que verlo…
Espe.- ¿Veis?
Cova.- ¿Qué?
Espe.- Para eso sirve la Ética, creo yo.
Cova.- ¿Para qué?
Espe.- Para que discutamos de esas cosas, de lo que es
justo, de cómo deberíamos comportarnos…, y para discutirlo de buenas maneras.
¿Cuántas veces os habéis preguntado por qué hacemos todo lo que hacemos, qué
sentido tiene nuestra vida…? Juan dice que estudiamos para trabajar… ¿Vivir
para trabajar?, ¿no para ser feliz?
Felisa.- ¡Espe, la filósofa! ¡Espe, la rayada!
Madriguero.- Vale, Espe, pero mi reparo es que no creo que
nadie sepa ni te pueda enseñar eso: cada uno tiene sus ideas, y, sobre todo,
sus intereses, y no hay una fórmula para decir cuál es mejor.
Cova.- Mis padres están en contra de la asignatura que
dimos en segundo: la Educación para la Ciudadanía. Dicen que eso ya me lo
enseñan ellos.
Espe.- Pues yo creo que la educación cívica es muy necesaria,
y que lo que nos dieron fue muy poco: solo hay que ver cómo están las cosas. Pero
la asignatura de este año, la Ética, por lo que yo sé, no va de eso: no te intenta
decir qué está bien o mal, sino hacerte reflexionar sobre ello, y mostrarte diferentes
teorías y casos. El problema más gordo es lo que dice Madriguero: ¿se puede
discutir razonablemente de eso, o es algo totalmente subjetivo?
Felisa.- Yo creo que Madriguero tiene razón, que eso es cosa
de cada uno. Así que no tendrían que evaluarnos de eso.
Espe.- Pero, entonces, ¿no tenéis la sensación de que la
Escuela es una gran máquina de churros, en el que tú eres la masa? ¿No os
parece que lo que están haciendo con nosotros es producir trabajadores que no
saben ni para qué viven?
yo si fuera espe hablaría con ella para intentar calmarla y quedaría con ella despues del concierto para hablar porque no perdería una entrada de concierto cuando puedes hablar en otro momento.
ResponderEliminarPfari
Tienes que imaginarte que quizá no se puede dejar para mañana... Tienes que elegir
Eliminaryo le diria que primero para saber lo que te gustará estudiar primero tendras que aprender un poco de todo aunque hayan cosas que no te gusten y tengas que estudiar, pero yo pienso que al final se puede elegir lo que quieres ser.
ResponderEliminarjeronimo