jueves, 21 de enero de 2010

¿Más por menos, menos?


Un mendigo que vive por nuestras calles padece una rara enfermedad que provoca una degeneración dolorosa y mortal. Para salvarse necesita una operación muy costosa que sólo se realiza en Estados Unidos.


Alguien propone a las autoridades que nos hagamos cargo de esos costes. La alcaldesa decide hacer una especie de referendum en el pueblo: “¿Aprueba usted que el ayuntamiento invierta todos los presupuestos dedicados a las fiestas patronales, en la curación del señor X?”

¿Qué crees que votaría la mayoría?


¿Qué crees que votarías tú?


¿Qué debería pensar en esta situación un utilitarista, o sea, alguien cuyo lema es “la mayor felicidad para el mayor número”?

9 comentarios:

  1. Creo que te has metido en un problema porque nuestras fiestas son sagradas, almenos para los jovenes jeje, por lo que pienso que la mayoria de los jovenes votaria que no, ahora yo por mi parte nose del todo lo que aria, tal vez votaria a que si ya que fiestas se repiten al año que viene.

    David Estevan García 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues como ha dicho david las fiestas digamos que son un tanto sagradas para nosotros pero.. si es para ayudar para una persona y que est se salve.. por que no?
    las fiestas las volveremos a tener al año que viene a al hombre ese no.. porque podria morir.
    yo votaria que si ayudaria al hombre

    MARIA SALUD RICO JOVER 4A

    ResponderEliminar
  3. Mª José 4º C

    Yo creo que la mayoria diria que no quiten las fiestas porque asi habria mas gente disfrutando de las fiestas pero esa gente tendria un remordimiento mayor que la felicidad de estar pasando las fiestas, sabiendo que auqnue solo huebiera sido un año sin fiestas ese hombre podria estar viviendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, CREO que la mayoria de gente con sentido comun (que incluya conciencia y arrepentimiento) votaria no a las fiestas y si al hombre X, por lo tanto en el resultado saldria: Si a las fiestas y No al hombre X, la realidad es muy cruel, y eso es un hecho.
    No se, como la mayoria (si a las fiestas), si no puedes con tu enemigo unete a él, y sabria que votando al hombre no conseguiria nada contra un pueblo de costumbres sagradas, bueno si, ganaria algun enemigo.
    Creo que un utilitarista le pegaria una patada a las fiestas, para evitar el dolor (en forma de remordimiento a muy largo plazo), y salvaria al hombre X. Aunque si el utilitarista no ve esa posibilidad, disfrutaria las fiestas como el que más.

    PD: Recalco en que yo solo doy la opinion que creo que es cierta, pero no aseguro que lo sea, quien quiera que se de por aludido.

    Asensio 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Añado: ¿cuanto puede disfrutar un hombre (o una mujer) en una vida?. ¿Cuanto puede disfrutar un pueblo en 5 dias?
    Si respondes con un numero entre 1 y 10, te das cuenta de muchas cosas. Tambien del tipo de persona que somos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Yo pienso que la mayoría de gente votaría por realizar la fiesta, ya que es lo que casi todo el mundo espera durante todo el años: los preparativos, cenas, ilusión....
    Yo votaría dos cosas:

    1. Si a ese mendigo no se le a hecho caso durante mucho tiempo porque se le a hacer caso aora caso cuando van a llegar las fiestas, donde todo el mundo quiere disfrutar.
    2. Y por otra parte votaría que si al hombre le hace falta ayudarle por un años que no se hagan las fiestas tampoko pasa nada ( soy de salinas jejej)
    Lo que diría un utilitarista sería según la votación que has planteado esta mañana según lo que votara la gente, el ya elegiría

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que muchos penséis que la gente votaría no a ayudar al hombre, pero vosotros sí votaríais a favor. Quizás sois algo malpensados...

    David y Maria Salud, tenéis buenos sentimientos. ¿Qué creéis que diría el utilitarista (inteligente)?

    Asen, lo de "si no puedes con tu enemigo únete a él" no creo que se deba entender como dices tú. Además, ¿quieres llevar en tu cuenta haber hecho lo que no te parece bien?
    Lo que planteas, de si es comparable el placer de los muchos festeros con el del hombre... puede ser. Pero pongamos que es un hombre anciano...

    Jorge, supongamos que el hombre es de Salinas.

    ¿Creéis que el utilitarista diría que hay que votar por las fiestas?
    Haced una encuesta, a ver que vota la gente.
    Apuesto a que os equivocais. (Que ¿qué me apuesto? Un reconocimiento a que teníais razón)

    ResponderEliminar
  8. hola
    yo por mi parte votaria no alas fiestas pero le aseguro que la mayoria votaria que si a alas fiestas porque no creen que importe la vida de una persona que algunos ni siquiera conocen y prefieren hacer algo que pueden hacer todos los siguientes años

    ResponderEliminar
  9. Esteban,
    creo que haces muy bien en votar por la persona. Quizás no estás tan acertado cuando crees que los demás harían algo diferente, o sea, en ser algo pesimista. Aunque, desde luego, viendo como van las cosas, muchas veces dan ganas de pensar así...
    Saludos

    ResponderEliminar