domingo, 25 de septiembre de 2011

El conflicto cavernético (escena segunda)

(En las puertas del recinto del concierto del año de los Trogloditas del silencio)

Maria Refugia.- ¡Hola! Oye, ¿dónde está Espe?
Felisa.- No te lo creerás, tía.
Covandonga.- Se ha quedado con Dolores, una compañera de clase...
Felisa.- Una amargada.
Covadonga.- Que está hecha polvo, muy depre. Y no tiene a nadie.
Maria Refugia.- Y ¿por qué se ha quedado con ella? No es su amiga, ¿no?
Felisa.- ¡Qué va! Le ha dado pena, está claro. Espe es más tierna que un bollicao, ya la conoces.
Covadonga.- No creo que haya sido por pena. Espe es una tía muy responsable, creo que ha visto que tenía que quedarse.
Felisa.- Pero no creo que lo hiciera si no creyera que va a sacar algo.
María Refugio.- A lo mejor lo hace por miedo al remordimiento de conciencia. Yo lo haría por eso (¡si lo hiciera, claro, que va a ser que no!). Mi abuela dice que todo lo que hagas malo el diablo te lo sacará del pellejo a tiras (se parten de risa las tres).
Felisa.- Sí, claro, y Apu, el de los Simpson, cree que te reencarnas en otro animal, ¡no te digo!
Covandoga.- ¿Es que no puede haberlo hecho sólo porque cree que tiene que hacerlo, sin pensar en sí misma?
Felisa.- Eso no creo que pase, Cova, seamos realistas. Lo que pasa es que a algunos, como a Espe, les encanta ver felices a los demás.
María Refugio.- Bueno, luego se lo preguntamos a ella. Ahora vamos, que corre la fila y se nos cuelan para entrar. ¡Los Trogloditas, tías! ¿Os dais cuenta del momento que estamos viviendo?

(A varios kilómetros de los Trogloditas)

Dolores.- Jo, Espe, no sabes cómo te agradezco que te hayas quedado conmigo, sé el sacrificio que estás haciendo. Y hasta me has invitado a un helado...
Espelunca.- Pero si has pagado tú...
Dolores.- Bueno, eso es lo de menos. En serio, eres una tía total.
Espelunca.- No te preocupes, los... las personas están para ayudarse ¿no?
Dolores.- Sí, chica, pero muy pocos hacen lo que has hecho tú.
Espelunca.- Yo creo que no, que todos harían lo que he hecho yo, o sea, joderme y aguantarme y echarte un cable.
Dolores.- No sé, pero sí sé que tú lo has hecho, y te debo... Bueno, no te voy a decir que seamos amigas, porque nunca hemos tenido mucho en común... pero...
Espe.- A lo mejor es que no hemos hablado mucho, y nos hemos dejado llevar por las apariencias, sin pensar...
Dolores.- ¿Te puedo preguntar una cosa?
Espe.- Sí, claro.
Dolores.- ¿Por qué te has quedado, de verdad? ¿Te he dado pena?
Espe.- ¡No! ¡no! Pena no... Bueno, sí, un poco... Pero no lo he hecho por pena, de verdad.
Dolores.- ¿Entonces por qué?
Espe.- A cualquiera le gustaría que hicieran eso por uno, cuando esté mal.
Dolores.- Pero ¿y si nunca puedo devolverte el favor?
Espe.- No importa. No lo hago para que me debas una, sino porque... a una persona hay que ayudarla.
Dolores.- Me parece muy bien. Eres especial, de verdad. Me gustaría que fueras mi amiga (un rato de silencio). Todos me ven como una amargada, y tienen razón. ¿Sabes por qué creo que soy tan triste?
Espe.- ¿Por qué?
Dolores.- Porque nunca me he encontrado a personas como tú.
Espe.- Eso es porque no has mirado bien.
Dolores.- Puede ser... Oye, ¿a ti te gusta el Pedro?
Espe.- ¿Pedro? ¿ese mameluco? No jorobes, tiene menos gracia que Matias Prast.
Dolores.- Entonces, ¿qué te gusta de un chico?
Espe.- O de una chica...
Dolores.- Eso, o de una chica.

(continuará?)

¿Con qué personaja te identificas más? ¿Con cuál menos?
¿Qué parte de razón lleva cada una (si la llevan)?
¿Por qué lo hace Espelunca?
Comenta todo lo que se te ocurra.

Si te apetece seguir la historia, haciendo tú una escena, elabórala por tu cuenta y mándanosla o dámela en clase.

14 comentarios:

  1. Yo creo que me identificaria mas con Espe o sino Covadonga, y con la menos Felisa.
    Yo creo que lo que dice Covadonga tiene razon.
    Y creo Espe se habia quedado con Dolores porque no queria que se sentara solo,o porque algo en ella queria que se quedara, no por pena si no por eso de la conciencia

    ResponderEliminar
  2. Diana,
    yo también querría ser como Espe. Pero ¿no nos iría mejor en la vida si fuesemos como Felisa?

    ResponderEliminar
  3. Porque nos iba a ir la vida mejor si fueramos Felisa? Yo creo que no nos iria mucho mejor si fueramos Felisa...
    Pero cada uno tiene su opinion...

    ResponderEliminar
  4. Diana,
    era para provocar. Yo creo que nos iría mucho mejor con más gente como Espe. Aunque... ¿no seremos todos así, en el fondo? Porque pocos han dicho aquí que se irían al concierto y dejarían colgada a Dolores

    ResponderEliminar
  5. andrea sirvent

    yo me identifico mas con espe y con la que menos Felisa
    yo pienso que espe se queda con ella porque es buena chica y si ve a alguien mal pues le ayuda aunque no sean amigos.

    ResponderEliminar
  6. Andrea,
    Yo diría lo que tú... pero ¿Felisa es "mala chica"? ¿Es malo ir a lo suyo, buscar antes que nada su propia FELICIDAD?

    ResponderEliminar
  7. andrea sirvent
    yo no pienso que sea mala chica lo que pienso es que Felisa piensa mas en ella misma que en los demas. no es malo buscar tu propia felcidad, pero tambien tienes que pensar en los demás porque, aunque ayudes a una persona tu vas a ser feliz igualmente, pienso yo

    ResponderEliminar
  8. Andrea,
    ¡ojala tengas razón! Voy a portarme bien, a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  9. Carolina roses:

    Yo con la que más me identifico es con Covadonga y con la que menos no sé porque me identifico un poco con todas.

    En verdad ninguna hace mal ni bien ya que cada persona piensa como quiere y actúa conforme a lo que piense...

    ResponderEliminar
  10. Carolina,
    cada persona piensa como quiere y actúa conforme a lo que piense... pero eso no significa que tengamos que verlo bien. Hitler actuó como quiso y pensó, pero no podemos respetarlo por eso.

    ResponderEliminar
  11. Maria Perez Ortin 4ºA,
    Yo con la que mas me identifico es con Espe, ya que ella, a pesar de que tiene su concierto prefiere quedarse con Dolores y ayudarla.
    Con la que menos es con Felisa, porque no tiene porque pensar que Espe se queda por pena, porque las personas pueden querer la felicidad de otras antes de sus caprichos.
    Cada una lleva su parte de razon, por ejemlo Covadonga dice que Espe ha podido quedarse con Dolores por que cree que es lo correcto, y porque no piensa solo en si misma.
    Desde mi punto de vista yo creo que Espe lo hace porque no le gusta que las personas esten mal, porque ela quiere la felicidad de todo el mundo, y además aunque se haya tenido que quedar sin el concierto, ella se siente bien, y ademas puede ser que consiga una amiga nueva.

    ResponderEliminar
  12. María,
    Vale, al fin y al cabo, Espe lo hace ¿porque cree que es lo crrecto, porque le hace feliz hacer feliz a los demás o por las dos cosas?

    ResponderEliminar
  13. Antobio Mataix 4B Yo me identifico mas con Espe porque a mi no me gustaría que un compañero este triste y si yo lo podría ayudar pues lo ayudaría. Con lo que no me identifico es con Felisa porque no soy ese tipo de personas que opina sin saber porque se ha quedado con ella.

    ResponderEliminar
  14. Maria Pérez,
    Yo pienso que por las dos cosas, porque ella lo que quiere es no ver mal a Dolores y yo pienso que es lo correcto, porque ver felices a los demas nos hace feliz, o eso deberia.

    ResponderEliminar