jueves, 29 de septiembre de 2011

¡A saber lo que es bueno!

Juan Hoyo.- ¡Jo, tío! ¡qué fuerte! ¡De lo que me acabo de enterar!
Madriguero.- ¿Qué pasa? ¿Se va a acabar el mundo?
JH.- Más fuerte que eso. Dicen que Espelunca…
Madriguero.- ¿La de cuarto jota?
JH.- Sí, esa. Bueno, pues dicen que es lesbiana. La han visto acariciándose con una chica, pero acariciándose en plan… ya sabes.
M.- Pues muy bien, ¿y…?
JH.- ¿Y qué? Tío, eso es una marranada.
M.- ¿Por qué?
JH.- Porque sí, porque eso no es natural.
M.- Tampoco son naturales los móviles, ni la ropa, ni las motos…
JH.- ¿Qué dices? ¿Estás chalao?
M.- Digo que si tuvieras que ir “natural”, tendrías que ir en pelotas y comer raíces y carne cruda… bueno, si es que es natural comerse a otro, claro.
JH.- Pero no compares, colega…
M.- Por lo único que lo siento es porque Espe me gusta. Pero a lo mejor es bisexual…
JH.- ¿Bisexual? ¿Eso es que le hace a todos los palos?
M.- Sí, a los palos, y a los hoyos, como tú. Oye, no me había fijado en lo bueno que estás, ¡umm! ¿quieres…?
JH.- ¡Quita, cerdito!
M.- ¡Que es broma, hostia! ¡Si eres más feo que una patata asada! Pero no te creas esas chorradas de que algo es lo natural. Nadie te tiene que decir lo que es bueno o es malo, ni tú tienes que decírselo a nadie. Cada uno hace lo que quiere, que para eso somos libres.
JH.- ¿Cómo va a hacer cada uno lo que quiera? ¡Menudo cachondeo! O sea, que ¿lo que uno haga está bien?
M.- Mira, un primo mío, que está estudiando cavernisofía, dice que nada es bueno o malo, en sí mismo, sino que lo decidimos nosotros. Lo que pasa es que en cada sitio te enseñan unas cosas y tú te crees que son así. Por ejemplo, tú comes cerdo pero para otros, para los musulmanes, por ejemplo, si tú comes cerdo eres… un cerdo. En otros sitios las tías mean de pie y los tíos sentados, y así con todo.
JH.- ¡Sí! Entonces si a uno le gusta matar a gente, eso es bueno ¿no te digo?
M.- Para él, sí, para ti no. Lo que pasa es que, como a la mayoría no nos gusta eso, pues lo metemos en la cárcel, y se acabó. Pero no es que esté bien o mal.
JH.- ¿Cómo no va a estar mal hacer daño a otro?
M.- ¿Por qué va a estar mal? ¿Quién lo ha dicho? ¿Dios, o tu padre? Te repito que lo que pasa es que a ti no te gusta, porque te gusta vivir, y tienes cariño a la gente…
JH.- ¡Joder! Claro que me gusta vivir, y a todo el que no esté enfermo o mal de la azotea.
M.- Pues si a uno no le gusta, no le gusta, y punto. Eso no es como hablar de que ahí enfrente hay un árbol. Las cosas no son buenas o malas, son azules, rojas, redondas o cuadradas… no buenas o malas, eso lo decimos nosotros.
JH.- ¡Menudo rollo! Entonces… como a mí no me gustan las lesbianas, voy y le doy dos hostias a Espe. Eso está bien, según tú. Y mañana voy a por los moros ¿no?
M.- No está bien. Pero tampoco está mal. Sólo que en nuestra sociedad, si haces eso vas a tener problemas (empezando conmigo, como se te ocurra meterte con Espe). Pero si la mayoría pensase como tú, pues se haría, y no pasaría nada. Igual que antes sacrificaban personas u otras jilipolleces… tal como las vemos ahora.
JH.- Entonces tú estás en contra de la asignatura nueva, la de Educación para la Caverdadanía ¿no? Porque ahí te están diciendo qué está bien y qué está mal.
M.- Bueno, lo que hacen es adoctrinarte en lo que la sociedad ve ahora bien. Así puedes saber qué tienes que hacer para ir con el rebaño. Pero no está bien o mal, insisto.
JH.- Pues yo estoy en contra de esa asignatura, porque te cuentan que los gays son guays. Y a mi padre le repatea, porque él es muy creyente, y dice que ahí no enseñan más que ideas ateas.
M.- Vamos a ver. ¿Tú no te haces pajas?
JH.- Sí…
M.- Pues ya estás en pecado mortal. ¿Das la mitad de lo tuyo a los pobres? ¿Pones la otra mejilla?
JH.- Ni nadie ¿no te jode?
M.- Entonces ¿qué leches dices? ¡Chaval, piensa por ti mismo!
JH.- Mira, ahí viene Espe.
M.- ¡Hola, Espe!
Espelunca.- Hola, Madriguero, hola, Juan Hoyo. ¿Qué estáis haciendo?
M.- Hablando. Oye, Espe, ¿verdad que tú crees que lo que es bueno o malo lo decidimos nosotros, es cosa de cada uno, lo que pasa es que te enseñan unas cosas desde pequeño y, si eres un poco borreguito, te las crees?
Espe.- No, Madriguero, yo no creo eso. Y le he dado muchas vueltas al asunto, porque me encanta la cavernisofía y la cavernética. Yo creo que las cosas tienen valor en sí mismas, y que hay que tratarlas como se merecen.
JH.- ¿Ves? ¿Ves? Pues Madriguero dice que matar no es ni bueno ni malo.
M.- Pero ¿quién dice lo que está bien y lo que está mal?
Espe.- Lo que pasa es que ahora voy a comprar cosas para la casa, y no me puedo liar. Si queréis charlamos de eso en otro momento. Ciao [se va]
M.- ¡Cuando quieras, [y, en voz baja] cielo!
JH.- Pues a mí Espe no me gusta. No sé qué le ves.



¿Qué piensas tú en este debate? ¿Crees que lo bueno o malo es algo que inventamos la gente (las culturas o los individuos), o hay cosas buenas o malas por naturaleza?
¿Qué argumenos te parecen equivocados y cuáles acertados en el diálogo?

11 comentarios:

  1. Francisco Giménez 4ºA
    En mi opinión lo bueno y lo malo no existe
    Tu pudes realizar alguna accion que crees que es buena y para unas personas puede ser malo y para otras bueno.
    Un ejemplo es si tu tienes una familia que alimentar y no tienes nada y robas una caja de galletas en un supermercado, para tu familia es algo bueno y para el dueño del supermercado es malo

    ResponderEliminar
  2. Francisco,
    que robes para dar de comer a tu familia con hambre es algo que todos podrían llegar a ver como bueno: eso no prueba lo que tú quieres. Si lo bueno y lo malo no existen, entonces tú no puedes llamar malo a Hitler ni al terrorista que más odies: no está haciendo ni bien ni mal, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. miguel flor 4ºB

    yo pienso que o bueno y lo malo lo decide cada persona, pero decidimos lo que es bueno para nosotros no para los demas, por que para otra persona lo malo será lo que ago yo y pienso que es bueno, pero lo que hacia hitler era malo por que hacia daño a muchas familias pero el pensaba que era lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Diana ^^

    Yo creo que hay cosas que son malas de por si como un incendio en el bosque, no es bueno para nadie y hay otras cosas que si que las decimos nosotros que son malas o buenas... Por ejemplo si matas a alguien para uno es bueno y para otro es malo porque esa persona a lo mejor era mala

    ResponderEliminar
  5. Maria Pérez Ortin 4ºB
    Yo pienso que en la vida hay cosas buenas y malas, pero segun lo que pensamos cada uno. Todo el mundo tiene su opinio sobre las cosas, y no quiere decir que lo demas este mal. Cada persona tenemos una manera de pensar que nos define como somos. por ejemplo, hay personas vegetarianas, que ellas piensan que comer carne es malo, porque matamos animales, pero sin embargo las personas que si comemos carne, a nosotros nos parece bien, nos parece normal, y lo raro para nosotros es que la gente no coma.
    Yo creo que lo bueno o malo lo hacemos cada persona, proque cada uno tenemos una opinion de "bueno" o "malo".
    Yo pienso que los argumentos acertados son los de madriguero, porque como él dice, por ejemplo a nosotros nos parece mal que maten a personas, pero los que matan a las personas les parece bien, porque cada persona tenemos u na forma de pensar en que esta bien o mal.
    No digo que lo que dice Juan, para mi sea lo incorrecto, porque ami por ejemplo no me parece bien que la gente vaya por ahi matando a personas porque alomejro le parece bien, pero sin embargo no veo mal del todo que hayan gueys y lesvianas porque cada persona tiiene unos sentimientos lo que importa es lo que siente la persona tanto como al mismo sexo como al sexo opuesto.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Mataix 4B
    yo pienso que cada uno ve lo bueno y lo malo segun como lo quiera ver él mismo. Si tu haces algo mal casi siempre vas a decir que estará bien aunque la gente te diga que no lo esta y si vieras algo que no te gustara dirias que esta mal.

    ResponderEliminar
  7. Luis Lázaro 4A
    Yo pienso que lo bueno y lo malo es una cosa que dicen tanto culturas como personas para poder tener a la gente controlada para que hagan lo que quieren.Cada uno puede pensar que una cosa es mala(como robar) o es buena(como ayudar)según como sea esa persona.Sobre todo, uno hace cosas buenas o malas, según el grupo de gente que le diga si las acciones que ha realizado son para ellos, correctas o no.

    ResponderEliminar
  8. Veo que la mayoría os decantáis por el relativismo. Supongo que os daréis cuenta de que, si pensáis que no hay nada ni bueno ni malo más allá de lo que a unole parezca, no tenéis derecho a decir que Hitler, el maltratador, etc. hacen mal, mientras que tú, al respetar a los otros, haces bien.

    ResponderEliminar
  9. miguel flor 4ºB

    pero tienes que hacer cosas buenas que no agan sufrir a los otros! lo que hacia hitler no era bueno por que hacia sufrir a mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. Miguel,
    si "tienes que hacer cosas buenas" será porque las haya, ¿no? Si lo bueno es lo que le parece a uno, no hay cosas buenas en sí mismas. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  11. Maria perez ortin 4B

    Yo digo que hay cosas "buenas o malas" para uno mismo, pero siempre hay que mirar tambien el bien de los demas. no es lo mismo que aloemjor a ti te parezca bien comer carne y otro le parezca mal, que una persona mate otra, no es lo mismo porque eso es un mal para todos, y aloemjor, solo "bien" para el que mata. esta claro que cada persona tiene su opiinion pero hay que pensar en los demas.

    ResponderEliminar