martes, 20 de septiembre de 2011

Preguntas geniales


Andando por la calle a altas horas de la noche le di (a posta) una patada a una especie de lata (la luz no era muy buena, porque las farolas, como todo el mundo sabe, apuntan hacia arriba para que se vean bien desde los aviones y desde otros planetas), y, de repente, salió de su interior una cosa y, aunque nunca había visto nada parecido, comprendí que sólo podía ser un genio. Me quedé alucinado: la bebida no suele producirme un efecto tan realista, y, por si fuera poco, hace mucho que no bebo. Pero no me dio tiempo de darle muchas vueltas, porque el genio, después del tradicional bostezo y el sacudirse de las telarañas, me dijo (con voz de genio, claro):
-¡Eh! ¡Tú! ¿has sido tú el que me acaba de despertar?
-Me temo que sí.., per… perdona –dije con un pelín de acojone.
-Entonces, ya sabes…
-¿Qué sé? –le pregunté, cuando vi que no seguía su misteriosa frase.
-¿No sabes quién soy? ¡Soy el Tres veces gran genio de las tres grandes preguntas!
-Encantado –quise hacerme el simpático.
-Pues eso, chaval. Tienes derecho a formularme tus tres grandes preguntas, y yo te las contestaré sin mentirte ni un poquito.
Cuando a uno le pasa algo así no debe fiarse de que todo sea legal y el asunto no tenga letra pequeña, así que le pregunté:
-Y ¿qué truco tiene esto?
-¿Qué truco? –dijo, poniéndose algo impaciente-. Bueno, una pequeña cláusula. Si las preguntas que me hagas no son, de verdad de verdad de verdad, tus tres más grandes preguntas… se te caerá la nariz la primera noche de luna llena, hagas lo que hagas. Para volvértela a pegar tendrás que encontrarte con el tres veces pequeño genio de los tres pequeños remedios caseros, que es mi primo.
“Creo que no voy a hacerle ninguna pregunta”, pensé, agarrándome la narpia. Pero el muy capullo me oyó pensar (era un genio, no hay que olvidar ese detalle) y dijo, a carcajada limpia:
-No, hijo, no. Uno no despierta al tres veces… patatín patatán… para nada. Si no me haces las tres grandes preguntas se te caerá la nariz la primera noche de luna nueva, hagas lo que hagas. Así que date prisa y hazme ya esas tres grandes preguntas.

¿Cuáles creéis que tengo en mente de momento? ¿Cuáles harías tú?

36 comentarios:

  1. Una de mis preguntas es: ¿alguna vez existirá la igualdad entre personas?

    ResponderEliminar
  2. Silvia,
    muy buena pregunta, y que demuestra que tienes buena madera para dedicarte a la ética (y a la política). Pero, ¿a qué te refieres exactamente con igualdad? ¿Quieres decir que todo el mundo tenga la misma cantidad de cosas, haga lo que haga y necesite lo que necesite, o a qué te refieres?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Andrea Sirvent.
    yo le preguntaria que cual es el sentido de la vida?

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he preguntado si hay algo despues de la muerte,si te rencarnas en otra persona o animal...

    ResponderEliminar
  5. Andrea,
    la pregunta de las preguntas. ¿Tú crees que la vida tiene algún sentido? ¿O solo tiene el que le demos nosotros, cada uno? ¿Qué imaginas que contestaría el genio?

    ResponderEliminar
  6. Diana,
    también muy buena pregunta (¿quién no se la ha hecho?). ¿No te cabe en la cabeza que la muerte sea simplemente la desaparición completa de la persona?

    ResponderEliminar
  7. alicia sampere

    ¿que es la conciencia? el tenerla o no tenerla nos hace ser diferentes?

    ResponderEliminar
  8. Alicia,
    muy buena pregunta. La conciencia es un gran misterio. ¿Cómo surge, y cómo depende del organismo...? ¿Tienen conciencia otros animnales, y cuales? ¿Y las plantas? Haz de genia y dime qué crees que contestaría el genio.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Ponce:

    - ¿Cuál es el gran misterio de la vida?

    ResponderEliminar
  10. alicia 4 B

    la verdad que no se que contestaria, si fuera genio no me haria ninguna pregunta :)
    yo creo que la conciencia la crea uno mismo,no es que una persona la tenga o no, si no si la quiere tener,

    ResponderEliminar
  11. Aurora Chico :D
    Una pregunta que me he formulado en muchas ocasiones es la existencia de un Dios ¿realmente existe o es una invención del ser humano? O simplemente, ¿hay algo que nos controla? :) me he formulado en muchas ocasiones es la existencia de un Dios ¿realmente existe o es una invención del ser humano? O simplemente, ¿hay algo que nos controla? :)

    ResponderEliminar
  12. Francisco,
    ¿quieres decir que cuál es la respuesta al gran misterio, o que cuál es el gran misterio? Quizás el gran misterio es que haya misterio, ¿no...?
    Buena pregunta.

    ResponderEliminar
  13. Alicia,
    No sé si te he entendido bien... ¿cómo podríamos construirnos una conciencia sin tenerla ya antes? ¿Quieres decir que uno puede elegir ser un "inconsciente"?

    ResponderEliminar
  14. Aurora,
    esa es una de las preguntas más difíciles que se hacen los filósofos. Todas las civilizaciones humanas se la han hecho. ¿Por qué crees que nos hacemos esa pregunta?

    ResponderEliminar
  15. alicia


    mm si creo que si, no lo llego a entender del todo pero creo que la conciencia se la "construye" uno mismo, mucha gente no tiene.

    ResponderEliminar
  16. Alicia,
    te refieres a conciencia moral, vale. te refieres a que hay gente que va a lo suyo, sin preocuparse del daño que hace... De todas maneras, quizá eres un poco exagerada al decir que hay gente que no tiene. Quizá tienen menos de la que creesque deberían tener. ¿Por qué? ¿Te has parado a pensarlo? ¿Por qué algunos son "tan malos"?

    ResponderEliminar
  17. Pues no,porque si tenemos que morir para que nacer? O porque nacemos si vamos a morir?,para eso no nacer y asi no morir,no?

    ResponderEliminar
  18. alicia sampere
    yo creo que si tuvieran una vocecita dentro (conciencia) no serian tan malos.
    otra pregunta!! porque a los creyentes nos dicen que hay vida después de la muerte, y aun asi tenemos tanto miedo a la muerte??. No sera porque en el fondo no pensamos asi?, pensamos que la muerte es el final??

    ResponderEliminar
  19. Diana,
    ¿de verdad de verdad preferirías no haber nacido, aunque sepas que morirás? A lo mejor, como decían algunos filósofos, no hay que confundir el final de la vida con la finalidad de la vida. Quizá si haces cosas mnuy interesantes, no te importe morirte. Lo que no debes de hacer es ¡aburrirte!

    ResponderEliminar
  20. Alicia,
    buena reflexión. Un creyente quizá no puede estar nunca seguro de lo que cree (¡sería demasiado fácil!). Quizá vive en la duda...
    Pero algunos filósofos estaban bastante convencidos de que en realidad la muerte no existe porque el alma subsiste. Otros filósofos, sin embargo, están bastante convencidos de lo contrario...

    ResponderEliminar
  21. La respuesta en mi opinión es que siempre en un misterio debe de haber otro misterio que se debe de resolver de manera cautelar en el cual, todos los seres vivos deben de estar capacitados para resolverlos...

    Francisco Javier Ponce

    ResponderEliminar
  22. Pedro Mataix Ponce 4B

    De momento no me e formulado ninguna pregunta pero desde mi punto de vista me gustaria comentarle a Alicia que es la conciencia. Para mi la conciencia no es ningun misterio es la forma de ser de una persona, actuar, hablar, ser uno mismo con alguien o los demas, como has podido comentar alguien piensa lo de la vocecita dentro jaja pero eso ya es como uno lo vea. La conciencia es propia de cada persona y creo que es una de las cosas que nos muestra como somos, como tener la cociencia tranquila. Te pongo un ejemplo hay gente que ha matado a alguien y se arrepiente de ello, ¿Porque? supongo porque le da muchas vueltas al coco y su propia cociencia no le deja vivir con el; hay asesinos de esos colgaos colgaos que se la suda matar a alguien y siguen tan tranquilos yo me baso en eso. La conciencia es lo anteriormente dicho forma de actuar, ser,estar.....
    Me enroyao demasiao, Mi pregunta es el porque de las cosas como EL PORQUE DE LA VIDA
    espero una respuesta gracias jajaaj :D

    ResponderEliminar
  23. miguel flor 4ºB

    yo preguntaria que para que vivimos si luego vamos a morir!

    ResponderEliminar
  24. Pedro Mataix Ponce 4B

    VIVIR CON MIEDO A MORIR NO ES VIVIR, HAY QUEDA ESO JAAJA

    ResponderEliminar
  25. No si ami no me importa morirme,porque todos nos morimos en algun momento,ahora diciendo esto de la muerte me acuerdo de la tele que decian que la vida era el primer plato y la muerte el postre.

    ResponderEliminar
  26. David Barceló Estevan 4ºA

    yo le preguntaria el ¿porque las personas se preguntan el porque?

    ResponderEliminar
  27. Francisco Javier, interesante respuesta. Pero ¿de dónde has sacado la palabra "cautelar"? Entiendo lo que quieres decir, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  28. Pedro,
    otra pregunta filosófica por excelencia.
    Espero que Alicia te conteste, si quiere, a lo que dices de la conciencia.

    ResponderEliminar
  29. Miguel, evidentemente, no vivimos PARA morir, aunque sucede que morimos. Hay que darle algún otro sentido a la vida. No hay que confundir, aunque suene raro, meta en la vida con acabar la vida.

    ResponderEliminar
  30. Pedro,
    buen lema. ¿Tú, entonces, no le tienes ningún miedo...?

    ResponderEliminar
  31. David,
    una pregunta muy muy inteligente. Somos unos bichos muy raros, que se preguntan el por qué., Aunque, bien mirado, quizá lo que no tiene sentido es lo que le pasa a los demás seres (que sepamos):existir sin cuestionárselo...

    ResponderEliminar
  32. Pedro Mataix Ponce

    Juan Antonio, yo no has de tener miedo a una cosa que esta escrita y sucedera (mi opinión) la muerte te llega cuando llega esta mañana me ha comentado el tema ese y me ha dicho que a ella le dijeron que la vida es un camino en el cual no has de parar y el momento que paras o te relajas es cuando le das una oportunidad a la muerte. JE yo pense que el destino de la personas esta escrito y si hoy te sucede una cosa que no querias o pensaste que te pasaria puede pasar algo al mañana que te gustara o esperaras :D

    ResponderEliminar
  33. Carolina Roses

    Voy a hacer una pregunta que ya han formulado de forma parecida (aurora), pero que la pienso ya desde hace muchos años: ¿Dios existe o solo es una invención de las personas para que la sociedad tenga unas pautas de convivencias y creencias? Ya que la religión intenta siempre que seamos buenas personas pero la mayoría de las veces es mediante el miedo a la muerte y sus consecuencias...

    ResponderEliminar
  34. Carolina,
    me imagino al genio sudando ante esa pregunta. Aparte de la religión, el tema de Dios lo ha tratado siempre y lo sigue tratando la filosofía. Unos filósofos defienden con argumentos que existe, otros, con argumentos también, que no. Lo estudiaremos en primero de Bachillerato. Pero, por irtelo adelantando, el principal argumento en contra de la existencia de Dios, es la existencia del Mal. Si Dios existe y es omnipotente y bueno, ¿cómo es que tolera el mal? Y el principal argumento a favor de Dios es que las cosas tienen que proceder de algún sitio o causa, y que si no hubiese un ser perfecto como primera causa, no habría explicación de por qué existe el mundo. ¿Te convence más alguno de los dos?

    ResponderEliminar
  35. Carolina Roses

    La verdad, es que ninguno de los dos ya que el mal puede que exista para que aprendamos y que el mundo existio por pura coincidencia... La verdad es que nunca llegaré a entenderlo

    ResponderEliminar
  36. pedroo k no lo abiia leido!
    sii si entiendo lo que dices, es un miesterio :) :) jaja
    no, aber yo me refiero a lo que tu as dicho pero que es la voz que tu mismo te creas no k la tienes si no si la kieres tener los que matan y se sienten culpables es por k le dan al coco saben k esta mal entonces es cuando se emperanollan, la otra persona como le da exactamente igual no lo piensa, la conciencia para mi eres tu mismo, tu aces una cosa mal sabiendo k esta mal ai es cuando te arripientes si aces una cosa mal pensando k esta bien, por k te gusta como la gente k mata, al pensar k esta bien, no te comes la cabeza!!!!!
    alicia :P

    ResponderEliminar